Se mantienen en lucha los maestros eventuales de Baja California Sur, que solicitaron la intervención de las autoridades para que puedan recibir una plaza educativa.
Su solicitud la han elevado hasta el Gobierno Federal en la Ciudad de México, ya que el proceso establecido es a través de una lista de prelación, el mismo proceso del que vienen huyendo.
“Los maestros eventuales conseguimos establecer contacto con la diputada federal Lic. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México. La diputada federal, por medio de la Lic. Maricela Contreras Julián, coordinadora de Enlace del Congreso de la Unión con la Secretaría de Educación Pública, estableció una cita con el Lic. Rodrigo Cortés Vencis, director De Planeación, Educación e Informática, quien nos atendió en la Ciudad de México, recibiendo un oficio donde se abordan temas relevantes a nuestra situación laboral, anexando el déficit de plazas”, reveló el grupo de maestros eventuales.
La respuesta ha sido positiva, la autoridad federal recibió la petición; sin embargo, el proceso de selección de maestros se viene y aún se sienten con incertidumbre. Esperan que la Secretaría de Educación Pública pueda apoyarlos e informarlos de las plazas disponibles.
“Teniendo una respuesta hoy en día por parte del programa de atención ciudadana con número de oficio SEP/UR123/DFS, referente al documento que se entregó, esperando también respuesta por parte del secretario de Educación Pública de nuestra entidad”, manifestó el grupo de maestros.
Los maestros eventuales del estado solicitaron reunión con Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública y éste los recibió; ahí, le dieron a conocer las necesidades de que haya plazas disponibles.
Además de un mayor número de plazas, los maestros eventuales piden que los pagos sean constantes y en tiempo.
“Estamos pidiendo que no se nos den otro número de prelación, porque aquí tenemos el número uno en esa lista. Yo soy el número 95 de primaria, va a ser la nueva situación el próximo ciclo escolar, nosotros queremos dejar bien claro que sí queremos que se vayan dejando esos espacios. Lo que sí necesitamos es que no se nos corte nuestro pago. Es un recurso que ya está dado, se libera cada año, y pues en qué medida se puede comprometer con nosotros para que ese pago no se corte, nuestras quincenas con las que siempre hemos estado batallando”, añadió uno de los eventuales.
El secretario de Educación Pública contestó que precisamente hay mecanismos que estableció la misma Federación y que los estados no pueden saltarse.
Dijo que cualquier solución que brinde, alejada de los procesos ya establecidos, sería dar esperanzas falsas, pues sólo estaría afectando al magisterio.
“Para realizar cualquier plaza, si no la metemos en el esquema la Federación, no hay ninguna posibilidad; solamente podrán regularizarse aquellos que vayan en el esquema que la Federación marca. Creo que hay información falsa por ahí, como eso de los jubilados; que no habrá jubilaciones es falso. Todos los maestros están trayendo su urgencia de prejubilación y a todas las estamos aceptando todas las plazas prejubilatorias que se generan año con año, se van a generar en los mismos términos. La fecha límite para que un maestro quiera prejubilarse es el 30 septiembre”, puntualizó Héctor Jiménez Márquez.
Mencionó que la única ruta para regularizar a los maestros, y que así propuso el Gobierno Federal es que ingresen a una lista de prelación; de otra manera no tendrán oportunidad de obtener una plaza.
Una vez obtenida la lista de prelación, dijo, a nivel estatal darán a conocer las plazas y que sean los maestros, según su orden a dónde se quieren ir; y aquellos que no estén conformes y no la acepten, que permitan que otros puedan adjudicarse un espacio.
“La propuesta que hoy tenemos de la Federación, es que ese listado de prelación nos lo den ya. Si yo saco otra respuesta, lo único que vamos a condenar es que nunca se regularicen; si yo no me meto al esquema de la federación, cuántos años duraron mucha gente sin tener plaza aquí. Gente con 10 años de servicio y no tenía plaza. ¿Qué hizo la federación? Esta es la ruta; métanlos aquí y entonces basificamos a dos mil 600, es el mismo esquema. Yo nada gano sacar una ruta por quedar bien, cuando lejos de ayudar va a perjudicar; vamos en la ruta: que nos den los listados de prelación con anticipación, la Federación. No entiendo por qué hasta el 7 de agosto, si desde mayo tiene la información de ustedes, por qué no tienen la lista de prelación listas, por lo menos la información que ustedes subieron, y que quede pendiente el tema de evaluación”, reiteró el secretario de Educación Pública.