Aún sin cumplir un año al frente de la administración local, el alcalde de Ensenada ya cuenta con el peor saldo histórico en materia de homicidios en el puerto: 313 ejecuciones y un promedio de dos decesos diarios por coronavirus desde mediados de abril, cuando se registró la primera defunción en el puerto por esta enfermedad
Récord de homicidios dolosos en menos de diez meses de gestión y más de 230 muertos por COVID-19 entre marzo y agosto, muestran un fracaso por parte de la administración del alcalde Armando Ayala Robles en el manejo de ambos temas.
Las muertes por esas causas están incontrolables en el municipio y hasta el momento las autoridades no han podido implementar acciones efectivas para contenerlas, pese a los filtros sanitarios -ya retirados- y la llegada de más personal de las fuerzas de seguridad estatal y federal.
En promedio, casi dos personas han perdido la vida diariamente en Ensenada por COVID-19 desde el primer deceso ocurrido, en la primera mitad de abril, hasta mediados de agosto. En el caso de las muertes violentas, en promedio se registra una víctima diaria.
Desde marzo que inició la pandemia hasta el martes 11 de agosto, Ensenada reportó 231 fallecimientos por coronavirus, en tanto que a lo largo de siete meses y dos semanas del mismo año iban 221 homicidios dolosos.
Sin haber cumplido un año al frente de la administración local, Ayala Robles ya cuenta con el peor saldo histórico en materia de homicidios en el puerto: 313 muertes violentas entre octubre de 2019 (cuando inició su encargo) y el 11 de agosto de 2020.
El anterior récord de muertes violentas en el puerto databa de 2019, con 275 víctimas. De ese total, 92 ya se apuntaban al historial de Ayala a razón de 46 en octubre (el mes más violento en la historia reciente de Ensenada), 26 en noviembre y 20 en diciembre.
Ni la salida de Luis Felipe Chan Baltazar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ni la llegada de su relevo en la persona del Capitán Primero Adrián Ortiz Ortiz, trajo una disminución de los asesinatos.
Desde que Ortiz asumió el cargo el 20 de mayo, se han registrado más de 80 asesinatos en el puerto, incluidos siete homicidios el 28 de julio (el día más violento en lo que va del año) siendo julio el segundo mes con más asesinatos en la historia reciente de Ensenada, solo detrás de octubre de 2019 (46).
AUMENTO DE 300% EN HOMICIDIOS EN JULIO
Julio de 2020 arrojó un aumento de homicidios de casi 300% comparado con el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron apenas 16 víctimas.
Inclusive el aumento de los asesinatos en el puerto generó una mención por parte del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, al asegurar que Tijuana, Mexicali y Ensenada mostraban incrementos importantes en la comisión de este delito durante los primeros 16 días del mes.
Entre enero y junio, el presidente del Comité observaba un promedio diario de homicidio de 7.66 en Baja California, lo que calificó como “una cifra muy alta”, mientras que para julio ese promedio había superado las ocho víctimas.
Agosto muestra un comportamiento similar al mismo mes del año pasado, con una víctima diaria en promedio. Sin embargo, comparando las cifras de asesinatos hasta agosto de 2019 con las de 2020, hay un incremento de 68 víctimas.
De continuar la tendencia actual en cuanto a homicidios dolosos en el municipio, en octubre próximo se establecerá un nuevo récord anual.
EN UN MES SE DUPLICAN CASOS Y MUERTES POR COVID
Con 235 muertos por COVID-19 hasta el miércoles 12 de agosto, este padecimiento ha cobrado más víctimas que el delito de homicidio doloso en Ensenada en lo que va del año en un periodo de cuatro meses.
El incremento de casos positivos acumulados se duplicó tan solo en un mes, del 1 de julio al 1 de agosto, al pasar de 735 casos a mil 543; de igual manera, el número de fallecimientos incrementó al doble entre el 1 de julio y el 1 de agosto, de 90 a 194 víctimas mortales. Hasta el miércoles 12 de agosto se tenían mil 781 casos confirmados acumulados.
Desde julio, los ciudadanos de Ensenada retornaron a sus actividades casi de manera normal, con un notorio incremento en la movilidad, visitas de turistas, apertura de espacios públicos, así como algunas albercas en los primeros días de agosto.
En la transmisión en vivo del miércoles 12 de agosto, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, llamó de nueva cuenta a los porteños a permanecer en casa, ya que el número de pacientes intubados es casi similar al municipio de Ensenada.
Un día antes reveló que las zonas de Ensenada con foco activo de casos, son Valle Dorado, Popular 1989, Zona Centro, José María Morelos y Pavón, y Villa Residencial del Real; y en San Quintín, Vicente Guerrero, San Quintín, Maclovio Rojas, Nuevo Mexicali y Nuevo Baja California.
“En Ensenada hay que tener mucho cuidado, por densidad de población es la ciudad más afectada, en Tijuana estamos haciendo las cosas bien, vamos a evitar los rebrotes; Mexicali van extraordinariamente bien, con la curva hacia abajo, pero no hay que apresurarnos”, advirtió Pérez Rico.
PLAYAS PÚBLICAS SIGUEN CERRADAS
Tras detectar un incremento de visitantes en playas públicas de Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles reiteró que estas no están abiertas totalmente, sino que se ha establecido un horario restringido y se deben respetar las medidas de higiene para evitar posibles contagios de COVID-19.
El horario para practicar ejercicio en Playa Hermosa es de 6:00 a 9:00 am, únicamente para ejercitarse, usando cubre bocas y manteniendo la sana distancia.
Tras realizar un recorrido el fin de semana pasado, Ayala recalcó: “Las playas no están abiertas en su totalidad, están controladas. Con los operativos que se están llevando a cabo se veía la sana distancia y un aforo reducido, cuando en un fin de semana entraban 4 mil o 5 mil personas, ahora había unas 500 dispersas en el frente de playa”.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en Playa Hermosa y la zona de Conalep, en la calle Huerta, Quintas Papagayo y Playa La Misión, se invitó a las personas a retirarse porque no respetaron las indicaciones referidas.
Lo mismo se informó a visitantes provenientes de Tijuana, Tecate y Estados Unidos, quienes estaban en la playa de la delegación de La Misión, “unas 300 personas que no estaban con su cubre bocas, no respetaban la sana distancia y en general, no realizaban alguna actividad esencial, además de que aún estamos en color Rojo del Semáforo Epidemiológico de Baja California”, comentó el alcalde.
Como parte de las acciones, los agentes de la DSPM invitaron a retirarse a las personas que en distintos parques de la ciudad rompieron cintas de prohibición para áreas y juegos, como medida para evitar la propagación del coronavirus por aglomeración de personas.
CANCELACIÓN DE 700 FESTEJOS HASTA MEDIADOS DE JULIO
Pese a la insistencia en que la población cumpla con las disposiciones sanitarias, la DSPM había cancelado 700 festejos desde el inicio de la contingencia sanitaria hasta mediados de julio.
Adrián Ortiz Ortiz, titular de la Dirección, resaltó que en promedio fueron suspendidos seis eventos por día, la mayoría derivan de reportes a la línea de Emergencia 911, o bien, fueron detectados en los recorridos del operativo permanente de vigilancia.
“Desde el 18 de marzo, personal policial ha redoblado sus esfuerzos, pues aunado a la operatividad diaria, en seguimiento a una indicación del alcalde Armando Ayala Robles, también participa en la atención de la emergencia en filtros fijos y aleatorios, horario restringido y perifoneo preventivo”, apuntó el servidor público.