16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Kellog, Ford y Rockefeller financian a Animal Político, MCCI y México Evalúa para oponerse a Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes 28 de agosto, que fundaciones extranjeras como W.K. Kellog, Ford, Rockefeller y ClimateWorkshan han apoyado con recursos económicos a organizaciones civiles mexicanas que se oponen a la obra del Tren Maya, entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), Animal Político, México Evalúa, entre otras.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya […] y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


El presidente dijo esperar que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región. “Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, agregó el político tabasqueño.

“Esto es transparentar todo, obviamente van a ejercer su derecho de réplica. Todas estas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya […] Eso lo tienen que aclarar, tienen que aclarar, para saber”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La lista de “Benefactores y opositores” a la obra que se realiza en el sureste del país fue presentada por el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien refirió que la fuente de dicho documento se trata de una investigación privada.


Publicidad

 


“Son fundaciones extranjeras que financian organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena Despojil, el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya”, indicó Ramírez Cuevas en su exposición.

“Son la Fundación Kellogg […], la Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climateworks; la NED, que es la Fundación por la Democracia, una organización estadounidense que viene del Departamento de Estado; la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al Consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y organismos no gubernamentales”, agregó el vocero presidencial.

Según la tabla presentada por Ramírez Cuevas durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en Reynosa, Tamaulipas, las organizaciones mexicanas beneficiadas con estos recursos son: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), CCMS, DPLF, Animal Político, Indignación, CRIPX, MCCI y México Evalúa.

“Lamentamos también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes. Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores”, respondió Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, en su cuenta de la red social Twitter.

“1.- Por segunda ocasión, el gobierno federal difunde información falsa sobre Animal Político. Ahora sobre supuesto un financiamiento extranjero para criticar al Tren Maya. Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”, agregó el periodista.

El Tren Maya es un proyecto impulsado por el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para el transporte de pasajeros y carga a través de 18 estaciones que se instalarán en la Península de Yucatán, como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas