Poco antes del mediodía del 24 de agosto, Fernando Rosales, regidor perredista de Mexicali, presentó en las oficinas de Gobierno del Estado, un documento donde le exige al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presente las pruebas de la supuesta compra de firmas por mil pesos, a favor del referéndum, declaraciones que hizo en el noticiero nocturno de Canal 66, en la capital bajacaliforniana.
“Una ofensa a las 60 mil personas que firmaron a favor del referéndum”.
En el mismo texto, el regidor convocó al secretario a un debate público en la plaza Cívica de Mexicali. Puso día y hora, el jueves 27 de agosto, a las 10:00 horas. Y el tema, serán los alcances jurídicos de la reforma constitucional a los artículos 16, 78 y 80 que dieron vida a la “Ley Gandalla” que permite a diputados y alcaldes hacer campaña para reelegirse sin dejar el cargo.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comentó que la intención del debate público, es defender la legalidad y el funcionamiento del referéndum. Y evitar la ilegalidad que significaría que diputados y alcaldes puedan mantenerse en el cargo durante el periodo de campañas. “Representa una condición ventajosa hacia sus adversarios”.
Rosales consideró que en vez de criticar y ofender a los más de 60 mil ciudadanos que firmaron para someter el tema a referéndum, el Gobierno del Estado debería impulsar este tipo de herramientas, y no entrometerse en la vida política ciudadana.
Respecto a las declaraciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien afirmó que en este año no existen recursos económicos suficientes para llevar a cabo el referéndum, el abogado consideró que puede utilizarse recurso de los desayunos escolares que jamás se entregaron debido a la pandemia.