12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tumban a Presidente del Poder Judicial de BC, Ignacio Pérez Castañeda nuevo titular del Tribunal

En sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, los Magistrados determinaron el cambio del Presidente de ese Poder Judicial, Salvador Ortiz Morales, a quien le aceptaron la renuncia, luego que no defendió la permanencia del Consejo de la Judicatura, órgano administrativo que hace unos días fue eliminado en el Congreso del Estado a iniciativa del diputado de Morena, Juan Manuel Molina, que respondía a una pública intención del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para desaparecer el Consejo.

Ortiz Morales, ex subprocurador en Tijuana, fue electo con 10 de 17 votos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia el 8 de noviembre de 2017, ante lo cual le faltaba un año para concluir el periodo de cuatro años para el cual fue electo.


Publicidad


Los colegiados, informaron extraoficialmente en una sesión que aun se lleva a cabo, han elegido al Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California. Hasta el día de hoy 4 de agosto de 2020, Pérez Castañeda, encabezaba la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.

La presidencia de Pérez Castañeda será hasta concluir el periodo para el cual fue electo en 2017 Ortiz Morales, es decir, una presidencia interina hasta el proceso electivo en noviembre del próximo año.

Salvador Ortiz Morales se enfrentó entre otros temas de conflicto, al haber de retiro, la desaparición del Consejo de la Judicatura, y el traslado del Servicio Médico Forense a la Fiscalía General del Estado, y no al Tribunal como está aun en su facultad. En política, los Magistrados consideraron que Ortiz Morales no ha sabido defender las causas del Poder Judicial, y por lo pronto, perdieron el Consejo de la Judicatura.


Publicidad

 


Información en proceso…

Foto: Tomada de Internet/ Jorge Ignacio Pérez Castañeda

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas