14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El impune Cártel de la Línea

Después de 71 operativos policiacos realizado durante las últimas diez semanas en la Garita de San Ysidro en Tijuana, “Los Mostros” y “Los del Duty Free”, grupos identificados como Cártel de la Línea, siguen extorsionado usuarios del puerto fronterizo. Testigos aseguran que su continuidad se debe a que pagan protección a los jefes de la Policía Turística, quienes los protegen informándoles de los barridos de las fuerzas de seguridad

“Los Mostros” controlan el carril izquierdo a un costado de la línea del pase médico, mientras “Los del Duty Free” intervienen los carriles derechos, pegaditos a la línea Sentri. Ambos grupos, son identificados como Cártel de la Línea y continúan extorsionando a los turistas en la Garita de San Ysidro en Tijuana.


Publicidad


Solapados por la Policía Turística, continúan delinquiendo a pesar de los operativos diarios realizados por fuerzas coordinadas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En el mejor de los casos, los extorsionadores solo entran y salen de la Estancia Municipal de Infractores, acusados de faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

En el tráfico del cruce fronterizo, los delincuentes ubican a los autos con placas americanas, los que se ven costosos. Luego caminan atravesando entre carriles y obstaculizando el tráfico, lo que provoca que los conductores frenen. Eligen al que pone cara de confusión y lo detienen.

Como si fueran autoridades, le hacen señas para que se detenga y orille. Una vez arrinconado, le mienten, le aseguran que se equivocaron de carril, le advierten que si llegan a las casetas con los agentes de migración de Estados Unidos, la multa será de 5 mil dólares, o peor aún, les advierten que pueden perder los documentos que les permiten cruzar, y se ofrecen a resolver el problema por menos dólares.


Publicidad

 


“Según el sapo la pedrada”, depende de la disposición que muestren las víctimas, pero llegan a pagar desde 30 hasta 500 dólares, “algunas veces más, para tener más dinero los han llegado acompañar a los cajeros automáticos”, refirió la fuente.

Quienes han atestiguado este movimiento durante años y han conversado con los protagonistas, estiman las ganancias de cada grupo es de mil 500 a mil 700 dólares diarios.

Cometen las extorsiones frente a los elementos de la Policía Turística, quienes enfundados en sus chalecos amarillos patrullan la zona. “Tiene orden de los jefes de dejarlos operar cuando no haya operativos” aseguran los testigos.

ZETA realizó recorridos el viernes 7 y el lunes 10 de agosto, pudiendo observar a los sujetos arrinconar a sus víctimas mientras dos grupos de policías estaban a menos de 10 metros de distancia.

“Están arreglados con el jefe Gándara, por eso los policías no les hacen nada. Incluso les avisan cuando hay operativos conjuntos con otras autoridades, esa es la razón por la cual, a pesar de los operativos continuos, a ellos no los detienen”, expuso un denunciante.

Foto: Cortesía.- Les mienten, dicen que el usuario se equivocó de carril, y les cobran por sacarlos de la fila.

Trabajadores de la línea aseguraron que Felipe Gándara Ríos, quien hasta el martes 11 de agosto fungía como jefe de la Policía Turística, estaba recibiendo un pago semanal de los extorsionadores de aproximadamente mil 500 dólares -el importe de un día de ganancias- y que el negocio incluye a los ex supervisores Julio Coronado, José Mora, Jesús Solís y Gabriela Díaz. Incluso mencionaron al subjefe Felipe González.

“Al ´Guasave´, uno de los que se dedica a vender perros, lo golpearon y le quitaron el dinero en lugar de detenerlo”, así de simplistas para quedarse con los dólares de los delincuentes de la zona.

Sabían que “El Guasave” no iba a denunciar, porque pertenece al grupo de “Los Perreros”, otros sujetos con operatividad ilegal en la garita que se dedican a vender canes, Por un lado, son vendedores sin permiso, y por otro, los ofrecen como animales de raza pura a precios altos, pero no los son, por lo que los compradores resultan fraudados.

 

“LOS JALADORES”

Como resultado del operativo policiaco del pasado fin de semana en la Garita de Otay, seis “jaladores” fueron detenidos, con ese calificativo identifican en la Policía Municipal a estos hombres que cobran ya sea:

* Por adelantarse en la fila para cruzar más rápido a Estados Unidos.

* Por “sacarlos” de la fila equivocada.

Si pagaron su multa, estos hombres regresan a la calle de manera inmediata, si no, máximo tardan 36 horas en regresar a su ilícita actividad en el cruce fronterizo.

Mientras esto sucedía en Otay, en el cruce de San Ysidro operaron con impunidad, de la siguiente forma:

  1. En los carriles izquierdos, “Los Mostros”. Se trata de un grupo de die hombres grandes, altos, obesos y morenos, encabezados por un hombre apodado “El Mostro” y su segundo “El Chivo”. Siempre están donde inicia la fila ubicada a un costado del carril médico, a veces en grupos de dos o cuatro, son llamativos y nada discretos en su operación.

Después de detener a alguna víctima y sacarle dinero, en un movimiento rápido- de ser necesario- los sacan en reversa, o los redirigen y simplemente les abren caminos para que salgan por la calle segunda.

“En algunas ocasiones estos señores ya han escalado y han robado a sus víctimas, les han quitado la cartera y han huido entre los carros. Pero en los pocos casos que el turista se ha tomado el tiempo de denunciar, los policías les avisan y se esconden. Por eso nunca los agarran”, aseguró un aledaño a la garita.

“Se sienten tan intocables y que nada les va a pasar, que incluso, cuando las víctimas se resisten les dicen que son policías” agregó.

  1. En los carriles derechos, “Los del Duty Free”. Estos procuran mimetizarse, se mueven de manera individual y la mayoría porta gafetes como vendedores, pero a diferencia del resto, se la pasan hablando por teléfono y no traen mercancía, Circulan a pie en las inmediaciones de la fila Sentri, frente a la tienda libre de impuestos,

Su negocio radica en atravesar a los despistados que sin papeles ingresan a la fila especial, y meterlos a las filas regulares, en un lugar adelantado.

En ese punto, los trabajadores y testigos de la línea tienen identificados a “El Puma”, “El Alex”, “El Tortugo”, “El Sony”, “El Charly”, “El Gato”, “El Cholo” y “El Sillas”, este último se debe a que anda en silla de ruedas.

Como delincuentes, a pesar de los acuerdos con los jefes de la Policía Turística, tienen organizado lo que entre los delincuentes llaman un sistema de halconeo, personas que se dedican a vigilar el ingreso de operativos policiacos no programados o actividad sospechosa.

Foto: Cortesía.- Mas de 10 sujetos se dedican a extorsionar en los carriles izquierdos de la garita de San Ysidro.

El lunes 11 de agosto, alrededor del mediodía, ZETA atestiguó cómo de manera repentina, una camioneta verde llegó al punto de operación de “Los Mostros” y apresurándose,  se llevó a cuatro de ellos que estaban juntos, como si hubieran sido notificados de una presencia no deseada.

De hecho, el segundo recorrido del Semanario fue detectado por los “halcones” del Cártel de la Línea, después que este medio permaneció durante un tiempo prolongado en la parte superior del puente peatonal del lado derecho, observado la actividad.

Primero, el seguimiento lo realizaron un hombre bajito, moreno, de bigote y en sus 30, escoltado por dos jovencitos altos; al final, un hombre de entre 40 y 50 años.

 

OPERATIVOS INFRUCTUOSOS: LOS DETIENEN Y LIBERAN A LAS 36 HORAS

Aunque la garita siempre ha sido negocio “y la gente de ´Los Mostros´ presume que lleva ahí más de 10 años”, la operatividad de un “cártel” en la Línea fue denunciada al Ayuntamiento de Tijuana a finales de 2016 y principios de 2017, a la llegada del ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

La actividad fue revelada principalmente a través de redes sociales, por usuarios que molestos video grababan cómo los “jaladores” atravesaban a los ciudadanos oportunistas que pagaban para que los colocaran adelante de las largas filas.

En marzo de 2017, como jefa de la Policía Turística de Tijuana, Gabriela García anunció la realización de un operativo en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, explicó que se planeó contra el Cártel de la Línea para detener a personas sorprendidas cobrando y dejando pasar a los automovilistas para meterse en la fila. