12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SAT BC: Bonilla ahorcará a contribuyentes

Con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la tarde del jueves 13 de agosto se aprobó el Dictamen 53 que permitirá la creación del SAT BC, propuesto por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

Durante el primer semestre de 2020, el gobierno de Baja California recaudó 2 mil 730 millones 787 mil 611 pesos solo por impuestos, cifra que representa 20.83%  más que lo reportado en el mismo periodo del año anterior, según el Estado de Actividades Comparativo al Trimestre de la propia Secretaría de Hacienda estatal.


Publicidad


A minutos de que el Congreso local votó el Dictamen 53 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para crear el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Estado con el fin de recaudar más ingresos, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías estimó que al instaurarse el organismo desconcentrado, se podrán recaudar hasta mil millones más en un año.

Sin embargo, consideró que existe el riesgo de que el SAT BC incremente los recursos del gobierno bajo presión de los contribuyentes.

Sobre este punto, los partidos de oposición PRD, PAN, PRI y PBC advirtieron el 12 de agosto que al crearse el SAT BC se generará “terrorismo fiscal”. Acusaron que esa institución duplicará funciones y engrosará el aparato gubernamental, además de que será un instrumento para que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, “persiga a los sectores productivos” como lo hizo con las auditorías del agua.


Publicidad

 


Será, pues, un aparato para la “extorsión política” contra quienes no piensan igual que el mandatario, según denunciaron los partidos.

“Si ocupa extorsionarlos lo va a hacer a través de este organismo de nueva creación, y es algo que nos parece inaceptable y nos preocupa mucho”, aseguró el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Correa Acevedo.  Incluso dejaron abierta la posibilidad de que el SAT BC pueda ser utilizado para que Bonilla haga negocios con alguna empresa.

Al cierre de esta edición (13 de agosto), el Congreso preveía que el Dictamen 53 fuera aprobado al reanudarse la sesión extraordinaria suspendida un día antes por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Julio César Vázquez, quien decretó un receso de cinco minutos previo a la lectura del dictamen.

El domingo 9 de agosto, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa -enviada por Bonilla Valdez- que plantea crear un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con facultades para vigilar, recaudar, fiscalizar, verificar, comprobar, liquidar y cobrar las cantidades derivadas de las obligaciones fiscales de los contribuyentes conforme a las leyes fiscales del Estado, la Federación y los municipios coordinados.

Aunque la iniciativa no señala la meta de recaudación que tendrá el SAT BC, sí indica que dicho organismo establecerá mecanismos de supervisión del desempeño que evaluarán los indicadores de resultados, con el fin “de adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y metas institucionales”.

El documento -enviado en junio pasado al Legislativo- señala que el director del SAT BC será nombrado por el gobernador y tendrá nivel de subsecretario, aunado a que se establecerá una Junta de Gobierno que lo regirá.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas