16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Premios Literarios Estatales 2018 en BCS

Durante la actual temporada de pandemia, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) informó que ya fueron publicadas las obras ganadoras de los Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz, en sus diversas categorías.

Para empezar, fue editado el título “Esta tierra que ves, crónicas de amor y muerte” de Jesús Chávez Jiménez, ganador del Premio Literario Estatal en la categoría Crónica Literaria “Eligio Moisés Coronado” 2018. De acuerdo con el Jurado, se trata de “una colección de relatos que integran en conjunto ejemplo sólido de crónica literaria donde el manejo del lenguaje, cotidiano y costumbrista -cuando se requiere- tanto en diálogos como en estructura narrativa, evidencian a un escritor con claro manejo del lenguaje, la sintaxis y hábito de lectura que lo equipa para enfrentar el reto de compartir anécdotas, hechos y mitos que pueden ser ubicados en cualquier ciudad o pueblo de Baja California Sur, México o Latinoamérica”.


Publicidad


También fue publicada la obra “Emilia”, de Paula Natalia de Anda Vargas, ganadora del Premio “Rubén Sandoval” de Dramaturgia 2018, misma que el Jurado eligió por su “evolución de la relación texto-personaje con propuestas comunes que conducen al lector-espectador hacia una relación vida-texto”.

Además, fue editado el ensayo “El proceso de decadencia del sistema misional en la Península de Baja California durante la administración de los frailes dominicos (1773-1855)”, de Luis Alberto Trasviña, ganador del Premio “Manuel Torre Iglesias” de Ensayo 2018; en este caso el Jurado destacó: “Se acordó otorgar el Premio correspondiente en virtud de constituir una aportación que ofrece información importante sobre el tema, en particular al destacar que fortalecerá la bibliografía sobre la historia de Baja California Sur”.

De igual manera, en la colección se editó el poemario “Calabozos, puentes y dragones”, de Rubén Manuel Rivera Calderón, ganador del Premio “José Alberto Peláez Trasviña” de Poesía 2018. El Jurado dictaminó que el autor “desarrolla un eficaz ejercicio de exploración dentro de la tradición de la poesía erótica hispanoamericana, desplegando una notable capacidad inventiva y de creación verbal”.


Publicidad

 


Igualmente se integra al acervo la novela “Maná”, de Ángel René Holmos Montaño, Premio “Estela Davis Garayzar” de Novela 2018, obra que, conforme al Jurado, mereció los primeros honores “por el manejo de recursos literarios que el autor expone y la preparación documental y erudita en la obra, en la cual mezcla hechos verídicos y personajes inventados amalgamados apropiadamente”.

Finalmente, fue editado el ganador del VI Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum 2018 titulado “Maúlla la luna”, con texto de Omar Murillo e ilustración de Ecatl López, mismo que ganó el certamen correspondiente “por presentar una equilibrada relación entre los lenguajes visual y lingüístico, así como un tratamiento estético en cada una de sus páginas, cuyo resultado final son poderosas imágenes de construcción lírica que permiten diversas posibilidades y niveles de lectura para los niño”, determinó el Jurado de los Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz 2018.

Todos los títulos se encuentran disponibles en la Librería del Instituto Sudcaliforniano de La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas