11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ruiz Uribe propondrá “zona libre energética” para BC; plantea quitar facultades al Gobierno de México

Sin precisar a quién o cuándo lo hará, el delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe anunció que, a título personal, propondrá una “zona libre energética” para Baja California que permita que la entidad se maneje con otras reglas a las del centro del país, porque éstas corresponden a una realidad distinta a la que enfrenta el estado, que es una isla energética.

“Lo que propongo es que tengamos una reglamentación distinta que nos permita a nosotros controlar las inversiones para la generación de energía eléctrica”, de modo que “de una vez por todas” se termine con las dificultades que tenemos para contar con energía eléctrica suficiente para darle viabilidad económica al estado.


Publicidad


Dijo que Baja California cuenta con la zona más caliente del país, de modo que “tendríamos que tener una cantidad enorme de parques de captura de luz solar pero no podemos hacerlos porque la reglamentación del centro del país es muy complicada. Lo que digo es que nos den autonomía de gestión para nosotros poder hacer nuestros propios proyectos energéticos, lo mismo con el gas y con el agua”.

Con lo que se evitará que los proyectos se gestionen a nivel nacional, que “siempre alenta las cosas o complica la propia reglamentación”, indicó el funcionario federal, quien aclaró que su iniciativa tampoco significaba sumarse al proyecto del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en cuanto a atraer inversiones que desarrollen una planta fotovoltaica que suministre energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana, aunque consideró positivo el proyecto.

Cuestionado sobre la contradicción de su propuesta con la postura de la Secretaría de Energía federal, en el sentido de que la 4T busca la soberanía energética mediante la CFE y Pemex, Ruiz Uribe evocó que la zona libre que planteó “el presidente más nacionalista que ha habido”, que es Lázaro Cárdenas, reconoció el problema de la península de Baja California para poder surtirla de bienes y servicios que no podría suministrar el centro del país.


Publicidad

 


“Por eso yo lo planteo en los mismos términos. Si queremos darle oportunidad a Baja California de que tenga esa autonomía energética que requiere para desarrollarse, necesitan darnos los elementos para poder hacerlo. La CFE ya dijo que no hay dinero para conectarnos, entonces la idea es que sí hay que tener la soberanía energética para el resto del país, pero acá donde no todavía no podemos hay que abrir el juego”.

Recordó que en época del presidente Lázaro Cárdenas se instauró la zona libre en Baja California para que la población tuviera acceso a suministro de bienes y servicios que no podía proveer el centro, lo que permitió el desarrollo del estado, y “toda vez que el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) es un convencido de la zona libre, porque lo manifestó en campaña y la implementó y al final la propuesta la redujeron sus secretarios, pero no él”.

Aseguró que aunque su idea aún “está en pañales” ha sido bien recibida, porque reconoce un problema que tenemos, dado que no hay recursos para conectar a Baja California ni a la red eléctrica ni a la red del gas. Esto último genera también que el costo de ese combustible sea mayor que en el resto del país.

Además, de que al tener una sola línea de gas, el estado solamente tiene 55 empresas industria pesada. No puede haber industria pesada, ni podemos convertirnos en un Monterrey del Noroeste si no tenemos gas, afirmó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas