18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Tradición teatralizada

Compartirá Circo Atayde Hnos. legado familiar, cultura y pasión circense vía streaming para festejar 132 años de historia. Innovando con tecnología y arte, y al rescate de la tradición, herederos crean espectáculo híbrido (clásico y moderno) fuera de las carpas

“El circo es cultura aquí y en el resto del mundo, pero en México despectivamente nos llaman ‘cirqueros’, cuando es una profesión de 250 años, muy dura y física que transmite magia y sentimientos para todos. Es un cliché pensar que el circo es para niños cuando es un espectáculo familiar. En Alemania la gente va al Circo Roncalli de traje, es increíble, mientras tristemente en México hay más de 500 circos sin domicilio fiscal, que no se preocupan por ofrecer espectáculos de calidad, se piratean personajes y marcas, presentan botarga mal hechas, cobran 20 o 30 pesos, niños (entran) gratis y todavía se anuncian como Circo Atayde. Tenemos 42 años sufriendo con la piratería y el gobierno no hace nada, solo hemos ganado desilusiones y dolores de estómago”, lamentó en entrevista con ZETA Alfredo Atayde, cuarta generación de don Aurelio Atayde Teche, fundador de la tradición circense en México.


Publicidad


Junto con sus tíos Alberto y Andrés, el comunicólogo, empresario y actor es cotitular de la marca registrada que data del 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, originalmente integrada por una caravana de payasos, magos y acróbatas; y mantiene la responsabilidad y amor de 132 años de legado familiar, cultura y pasión del circo más longevo del país esparcido en tres siglos, misma que compartirán por vez primera en formato online el 29 de agosto a las 4:00 pm en el espectáculo “Galas de Invierno”, compuesto por 17 actos de comicidad, magia, equilibrio y acrobacias a cargo de 22 artistas.

“El espectáculo único y original Circo Atayde Hermanos ‘Galas de Invierno’, fue grabado en vivo en las últimas presentaciones en la Carpa Astros en Ciudad de México y será muy emotivo compartirles esta experiencia nostálgica, porque ahora, hasta antes de la pandemia, dimos el paso de presentarnos en teatro en Monterrey, Guadalajara y la Capital mexicana. En teatro logramos fusionar la tradición y esencia del circo con la tecnología, es un espectáculo vintage, pero vanguardista, que evoca al circo de antaño”, subrayó Alfredo Atayde en entrevista telefónica.

Apasionado por el teatro, asegura que más que una familia circense, los Atayde son amantes y empresarios respetuosos de circo, lo cual ha hecho la diferencia de su marca, reconocimiento y legado, abriendo las puertas a lo clásico y moderno, priorizando la educación de los artistas y el valor histórico:


Publicidad

 


“El circo no nació en las carpas, sino en teatros, usar la carpa fue una necesidad porque en algunas localidades en Inglaterra no había teatros. Circo viene de círculo, mismo que se utilizó para montar actos de caballos, a lo que se agregó actos con animales, malabaristas, alambristas; con el tiempo se popularizó la carpa en Estados Unidos, sobre todo con Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus y Circo Tihany, que eran monstruos en carpas. Ahora bien, si lo vemos de forma nostálgica, Circo Atayde Hnos está regresando a las raíces, como actualmente se hace en Rusia, Ucrania, Corea, Brasil, Argentina y Las Vegas.

“Es un espectáculo híbrido muy interesane que empezamos en México y ha gustado pese a las críticas y comparaciones, pero por encima de ello, nos ayuda a combatir a los circos pirata, nos permite ser vanguardistas al mismo tiempo que se busca mantener viva la cultura. En Canadá el circo es apoyado como cultura gracias al trabajo de Cirque du Soleil, por ello hay escuelas circenses, al igual que en Rusia. Ahora bien, nuestra familia celebrará 132 años, una historia que renovamos cada año desde su producción y talento, y por tanto queremos mostrar la esencia del circo tradicional, pero muy teatralizada, sin dejar de ser circo, sin animales”, relató Atayde a este Semanario.

Para el empresario, el debut de Circo Atayde Hnos. por streaming será el parteaguas para continuar experimentando de forma digital: “Es un experimento en la nueva normalidad para saber si es factible invertir como productor en visas, vuelos, hoteles, rentar teatros y crear la producción de iluminación, audio y transmisión para después presentar el espectáculo completamente en vivo, pero necesitamos un mínimo de 12 mil dispositivos conectados para lograr el equilibrio de gastos, dado que muchos de nuestros artistas viajan de Chile, Inglaterra y Canadá”.

El show de una hora con cuarenta minutos de duración, contará con la participación de tres clowns como Ángelo (Cara Blanca), Alain Carlos y Paquín Jr., además del maestro de ceremonias Esteban Provenzano (bailarín, actor, cantante), quien junto a cuatro bailarinas hilan teatralmente las trancisiones de actos de hula hoops, aros chinos, dandys acrobáticos, malabares, equilibrio en esfera, cintas aéreas, pole acrobatics, pole fitness, patinaje artístico con pole fitness (versión tango); así como el péndulo fantástico de Benny Ibarra Jr, el último mexicano en participar en el espectáculo de Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, y el cierre musical ‘El circo no muere, se reinventa’, con mucha luz, color y fiesta.

El acceso al espectáculo por dispositivo (celular, computadora, televisión inteligente) tendrá un costo de 70 pesos comprando hasta el 16 de agosto; 100 pesos del 17 al 28; y de 120 pesos el día del evento (29 de agosto). Disponibles en Arema.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas