12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jornadas Digitales por la Transparencia (Tercera parte)

La semana pasada comentamos a través de este espacio que el INFODF en conjunto con la Alcaldía Iztacalco, llevó a cabo “Jornadas Digitales por la Transparencia”.

El programa contempló la presentación “Alcaldías Abiertas y Transparencia Proactiva”, donde me correspondió el honor de ser ponente.


Publicidad


La primera parte concluyó con el párrafo: “Entonces para lograr una sociedad funcional y justa, es necesario regular la forma en que se ejerce el poder, para que los funcionarios actúen para el beneficio social, y no para su propio interés”.

Para continuar, comentamos la óptica de la población respecto del gobierno actual.

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) del año 2019, llevada a cabo conjuntamente entre el INEGI y el INAI, refleja que la mayoría de la población considera que se puede buscar la información gubernamental en las páginas de Internet de los gobiernos, mientras que en menor orden en los portales de transparencia; que puede acudir directamente a una oficina de gobierno y el 9.1% no identifica un medio o mecanismo para obtener información gubernamental.


Publicidad

 


Respecto a los medios en los que puede difundirse la información que genera el gobierno, la mayoría cree que es a través de TV y en menor grado, Internet, Radio y redes sociales.

En el norte del país, la mayoría encuentra dificultad para obtener información gubernamental.

Los temas que difunde el gobierno, identificados por la población son, principalmente relacionados con la seguridad pública, narcotráfico o delincuencia, desastres naturales, servicio público de salud, apoyo a través de programas sociales, educación pública y otros

¿Qué relación tienen nuestros antepasados, especialmente el concepto del Tlatoani y del gobierno mexica con nuestro actual concepto de Alcaldías y la Transparencia Proactiva?

Para ilustrarnos al respecto, invocamos a José Martín Hurtado Galves quien realizó un estudio para Laboratore Interdisciplinarre de Recherche Sur Les Amériques, localizable en https://journals.openedition.org/amerika/2067?lang=es, tras haber estudiado a cuatro filósofos mexicanos: Antonio Caso, José Vasconcelos, Samuel Ramos y Leopoldo Zea, con el objetivo de revisar y replantear a grosso modo sus ideas para compararlas con las diferentes realidades que hoy se viven en nuestro país.

“Las ideas, después de todo, no acaban de irse, en todo caso, regresan para hacernos ver y hablar desde lo que ya creíamos superado”.

En dicho estudio se adentra en lo que denominan “La identidad de los mexicanos”, encontrando que los valores que se le han asignado al mexicano han sido los moldes con los que históricamente se la ha querido significar.

En cada época se ha querido ver y construir un estereotipo. Ello ha jugado un papel decisivo en la idea pedagógica de lo que significa ser mexicano.

Antonio Caso dice que la vida biológica posee en sí una contradicción que la destruye a la vez que la imposibilita para ser un fin en sí mismo. En el caso del ser humano –afirma– tiene que haber una idea de finalidad.

“Sin la idea de una finalidad consciente o inconsciente, es ininteligible el vivir” (Caso, 1985: 35).

El destino del mexicano es ser “profundamente humano”.

Al respecto, Antonio Caso dice que este ser humano le permite advertir que es necesario asumirse desde el ser único. Sí, pero único con respecto a lo nacional, a lo que necesita el país: gente que piense más en la construcción económica y social de la nación antes que en la propia.

Un mirar hacia fuera desde un dentro que no acaba de construirse si no es precisamente por la relación que se tiene con el exterior. Un exterior difuminado en la realidad, pero fortalecido en la práctica del discurso y el ideal nacional.

Todo es cuestión de Alcaldías Abiertas y Transparencia Proactiva.

Continuará…

 

Alberto Sandoval es comisionado propietario del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas