16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de BC plantea decreto para “regularizar” autos “chocolate” por 3,600 pesos

El gobierno de Baja California propuso a la Federación que se emita un decreto para regularizar los automóviles usados de procedencia extranjera, también conocidos como auto “chocolate”, por un costo de 3 mil 600 pesos por cada uno, señaló el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Aunque no precisó sobre el número de automóviles que serían sujetos a esa medida en caso de que la Federación lo consienta, apuntó que la regularización consiste en “fronterizarlos”. Es decir, que sólo puedan circular en la zona fronteriza y no sean llevados al centro y sur del país.


Publicidad


Recordó que Baja California, es la única entidad en el país que está considerada en su totalidad como la región fronteriza por el decreto de estímulos fiscales publicado por el gobierno federal en enero de 2019.

Durante el mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez, este domingo 16 de agosto de 2020, Escobedo Carignan indicó que se creó un grupo permanente entre las secretarías federales de Seguridad Pública y de Economía, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) federal con la dependencia a su cargo, para analizar la propuesta del gobierno de Bonilla Valdez. Sin embargo, no se pronunció sobre alguna fecha en la que pudiera emitirse el citado decreto.

Por otro lado, informó que el gobierno de BC acordó con la Universidad Autónoma de Baja California que se aporten 8 millones de pesos, con el fin de construir una estación biológica en San Pedro Mártir, (de 100 m2) para que contribuya en políticas públicas para la conservación y el manejo del Parque Nacional.


Publicidad

 


Además de que esa unidad de investigación serviría para desarrollar licenciaturas en Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, maestría y doctorados, agregó en la transmisión en Facebook.
Ante la crítica de un usuario de esa red que opinó que “la gestión en materia turística para el Estado ha sido muy gris. Disculpen, pero hay un nulo plan y estrategia y eso es reciente”; Escobedo Carignan dijo: “arrancamos la administración con una pandemia. Hemos tenido campañas de mantenimiento donde estamos recordándole a los turísticas del sur de California, de Estados Unidos y del mundo la gran oferta turística que tenemos”.

En ese sentido, aseguró que la “parte fuerte de la promoción” se estará dando a partir de que se resuelva el tema del COVID-19, ya que actualmente sólo se permiten cruces esenciales en la frontera internacional, lo que “limita un poco el turismo”.

Hay una gran demanda de tour operadores para empezar a recibir turismo en el estado, creo que lo tenemos que hacer de manera cauta, añadió y agradeció al usuario que también hubiese recomendado proyectos como Sé Turista en BC y #Wear2Care.

Aunque el funcionario destacó que durante esta administración se hizo la gestión para la pesca deportiva, negó que el gobierno esté o piense dar permisos para la caza del borrego cimarrón.

En otro tema, Escobedo Carignan, señaló que en aras de incentivar el turismo y la inversión en el Aeropuerto de San Felipe el gobierno estatal está en proceso de terminar de pagar 80 millones de pesos a la Federación y “con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes estamos manejando la solicitud de una concesión a 30 años. Ya nos fue aprobado el expediente, pasa simplemente por cuestiones administrativas por la Comisión de Seguridad. Y tenemos esa concesión”.
La cual, dijo “nos va a permitir generar inversiones como la de Grupo Inveravante, de mil 500 millones de pesos”.

Como se recordará el Grupo Inveravante -propiedad del español Manuel Jove- tiene un proyecto para construir el complejo Marinazul Golf & Resort, que albergará una marina, 4 hoteles de lujo, un campo y medio de golf.

En 2019, Óscar Escobedo Carignan, hermano del actual secretario de Economía Sustentable y Turismo, señaló al periódico Milenio que este proyecto tenía la autorización de impacto ambiental por parte de Semarnat.
“Suma 5 mil 598 unidades residenciales, 3 mil 995 cuartos de hotel, un centro ecuestre y áreas comerciales. Sólo en la construcción de la primera etapa generará 6 mil 400 empleos directos” destacó la nota de Bárbara Anderson.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas