El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) turnó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la denuncia que interpuso el 12 de agosto pasado el Partido Acción Nacional (PAN) contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez, por las declaraciones de índole electorera que el mandatario hiciera en un evento oficial en San Felipe, Mexicali.
La Unidad Técnica de lo Contencioso será la encargada de hacerse allegar pruebas y alegatos para luego, como en cualquier recurso legal de este tipo, emitir una resolución que se dirigirá a la Comisión de Quejas y Denuncias, que es la que definirá si hay una sanción o un procedimiento especial.
El documento signado por Juan Carlos Talamantes Valenzuela, representante del blanquiazul ante el IEEBC señala que el 9 de agosto de 2020 durante las “Jornadas por la Paz”, el mandatario violó el artículo 134 de la Constitución federal al hacer un llamado “a no votar” por Acción Nacional, situación que “es una grave intromisión del Titular del Poder Ejecutivo en la próxima contienda electoral”.
Lo anterior, debido a que Bonilla Valdez dijo:
“Ustedes saben que cuando yo vine aquí con ustedes y seguramente todos son testigos hicimos una campaña para cambiar al Estado por lo que dure una administración de Gobierno, pero los panistas dicen, nada más nosotros podemos gobernar por 30 años y antes de ellos 70 años lo priístas, esos son los gobiernos que nos han destruido ah pero Morena no, no le den más de 2 años, es anticonstitucional, no no hay que ir a la Suprema Corte al fin ahí tienen a todos sus chacas, ahí yo no gano ni una, yo aquí con ustedes gano, allá no, porque allá hay otros intereses políticos más importantes para ellos, a ver díganme ahorita ustedes van a venir y les van a tocar la puerta los panistas y les van a decir oigan ya no vamos a robar, ya cambiamos ya vamos a ser decentes, ya olvídense de lo que hicimos y como destruimos voten por nosotros, ¿Van a votar por ellos? (increpando al público quienes contestan que no) o va a venir el PRI, sí yo robé por 70 años, 70 años pero total la gente no tiene memoria, ¿Van a votar por ellos? (increpando al público quienes contestan que no), porque creen que están tan preocupados porque saben que el pueblo ya está muy informado como dice el presidente de México”.
La denuncia anexa, como prueba, la liga de Facebook de la transmisión en vivo que el gobierno estatal hizo sobre el evento ya mencionado.
Asimismo, refiere que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró en el expediente SUP-REP-163/2018 que quienes ocupen la titularidad del Poder Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno (presidencia de la República, gubernaturas y presidencias municipales), deben abstenerse de emitir opiniones o expresiones que por su investidura puedan impactar en los comicios.
“Ello, puesto que en sentido contrario cabe una vulneración de los principios de equidad e imparcialidad reconocidos por el artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Federal, es decir, el deber de abstenerse de participar en el desarrollo de los procesos electorales a favor o en contra de alguna opción política, a fin de garantizar que los resultados de las elecciones sea un fiel reflejo de la voluntad ciudadana, sin influencias externas”.
Por separado, el Parido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el pasado 13 de agosto una solicitud de documentación, y constitución de oficialía electoral para que el IEEBC diera fe pública de la presencia en redes del contenido y del mensaje del gobernador en San Felipe.
Una vez que el Instituto dé la constancia fedataria de esa prueba, el tricolor presentará la denuncia formal ante la autoridad electoral, señaló a ZETA, el presidente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez, quien consideró que esto podría ocurrir el martes próximo.
Según explicó, si no se hubiera presentado primero la solicitud para que la transmisión de Facebook se constituyera una prueba, la queja quedaría “solamente en una expresión”, o bien podría ser desechada.
En cambio, al haber primero constancia de ella, la prueba no podría ser refutada, por lo que la queja que el PRI prosperaría. Agregó que de esta acción también se dará vista a la Fepade.