La Acupuntura China es una técnica terapéutica milenaria y efectiva, y desde la antigüedad se ha difundido hacia otros países, contribuyendo así a la conservación de la salud.
Aproximadamente en el siglo VI a.C., la enseñanza de Acupuntura China llega a Corea. En el año 562 a.C. llega a Japón. Y en el año 701 a.C., la Academia de Medicina de Japón incorpora la enseñanza de Acupuntura China como una especialidad. Hasta el siglo XVII a.C., la Acupuntura China llega a Europa y América.
En 1979, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la Acupuntura como un método terapéutico eficaz, recomendando realizar estudios al respecto. Hoy por hoy, Estados Unidos de América, Canadá y muchos otros países ya tienen legislaciones que reconocen a la Acupuntura como parte de la medicina occidental; permitiendo al ejercicio médico de los médicos acupunturistas. El gobierno de México, el 7 de mayo de 2002, también promulgó legislaciones que reconocen la Acupuntura; y actualmente es aplicada y estudiada en muchos países.
La Acupuntura consiste en estimular ciertos puntos en el cuerpo, utilizando agujas finas u otros métodos. La forma en que funciona está completamente clara. Se cree que los puntos de acupuntura se encuentran cerca de las fibras nerviosas; cuando se estimulan, las fibras nerviosas le dan la señal a la médula espinal y al cerebro, para liberar químicos que alivian el dolor.
Entonces, la Acupuntura es un medio efectivo para aliviar el dolor de, por ejemplo, espalda y cefalea; también puede a ayudar el dolor producido por cáncer, fibromialgias, neuralgias del trigémino, parálisis facial, síndrome del túnel del carpo, trabajo de parto, lesiones músculo-esqueléticas (artritis, reumatoide, ciática, dolor del cuello, codo, esguinces, gonartrosis, osteoartritis). Asimismo, afecciones dermatológicas, diabetes, gastritis, insomnio, laringofaringitis, menopausia, obesidad, patologías oculares, rinitis, virilidad, entre otros.
Las recomendaciones son que se atiendan con médicos que han sido facultados para esta terapia, especializados directamente en China (en Tijuana, existen ya médicos titulados con esta especialidad; ellos, debido a su ética, dirán qué beneficios les puede proporcionar esta terapia); además, las agujas que se utilizan deben ser estériles y desechables.
Atentamente,
Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.
Tijuana, B.C.
Correo: drferja@hotmail.com