Empleados de la Dirección de Administración Urbana de Tijuana (DAU), reclamaron que estuvieron trabajando entre compañeros que habían dado positivo a la prueba de COVID-19, además de no contar con los protocolos de higiene establecidos por las autoridades sanitarias.
En entrevista con ZETA, Mariana, una empleada de DAU que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, confesó que los jefes de departamento acudieron a un seminario el primer fin de semana de agosto, en el que les hicieron pruebas rápidas y todos dieron positivo al nuevo coronavirus.
“El problema es que nos están ocultando información sobre los contagiados y la secretaria (Patricia Peterson) no nos proporciona las medidas necesarias, ni hay sana distancia, hay compañeros que están casi hombro con hombro trabajando. Sé que en Tesorería también están teniendo muchos contagios”, afirmó.
Al 6 de agosto iban ocho empleados positivos, entre ellos cinco jefes, y tres sospechosos; sin embargo, la cifra aumentó en una semana a 10 contagios confirmados y cuatro sospechosos.
Los empleados con COVID-19 no hablaban sobre su contagio, mencionó, “pero yo vi las listas donde venían los nombres de todos ellos, y pensé “¿Cómo es posible que vengan?”.
Asimismo, señaló que se han tenido dos reuniones con la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson, en el que le externan su miedo e inconformidad con que las personas enfermas del nuevo coronavirus, sigan laborando, pero ésta no hace nada al respecto.
La misma Peterson confirmó a ZETA que de 125 empleados en el área, hay 10 personas contagiadas, y que sí se están llevando a cabo las medidas de seguridad y distancia.
Cuestionada por fotografías que hicieron llegar a este Semanario, donde se ve la falta de espacios entre los escritorios, la funcionaria municipal refirió que pudieron ser posadas, pues incluso ahora utilizan la sala de juntas como área de trabajo de algunos, a fin de desahogar el exceso de gente.
Asimismo, destacó que de las 10 personas contagiadas, solo dos de ellas han presentado síntomas, y cuando lo confirmaron, se hizo el examen a quienes habían convivido con ellas.
Por otro lado, señaló que la Dirección de Salud Municipal, que es la encargada de supervisar que las dependencias municipales cumplan con los protocolos de higiene, no ha hecho ningún operativo en Administración Urbana.
Hasta el momento, 153 empleados del Ayuntamiento se encuentran en cuarentena a causa del COVID-19, y 28 han fallecido (entre ellos, los ochos Policías Municipales).