26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Reclamé qué bajo han caído”: González Cruz descalifica amenazas en su contra

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, describió como una bajeza las amenazas que dice haber recibido del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, por la presunta venta de un decomiso atribuida al secretario de Seguridad Pública Municipal. No descartó que personal del Gobierno del Estado esté detrás de las advertencias. Sobre su desencuentro con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien lo ha venido acusando de hacer campaña en otros municipios, aseguró que él sí acude a las colonias y que incluso requiere coordinación con el gobierno de BC en el tema de agua y drenaje. El mandatario estatal lamentó que el primer edil no haya acudido a una transmisión en vivo con él, tal como estaba previsto, pero afirmó: “La invitación está abierta”

En la antesala del proceso electoral 2020-2021, a escasos meses de que inicie el periodo comicial (en diciembre), el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez entró en disputa con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a quien señaló de estar haciendo campaña en otros municipios en lugar de trabajar por su propia localidad.

Los señalamientos vinieron días después de que González Cruz acaparara las preferencias al interior de Morena como posible candidato a gobernador, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, situándose 5.8 puntos porcentuales por encima de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de quien Bonilla Valdez ha dicho está realizando excelente trabajo y que “tiene con qué” para erigirse como gobernadora.

El desencuentro entre Bonilla y González no es el primero que se da entre un gobernador y un munícipe candidateable en Baja California. Basta recordar las fricciones que Roberto de la Madrid Romandía tuvo con Xicoténcatl Leyva Mortera, quien terminó convirtiéndose en su sucesor; así como las que este último tuvo con Ernesto Ruffo Appel, a quien finalmente le pasó la estafeta como gobernante.

En este mismo bienio, Bonilla Valdez además guarda distanciamiento con la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, toda vez que ésta lo acusó de haberla amenazado cuando el cabildo tecatense no dio su aval a la reforma para que servidores públicos en la entidad puedan buscar la reelección sin separarse del cargo; además de presionarla para que apoyara una iniciativa encaminada a recortar a tres años el periodo de la siguiente gubernatura, proyecto que finalmente fue rechazado por el Congreso local el 12 de junio.

Sobre el presunto proselitismo de Arturo González, el 22 de agosto Bonilla Valdez acusó que había hecho “comidas en Ensenada, reuniones en Mexicali”, presencia en Rosarito, además de convocar “a la gente de Tecate”. Aclaró no tener diferencias de índole personal con él. “Arturo es mi amigo, yo lo invité para que él fuera presidente municipal, ni siquiera perteneciendo a Morena; pero no hay vacas sagradas, te pones a trabajar o te pones a trabajar”.

Refirió que el presidente municipal estaba invitado a su videotransmisión matutina del lunes 24. Sin embargo, González Cruz adelantó vía comunicado que no acudiría, en vista de tener programado un viaje a la Ciudad de México donde sostendría reuniones “con funcionarios de primer nivel”. También dijo que el gobierno de México estaba “apoyando mucho a esta ciudad”, por lo que era “importante para los ciudadanos” que fuera a hacer gestiones a favor del municipio. Según concedió, le aceptaría la invitación al gobernador, pero para el martes 25.

Por otro lado, en un pronunciamiento emitido por Facebook, indicó que tomaba los “comentarios” de Bonilla sobre su desempeño “como un señalamiento constructivo” y afirmó: “Estoy seguro que ambos queremos lo mejor para Baja California y no podemos detenernos”.

Una vez que llegó el día de su visita a México, ese mismo lunes informó al respecto: “A las 11 de la mañana fui citado por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en sus oficinas, y me anunció los siguientes hechos, que son absolutamente falsos: con tono de amenaza me advirtió que existía una investigación en contra de mi secretario (de Seguridad Pública) por la venta de un decomiso, dejando claro que el supuesto dinero de esa venta se iban a utilizar para mi campaña”.

A propósito, aseguró: “Ni estoy en campaña ni hubo tal decomiso. Es falso. Lo niego”.

Asentó que hacía “responsables de manera extensiva a las personas involucradas con el subsecretario en dicha amenaza” y, además, “responsabilizo al Gobierno del Estado de los ataques reiterados al gobierno del municipio y a mi persona, que buscan desestabilizarnos”.

En otro pronunciamiento, exigió que el Gobierno del Estado ofreciera una disculpa pública en razón de tales agresiones y demandó que Peralta Saucedo hiciera lo propio por las presuntas amenazas.

¿Y la amenaza fue literal, decir “si no desistes de buscar la candidatura, vamos a revelar esto, vamos a investigar esto”?

“Bueno, fue un asunto que ya comenté, donde dijo que eso podrá perjudicar a una aspiración de la gubernatura”.

