12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por unanimidad, Cabildo aprueba APP para “proyecto no solicitado”

Una propuesta presentada por el regidor Diego Lara Arregui fue autorizada sin haber pasado por el análisis de los integrantes del Comité de Proyectos (como lo señala el reglamento de Asociaciones Mixtas de Ensenada); Jurídico del Ayuntamiento asegura que sería anulada si se promueve un recurso ante el tribunal administrativo

El 18 de marzo de 2020, regidores de Ensenada aprobaron la conformación de una Asociación Público Privada (APP) y contratar a una empresa que produzca energías sustentables para el Ayuntamiento. La propuesta de inversión fue presentada por el priista Diego Lara Arregui, quien la denominó “Proyecto no solicitado para la generación de energía eléctrica para el municipio de Ensenada”.


Publicidad


El Dictamen 001/2020 fue autorizado por unanimidad en el Cabildo, incluidos el alcalde Armando Ayala Robles y la síndica procuradora Elizabeth Muñoz Huerta, pero hay inconsistencias.

Con base en su Artículo 11, el Reglamento Municipal de Asociaciones Mixtas de Ensenada dicta que, para una mejor implementación de proyectos de este tipo, deberán ser calificados por un órgano colegiado, pero en este caso el proyecto no pasó por tal filtro y ningún regidor lo cuestionó.

ZETA solicitó a la Plataforma Nacional de Transparencia todas las pruebas documentales relativas a la sesión del Comité de Proyectos de Asociación Mixtas donde los integrantes analizaron y dictaminaron la propuesta de inversión pública.


Publicidad

 


La Secretaría de General del XXIII Ayuntamiento que dirige Rubén Best respondió que no existe un solo documento en los archivos de su oficina sobre ese tema y que el único es el de la modificación al reglamento.

Diego Arregui

Cuestionado sobre la posibilidad de anular el punto de acuerdo por incumplir con el reglamento, el Jurídico del Ayuntamiento, Federico Luna, quien también forma parte de este Comité de Proyectos, reconoció la necesidad de corregir.

“Si no se cumplió con lo establecido en la norma, efectivamente se pude tumbar, habría de presentar demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”, y confirmó que el propio Cabildo puede iniciar el proceso.

 

RESPONSABILIDAD CIUDADANA 

En el dictamen, los ediles autorizan iniciar trámites legales necesarios en los términos del Reglamento Municipal de Asociaciones Mixtas para celebrar un Contrato de Asociación Mixta con un esquema de asociación para desarrollar proyectos de inversión productiva.

En resumen, la explicación que el regidor Diego Alejandro Lara Arregui, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, hizo a manera de justificación para conformar una APP, es que el Ayuntamiento debe cambiar su visión como institución.

“Debemos implementar un Programa de Servicios Públicos Sustentables que no afecten al medio ambiente y sean implementados con eficiencia y sustentabilidad. Cada una de las acciones de esta soberanía debe privilegiar al medio ambiente; los proyectos y servicios públicos deben transformarse de raíz y cambiar a acciones verdes”, declararía en el pleno.

Y habló de los tratados internacionales y la agenda 2030 de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU):

“Nuestro Ayuntamiento tiene una obligación con sus ciudadanos en implementar medidas que fomenten el respeto al medio ambiente. Somos un municipio con una diversidad impresionante de flora y fauna, teniendo especies endémicas que los ciudadanos de otros países y ciudades se encuentran sumamente interesados en visitar”.

Agregó que diversos estudios y publicaciones han señalado que las Energías Renovables o Limpias son el futuro de la humanidad, implicando una mejora directa en contra del cambio climático.

Con el Centro de Investigación y Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el municipio porteño ha tenido un gran avance en la aplicación y estudio de Energías Renovables, posibilitando así el aprovechamiento de la tecnología para contribuir en bien del medio ambiente.

“El panorama es claro, se están generando efectos climáticos devastadores, existe una capacidad límite de sustentación para el planeta y rápidamente nos estamos acercando a un colapso de nuestros ecosistemas (…) La tierra y la naturaleza son las que mandan, si no entendemos los mensajes que entrañan las manifestaciones de ellas, avanzamos sin rumbo”, apuntala el edil en su escrito en estricta observancia de las disposiciones jurídicas aplicables tanto locales como federales.

 

PROYECTO EN EL TINTERO 

En entrevista vía telefónica con ZETA, Diego Lara Arregui se dijo convencido de su propuesta, pero desconoce ciertos requisitos del reglamento municipal.

¿Qué significa “proyecto no solicitado”?

“No sé, supongo que es una figura establecida en una Ley, pero desconozco.  Se trata de sustituir la energía tradicional y lámparas de la calle en ese sentido, es uno de los proyectos que quedó en el tintero para que se hicieran. No es un proyecto, sino un dictamen”.

Pero no hubo reunión del comité, ¿eso puede afectar la propuesta? 

“Esa parte la desconozco, hicimos la solicitud que analizara el tema y emitió un dictamen que fuera viable. En ese tiempo estaba la ex directora de Control Urbano, Matilde López Chávez”.

 

REGIDORAS TAMPOCO ENCUENTRAN ANTECEDENTES 

La regidora y coordinadora de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Carmen Lidia Salazar Guerra, explicó cómo ella vio en este proyecto una opción de contratar energía eléctrica limpia, sin embargo, no estaba segura que se haya analizado previamente.

Estimó que el Ayuntamiento paga 90 millones de pesos en servicio de energía eléctrica, por lo tanto, se están buscando alternativas de ahorro en ese rubro y, a diferencia de su homólogo priista, pudo argumentar la posibilidad de recurrir a las energías limpias, pues Baja California es un territorio ideal para generar energía solar.

“Por qué no, si la tenemos en el Estado y la desaprovechamos, aunque en México estamos en pañales en ese tema como un agarrar de flujo en ese sentido hemos tocado el tema. Si le entramos a esa opción y logramos bajar el gasto a 50 millones de pesos, será bueno”, confió la diputada del Partido Verde Ecologista de México.

Por su parte, la panista Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, lamentó que, tras una reciente búsqueda a los antecedentes para aprobar este punto de acuerdo, no se han localizado.

Lo que entendió desde la aprobación fue que, con este plan, como ente de gobierno el Municipio analizaría la factibilidad de promover y generar su propia energía eléctrica sustentable -por medio de paneles solares- y que, para evitar los altos costos por suministro de energía en la Comisión Federal de Electricidad, surge el ahorro energético para el Ayuntamiento.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas