Esta tarde el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, difundió un nuevo posicionamiento con relación a las más recientes declaraciones por parte del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, emitidas en la transmisión matutina de este martes.
En contexto, Bonilla Valdez “analizó” las declaraciones que hizo el alcalde en el trascurso del lunes, para posterior aludir que González Cruz padece algún trastorno de salud mental, esto con respaldo del doctor Alonso Pérez Rico (quien, de acuerdo con su currículum público cuenta con una especialidad en Medicina Familiar y una maestría en Administración con concentración en Alta Dirección).
En el video publicado por el alcalde de Tijuana, se seleccionaron los fragmentos en los que Bonilla Valdez le pide a Pérez Rico una “consulta” al respecto de su “comportamiento” y se aluden algunas enfermedades mentales como ansiedad, trastorno bipolar y trastorno maniaco depresivo.
“Después de checar todo esto, quiero hacer un llamado a la cordura, a la unidad, al trabajo coordinado para beneficio de los tijuanenses. Me queda claro, que somos muy diferentes”, declaró González Cruz en su nuevo video.
“Pero creo firmemente en que las diferencias personales que pueda tener conmigo, no deben de afectar profesionalmente la labor por lo que fuimos elegidos. La democracia exige tolerancia y respeto, por mi parte seguiremos adelante con el plan de trabajo y redoblaremos esfuerzos, hoy Baja California necesita lo mejor de todos para salir adelante”, puntualizó el alcalde.
Por la mañana, Bonilla Valdez buscó el respaldo del doctor Pérez Rico, tras asumir que los cambios de comportamiento del alcalde se debían a un trastorno mental, Bonilla preguntó: “¿Tú cómo contemplas médicamente un comportamiento así?”, a lo que el doctor respondió “Con excepción de poderlo valorar, y seguramente los cargos que tienen emanan muchas presiones, ha de tener mucha presión y un estado de ansiedad severo, pero los cambios que se dan, seguramente le pasaron información imprecisa, pero si veo como se podría caracterizar un estado de ansiedad severa, que haga ese tipo de escena”.
Se destacó las distintas reacciones que emitió el alcalde el lunes 24, primero una publicación en su red social en la que califica como “señalamientos constructivos” los dichos del gobernador, posterior su video por la tarde en el cual denuncia su roce con el subsecretario de gobernación Ricardo Peralta, y por último, el fragmento de una entrevista que le fue realizada vía Zoom por un noticiero de Mexicali, en el cual descartó tener problemas con Bonilla.
Posterior se utilizó como referencia a los personajes de la novela “El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mister Hyde” del escritor británico Robert Louis Stevenson, para mencionar otros trastornos mentales, a exigencia de Bonilla, aunque el doctor Pérez Rico concluyó su intervención aclarando que él se refería a los personajes de ficción al hablar de trastorno bipolar.