10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Los otros gandallas

Se ha puesto muy de moda el término “gandalla” dentro del escenario político de Baja California, a raíz de la reforma constitucional que permite a munícipes y diputados mantenerse en el cargo durante el periodo de campañas en caso de buscar una reelección.

Sin embargo, el “gandallismo” se da en varias esferas del servicio público y no solo en el caso de los diputados y alcaldes; también puede observarse dentro del Poder Judicial.


Publicidad


Resulta que algunos magistrados en retiro están haciendo una campaña dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se modifique el esquema de pagos que reciben con motivo de su jubilación, para que puedan cobrar el monto correspondiente a sus 12 años, en una sola exhibición.

Así, en vez de cobrar sus poco más de 60 mil pesos mensuales -por lo que no aportaron ni un peso, cabe mencionar-, ahora pretenden obtener aproximadamente 8 millones de pesos del fideicomiso del haber de retiro, sin importarles que esto volvería insostenible el fondo para el resto de los magistrados.

Los jueces supremos que ya no forman parte del Poder Judicial por motivos de edad, son el magistrado Raúl González Arias (orquestador del movimiento), Marco Antonio Jiménez Carrillo, Víctor Vázquez, Félix Herrera, Emilio Castellanos Luján y Sergio Peñuelas Romo. Sin embargo, dentro del Poder Judicial afirman que este último no se encuentra interesado, y actualmente recibe su prestación mutualista sin queja.


Publicidad

 


Por cierto, en diciembre se retira la magistrada María Esther Rentería Ibarra al cumplir 70 años. Pese a ello, todavía le alcanzó el poder para orquestar el “pinochetazo” a su ex aliado, Salvador Ortiz Morales, y ayudar en el ascenso de Jorge Ignacio Pérez Castañeda, quien dejará la presidencia en el mes de noviembre.

 

LA UNIÓN DE POLICÍAS

Las corporaciones policíacas de Baja California están unidas. Lejos de intimidarse o reducir su actividad debido a las omisiones e indolencia de los gobiernos en la entidad, en torno al cumplimiento de sus demandas, las agrupaciones de policías consolidaron su unión y ahora hasta sostuvieron reuniones con senadores de la República.

El pasado lunes, los representantes de agrupaciones policíacas fueron recibidos por algunos legisladores federales, entre ellos Nancy Sánchez Arredondo y Gina Cruz Blackledge, de Morena y PAN respectivamente, con la intención de cabildear dos temas importantes:

El primer punto de la reunión fue gestionar las reformas legales necesarias para que los policías removidos de su cargo por causa injustificada o por el involucramiento en algún delito en el que resulte absuelto, puedan solicitar la reinstalación.

El segundo tema fue para definir mecanismos que garanticen la seguridad social de todas las corporaciones policíacas del país.

Cabe recordar que mejores condiciones laborales para la policía fue uno de los compromisos del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y hasta el momento eso no ha ocurrido, pese a la constante exigencia de los representantes policíacos.

En fin, un tema que pudo solucionarse en casa, terminó en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 

SIN INTERNET

El Poder Judicial nos envía este refilón sobre las licencias y software de su equipo de cómputo, donde justifica una información que publicamos el 14 de agosto de este año.

En aquel momento se publicó un mensaje que aparecía en la pantalla inferior de una computadora, donde la empresa Microsoft había encontrado irregularidades en dicho equipo. Comúnmente, dicho mensaje aparece cuando no cuentas con las licencias para el uso de dicho sistema operativo.

La aclaración del equipo de sistemas del Poder Judicial es que cuentan con todas las licencias; afirmaron que no se trata de un software “pirata”, sino que el equipo con el que se reprodujo la audiencia no contaba con conexión a Internet por el tipo de actividad que desarrolla.

Curiosamente, este mensaje no aparecía en ninguna otra computadora, y en la última audiencia a la que acudió el autor de esta columna -el 25 de agosto- el mensaje de advertencia ya no aparecía en la pantalla; lo que quiere decir que ya revisaron el tema, o bien, que usaron otra máquina para la transmisión.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas