Mientras que el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, aparece en fotos con cubre bocas sobrepuestos con Photoshop, otros servidores públicos realizan actos públicos sin el uso de mascarilla ni aplicando la sana distancia. “En días recientes que he circulado por las calles de nuestro Estado, he podido advertir con preocupación y tristeza que no solo la movilidad se incrementa”, reconoció el gobernador Carlos Mendoza Davis. De acuerdo con el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, BCS se encuentra entre las siete entidades mexicanas aún en fase de ascenso de COVID-19
“Hay un conjunto de estados, que son siete, en una fase de ascenso, todavía no ha llegado al punto máximo y presentan una fase de ascenso”, dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, la tarde del miércoles 5 de agosto.
Baja California Sur, junto con otros seis estados como Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, se encuentran en etapa de ascenso de casos de coronavirus (COVID-19).
La Federación estimaba en la fase más alta de la pandemia alrededor de 5 mil 214 casos acumulados y mil 098 casos activos.
José Luis Salomia, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, habló sobre el comportamiento que ha tenido la pandemia en Sudcalifornia:
“Pueden ver ustedes en la curva de azul, claro, los casos estimados. Baja California Sur inicia con su transmisión, como muchas entidades, de manera temprana, entre la semana 10 y 11, con un pequeño incremento en la semana 14, prácticamente en la semana 18, pero a partir de las 19 empieza a verse un incremento; primero una transmisión hasta cierto punto basal, vemos que la curva en la semana 22, 23, ya para la semana 26-27 vemos una notable aceleración en la cantidad de casos que se van confirmando”, detalló José Luis Salomia.
La realidad es totalmente distinta, la pandemia sigue en ascenso y al cierre de esta edición la entidad contaba con 5 mil 009 casos acumulados (2 mil 703 activos).
La Paz, Los Cabos y Loreto se convirtieron en los municipios que más aportan casos positivos, y de acuerdo con estimaciones de expertos, los contagios masivos se mantendrán un mes más, pero solo si se respetan los protocolos de cuidado y protección.
A la par, la movilidad ha incrementado notablemente, mientras que los ciudadanos no respetan medidas como la sana distancia y el uso adecuado del cubre bocas.
“En días recientes que he circulado por las calles de nuestro Estado he podido advertir con preocupación y tristeza que no solo la movilidad se incrementa, sino que además, no todos cumplen con las medidas de prevención sanitaria adecuadas. Cada día son más los ciudadanos que se desplazan en la ciudad sin cubre bocas, ya sea en los lugares cerrados donde hay aglomeración de personas o en los vehículos, a pesar de ser los medios de transporte públicos y privados una de las principales fuentes de riesgo de contagio”, lamentó Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS.
El mensaje no solo debe llegar a la población, sino a los funcionarios de gobierno que en su afán por sobresalir y aprovechar la pandemia como capital político, salen a las calles para hacer obra social que se asemeja a anticipados actos de campaña.
A la vez, los servidores públicos no usan cubre bocas o no lo hacen correctamente, como el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, el senador Ricardo Velázquez o el coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, este último positivo a coronavirus apenas el martes 4 de agosto junto con su esposa e internado en el ISSSTE al día siguiente.
SERVIDORES NO ENTIENDEN NI RESPETAN
La movilidad aumentó en gran parte de la entidad, lo cual no exime a los funcionarios públicos. Recientemente Víctor Castro fue visto de gira por comunidades del Estado sin portar cubre bocas, como consta en videos y fotografías. Pero el miércoles 5 de agosto anunció:
“Amigos y amigas, ayer por la tarde-noche fuimos informados que Paty y un servidor salimos positivos a COVID, esta situación nos pone en una situación extraordinaria, pero creemos que no hay mal que bien no venga. Es difícil saber cuándo fue el contagio. Viene el señor Presidente y era mucho mejor tomar con responsabilidad evitar cualquier duda de nuestra situación de salud”, ese mismo día por la noche fue internado en el ISSSTE.
El 27 de julio, Castro recibió a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para hacer un recorrido por varias comunidades como La Soledad, Las Golondrinas, Corral de Piedra y San Evaristo. En diversas imágenes, ambos aparecen sin cubre bocas, portándolos en las manos, lo cual generaría brotes.
Pero el coordinador de Programas Federales no ha sido el único que se ha mantenido trabajando con su grupo político en reuniones; también el senador Ricardo Velázquez y Óscar Leggs, delegado de Cabo San Lucas, quienes en reunión con diputados se abrazaron y tampoco portaron cubre bocas.
Alfredo Porras, diputado federal, ha celebrado reuniones con ciudadanos sin sana distancia y sin cubre bocas, es decir, ni los políticos están respetando los protocolos sanitarios y exponen a más personas.
“Debemos seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el número de contagios se eleve de manera desproporcionada, manteniendo el distanciamiento social, quedándonos en casa en lo posible, lavándonos las manos, utilizando el estornudo y tosido de etiqueta, utilizando de manera regular y correcta el cubre bocas, especialmente en lugares cerrados o de alta concentración de personas, como los comercios y transporte público”, exhortó el gobernador Carlos Mendoza Davis, para agregar:
“En las últimas semanas el número de contagios ha crecido de manera significativa en el Estado. Hoy, Baja California Sur ocupa el cuarto lugar por número de casos positivos acumulados con relación a la población. Sin embargo, debemos poner en contexto esta cifra, tras valoraciones del Comité de Seguridad en Salud, determinamos incrementar sustancialmente el número de pruebas que aplicamos en la entidad, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.
La cifra ha sido aún más alarmante, ya que en los primeros seis días de agosto, los contagios acumulados llegaron a 739 casos nuevos, es decir, más de 123 personas por día y la fase de contagio no ha llegado a su punto más alto.
Por ello se determinó cancelar la celebración masiva del Grito de Independencia y el desfile en forma presencial, solo se seguirá vía internet o por transmisión, “habrá ceremonia oficial, el Grito se dará, pero solo para transmisión en medios de comunicación y redes sociales”, reiteró el mandatario sudcaliforniano.
VOLUNTARIOS EN RIESGO
Por lo menos nueve paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Los Cabos dieron positivo al coronavirus, seis 6 en Cabo San Lucas y tres más en San José del Cabo, quienes se encuentran bajo resguardo domiciliario y en vigilancia permanente.
“De estos equipos de apoyo, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, al Comité desde un inicio estos grupos se han acercado y ha respaldado a través de expertos que recibieron capacitación, recibieron sus protocolos, Equipo de Protección Personal. Estamos muy agradecidos con la participación que han tenido para el apoyo para la pandemia”, expresó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.
Los paramédicos de la Cruz Roja, así como todo aquel voluntario que preste sus servicios, está en riesgo de contagio, por ello se están capacitando constantemente y sanitizando sus equipos, así como ambulancias. Pero también en La Paz hay problemas en Cruz Roja, paramédicos acudieron sin el equipo necesario y un paciente resultó positivo.
“Ciertamente se han presentado casos como lo estamos viviendo, también la población sudcaliforniana, todos, como hemos explicado, estamos sujetos o hemos sido sujetos de estar expuesto de contagiarnos, y estos grupos de voluntarios, de especialistas, no son la excepción. El Comité de Seguridad en Salud está abierto y dispuesto para escucharlos y seguirlos atendiendo”, añadió Soto Haro.
Por su parte, el delegado de Cruz Roja Mexicana, Isidro Gómez Mortera, confirmó el incidente en La Paz, en el cual personal de la institución acudió a un llamado distinto al de un paciente COVID, se le atendió, lo estabilizaron y se retiraron. Aunque por la tarde confirmaron que el paciente atendido era positivo al patógeno, por lo que los voluntarios se aislaron mientras se confirma si son positivos.
“Solicitan apoyo paramédico, únicamente manifiestan que su familiar presentaba problemas de presión alta y un malestar por subida de glucosa, por lo que paramédicos acudieron al domicilio, lo atendieron, y resulta que los familiares después de todo, dicen que tiene otra enfermedad crónica. Los paramédicos lo estabilizan, lo trasladan a su institución médica y horas más tarde se les comunica que ese paciente resultó positivo a COVID-19”, confirmó el delegado de la Benemérita Institución.
Además, un nuevo brote fue confirmado en el norte, veinte integrantes de un centro de rehabilitación en Mulegé, y en la Mina El Boleo los contagios alcanzaron 62 casos positivos.
“La población expuesta es de mil 304 trabajadores, el número de casos que fueron identificados como positivos fueron 62, tuvimos 22 casos negativos y en total 84 trabajadores estudiados. Qué estamos haciendo después de todo esto: continuar con todas las acciones que nos permitan identificar los casos sospechosos, sobre todo en el uso de los filtros sanitarios, las medidas de distanciamiento, el uso de cubre bocas y todo lo que conlleva la parte de convivencia social de los trabajadores y el conocimiento a la enfermedad. El último caso lo tuvimos el 22 de julio”, declaró José Luis Ahuja Navarro, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
REGRESO A CLASES
El 24 de agosto fue decretado el regreso oficial al ciclo escolar 2020-2021, hay gran preocupación por parte de los padres de familia sobre cómo sería el regreso a labores.
Aún hay dudas sobre si habrá o no regreso al aula, pero el Comité Estatal de Seguridad en Salud aclaró que no de manera presencial.
“En Baja California Sur no se empiezan las clases presenciales, es un hecho. La Secretaría de Educación Pública en el Estado no va a iniciar las clases el 24 de agosto, por supuesto que el propio secretario Héctor Jiménez hará su pronunciamiento, informando en su debido tiempo y por los medios que considere”, indicó el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro.
Conforme avance la pandemia y permita el regreso a clases, primero se tienen cumplir protocolos y contar con los servicios adecuados para que los estudiantes puedan ir a la escuela y no poner en riesgo su salud, como equipamiento de protección, espacios suficientes para el cuidado y la sana distancia, y agua en cada institución para el lavado de manos.
“Dentro del Comité hemos reiterado que en cualquier establecimiento se deben cumplir los protocolos pertinentes, cuando se vuelva a las escuelas, en el tiempo que se tenga que volver a las aulas, también deberán contar con lo mínimo indispensable para garantizar la sana distancia, las medidas de protección básicas, y por supuesto salvaguardar la seguridad y la salud de todos los que ahí estén, llámense alumnos y maestros, así como padres de familia que visitan las escuelas”, reiteró el funcionario de Salud.
ALCALDE COMUNDEÑO, CON CUBRE BOCAS FALSO
Las condiciones de salud y el número de contagios, hacen irrelevante acudir a eventos públicos sin cubre bocas, sana distancia y el aseo de manos constante. Aunque el semáforo está en Nivel 5 y no en el máximo, BCS se encuentra en fase crítica de la pandemia y muchos no lo entienden.
“Estos indicadores son evaluados por expertos, especialistas en materia técnica, no hay un número absoluto que diga cuatro camas de ocupación o 200 casos menos que ayer y ya; vamos a avanzar a un nivel más, porque en Baja California Sur se consideran niveles desde el máximo, que es el 6; ahorita estamos en 5, que es crítico y el 1 es el más bajo, que será la vuelta a la nueva normalidad”, recordó el director de Servicios de Salud.
Sin embargo, al alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, se le olvidó que pese a ser médico, debe usar cubre bocas en cada recorrido que realiza en las colonias.
Pero encontró una solución rápida: que en cada foto que no tuvieran puesto cubre bocas, le sobrepusieron uno de manera digital.
“Este jueves muy productivo en San Carlos, visitamos a mis @migos, escuchamos sus necesidades, siempre de cerca con tod@s los comundeños, claro con sana distancia y todas las medidas de sanidad e higiene, les comento seguiremos visitando más comunidades del municipio”, escribió en sus redes sociales.
En una foto aparece con cinco personas, todos juntos y ninguno con cubre bocas, aunque en otra imagen se le ve con una mascarilla digitalmente creada, sentado en un sillón abrazando a una persona y dos más, entre ellos el conocido como #LordVenado y su asesor Maximino Montes. También circula otra fotografía con agentes municipales en la misma tónica, los cuatro muy juntos y con un cubre bocas digital.
El alcalde respondió a los señalamientos y culpó a su equipo de medios, por lo que ya está “checando el tema de los cubre bocas falsos”.