Fue velada…

“Sí, fue velada en tono. Por eso respondí que era falso, que era una situación completamente falsa y le reclamé qué bajo habían caído. Entonces, como dije, la pelota la tiene la Secretaría de Gobernación; ellos tendrán que hacer las averiguaciones o investigaciones que se tengan que realizar. Yo estoy muy tranquilo porque tengo las manos limpias; no tengo que ver con ningún asunto de esa naturaleza, y desde luego, como dije, ni estoy en campaña. Ahorita estoy trabajando para cumplir lo que prometí en la campaña donde me eligieron como presidente municipal; y eso es lo que voy a seguir haciendo. Tan fácil como eso”.

Al día siguiente, martes 25, Bonilla Valdez opinó en su presentación en redes sociales que si alguien debía disculparse con los tijuanenses era González Cruz, pues -a decir del mandatario estatal- “les ha fallado”.

El mandatario estatal argumentó que el alcalde no había hecho labor en las colonias y en alusión al primer edil detalló: “¿Dónde estás cuando se vino el deslave en la Ballesteros; dónde estás con el deslave de El Vergel, dónde estás; dónde estás con el deslave de la Sánchez Taboada?”.

De acuerdo con Bonilla, “es el Gobierno del Estado el que le ha hecho frente a todo eso ante la ausencia de las autoridades municipales”.

Además, expuso que González Cruz en su momento no tuvo “voluntad” para hacer la transición del Sistema Integral de Transporte de Tijuana al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California. “No estaba, sino fue hasta ayer (24 de agosto) y de una manera muy forzada, que entregaron la documentación”.

Asimismo, puso de manifiesto, a través del video transmisión, que “este no es el Campestre”, en alusión al club social y deportivo del que el munícipe fue presidente; lo señaló de estar “acostumbrado a una política de Campestre”, cuando el puesto al frente del Ayuntamiento “es de trabajo”.

Según propuso el gobernador, quien pretenda un espacio en el poder público se lo debe ganar. De cualquier forma asumió: “No se lo van a ganar, porque andan comprando voluntades: ese es el problema, no pueden comprar la candidatura. Va un mensaje general para que no se sienta aludido el presidente municipal”.

Bonilla remató sus señalamientos, lamentando que un día antes el alcalde primeramente hubiera tomado sus críticas como “constructivas” y que más adelante, mostrándose “enojado”, acusara a Peralta Saucedo de amenazas; y que por último, en una entrevista dijera ”sonriente” no tener diferencias con el mandatario estatal.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

El mandatario comparó a González Cruz con el protagonista de la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, por sus presuntos cambios de conducta, y le pidió al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, presente durante la vídeo transmisión, que le diera una opinión médica del munícipe, a lo cual el funcionario estatal se prestó diciendo que acaso padecía “un cuadro de ansiedad severa”, especificando su diagnóstico simplista como trastorno bipolar, maníaco-depresivo.

A propósito de su desaguisado con Bonilla, el alcalde exclamó en entrevista con este Semanario que “los ciudadanos no quieren pleitos, quieren resultados” y reiteró que en lo particular está realizando labor en las colonias y que seguirá acudiendo a los distintos asentamientos de ciudad y “atendiendo las peticiones de la población”.

En ese sentido, sostuvo que requiere coordinación con el gobierno estatal; “sobre todo en los temas del agua y del drenaje, que son los (temas) más sensibles que tenemos en las colonias; y desde luego, la seguridad, porque el gobernador del Estado es el responsable de la seguridad y la tranquilidad de Baja California”, detalló.

En cuanto a los señalamientos de Bonilla, relativos a que está haciendo campaña, negó que se trate de proselitismo. En ese contexto reconoció: “Me han pedido ir a algunas reuniones (de Morena) que han tenido”. No obstante, observó: “Tengo que ser muy cuidadoso en ese sentido; no lo voy a hacer en horas de trabajo, lo tengo que hacer en horas donde me permita la ley asistir a reuniones, que no son campaña, sino son reuniones partidistas que tengo que respetar la investidura como presidente municipal para no afectar precisamente las cuestiones electorales”.

Por lo que respecta a su episodio con el subsecretario de Gobernación, anticipó que no presentará una denuncia en su contra.

“Creo que es una equivocación seria, que no se puede tolerar; pero al final de cuentas, a mí lo que me compete es seguir trabajando por el bien de los ciudadanos de Tijuana. No puedo perder tiempo en ese tipo de situaciones; nomás dejarlas bien claro, que no las voy a tolerar y que mi deber es seguir trabajando por el bien de Tijuana. A eso me voy a dedicar”, manifestó.

De acuerdo con González Cruz, el funcionario federal no le dio prueba alguna alguno sobre la presunción de que el secretario de Seguridad, Ayón Monsalve, hubiera vendido un decomiso efectuado por la policía de Tijuana para acarrearle recursos al alcalde en aras de emplearse en una campaña política. “Nada. Ningún documento. Ningún documento”.

Recalcó que la amenaza de Peralta versó en que, en caso de que el tijuanense pretendiera la candidatura al gobierno estatal, el asunto del decomiso pudiera perjudicarlo.

 

GONZÁLEZ CRUZ SE AUTODESCARTÓ COMO CANDIDATO: JAIME BONILLA

En un acto público celebrado 26 de agosto en la colonia Villa del Álamo, ZETA le preguntó al gobernador si él ya estaba descartando a González Cruz como posible candidato de Morena, pues por lo visto no le pareció que hubiera sostenido reuniones en otros municipios de la entidad, lo cual calificó de proselitismo anticipado. Bonilla Valdez respondió: “Yo creo que él se auto descartó, yo no. Él cuando va y se pelea con el Gobierno Federal, sin ningún sentido, se me hace que es una reacción muy voluble; entonces cada quien es responsable de sus acciones”.

En cuanto a si él se involucraría en la selección de candidatos para las elecciones de 2021, en las que se renovarán gubernatura, Ayuntamientos y diputaciones, refirió: “A mí siempre me han gustado las campañas. Me gustan las campañas porque es donde conozco más gente. Pero no pienso involucrarme a menos de que yo esté afuera como funcionario, que a la mejor es una de mis posibilidades”.

De la misma manera que ha dicho que Marina del Pilar Ávila tiene potencial para ser gobernadora, ha aludido a otros funcionarios, como el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, o el propio doctor Pérez Rico. Por otro lado, en un acto efectuado en el poblado de San Felipe, municipio de Mexicali, preguntó a los concurrentes si votarían por el PRI o por el PAN.

ZETA le preguntó si eso no es adelantarse a las campañas políticas: “No”, afirmó el gobernador y argumentó: “¿Por qué? No es año electoral. No es año electoral que yo sepa. O sea, en año electoral no puedes hacer eso. Yo soy libre de decir por quién quieren votar y por quién voy a votar yo. Qué tiene que ver eso, ¿verdad? Lo que no se vale es hacer campaña para ti. Yo no hago campaña para mí. Yo digo yo voy a votar, y te voy a decir de una vez, yo voy a votar por Morena. Pero si yo soy candidato de Morena, no puedo decir eso ahorita. Tendría que no estar en función”.

También se le inquirió sobre la supuesta venta de un decomiso que Ricardo Peralta le atribuyó al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve; en el sentido de si él como gobernador no tendría que estar enterado de todos los decomisos que se realicen en la entidad.

“No, pues yo no soy la PGR, hermano; no tengo por qué estar enterado yo de temas que no me incumben”.

A ese respecto el secretario técnico de la Mesa de Seguridad del Gobierno de BC, Isaías Bertín Sandoval, aseguró en conferencia el 25 de agosto no tener conocimiento de algún decomiso importante realizado por la Policía Municipal e insinuó que en caso de que lo haya habido, la corporación no lo reportó a las otras instancias competentes.

A su vez, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que debe investigarse el caso del presunto decomiso.

“He hablado con el subsecretario, cómo no. Entonces, lo que él dice, lo que me dijo a mí el subsecretario, es que se investigue a fondo, que se investigue. Yo creo que como dice el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), no tenemos nada que ocultar y yo creo que las instancias Que deben revisar e investigar cualquier situación que lo hagan”, estableció en declaraciones para los medios masivos.

Sobre el desencuentro con González Cruz, este Semanario le preguntó a Bonilla si lo iba a invitar de nuevo a su transmisión matutina.

“Yo lo invité y no fue. Mejor me voy a México. Ya ves cómo regresas”, dijo en un primer momento, para complementar a continuación: “La invitación está abierta. Para todos. No nada más para él. Pero para que participe”.

Finalmente, González Cruz reveló a este medio que no fue en visita, que nunca se le confirmó la cita. “Nunca nos confirmaron. No nos confirmaron la fecha, la hora, el lugar. Porque ya ves que a veces (Bonilla) despacha aquí del Gobierno del Estado, de las oficinas, y a veces despacha de la Comisión Estatal; y otras tantas veces despacha allá en la Zona Este, donde está el Instituto de Movilidad”.

Finalmente, indicó: “Todavía no ha habido respuesta de lugar y fecha para poder atender esa invitación, pero esperamos que sea pronto”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas