27.4 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Escasez de agua, por mala planeación e infraestructura en la CESPT

Por falta de planeación y una problemática multifactorial que va desde tanques sin operar, pasando por mejillones en las tuberías de distribución, reducción de consumo de energía eléctrica y la alta demanda derivada del calor, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) de Tijuana aplicará el tandeo de agua en Tijuana y Playas de Rosarito, al menos esta semana.

Bajo el plan “Pausa Programada: para darle valor al agua” se prevé que cinco secciones en las que se dividió a esa zona de Baja California tengan agua nueve días y al décimo el suministro sea interrumpido, explicó el Secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, quien afirmó que a esta estrategia se le dará más difusión para que las personas la conozcan y tomen sus precauciones.

Según el funcionario, el 1 de septiembre, se pondría en operación la línea de emergencia que abastecería a la ciudad con 700 litros por segundo provenientes del agua mexicana que autoridades estadounidenses enviarían desde la presa Hoover hasta Otay, con costo de conducción.

Esto sería la “solución inmediata”, en lo que la Cespt, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) que dirige Faz Apodaca trabajan en un plan para corregir los factores que contribuyen a que actualmente no se puedan distribuir los más de 5 mil 400 litros por segundo que requiere la población durante esta temporada del año.

A la par se implementará una estrategia con los Ayuntamientos para que éstos irriguen zonas verdes con agua tratada en lugar de agua potable, como actualmente sucede.

Durante el mensaje matutino del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, Faz Apodaca comentó que ya se está haciendo el plan de revisión, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de los tanques para hacer más eficiente la distribución de agua. Proceso completo que podría llevar tres meses.

El plan “Pausa Programada” se informó ayer mediante un comunicado del organismo público después de la transmisión del mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual, el mandatario invitó a la ciudadanía a ver la transmisión de la reunión de este lunes a las 6 de la mañana.

En dicha reunión, los funcionarios del agua indicaron que de los 290 tanques con los que se cuentan, 50 no están funcionando, y aunque en 51 días prácticamente se han visto diariamente Salomón Faz y Bonilla por el tema de la limpieza del Canal del Río Tijuana-Alamar, el mandatario señaló: “Yo no sé ni quién toma la decisión de qué colonias no van a tener agua. La gente se comunica conmigo y me dice ´Bonilla tengo diez días sin agua´, quién tomó esa decisión y luego los piperos haciendo su agosto”.

Interrogó sobre la posibilidad de un operativo con pipas para hacer llegar agua a las zonas afectadas, pero fue descartado porque según Rigoberto Laborín no hay otra fuente de agua de donde echar mano durante los próximos 20 días “críticos”.

En el tema de los malos olores que generaban los desechos del Canal de Tijuana que fueron llevados a la Empresa Ecowest para que los tratara, el mandatario pidió que, en lugar de tirarse en el Jibarito, se vuelva a tirar en Punta Bandera mientras se encuentra donde depositarlos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas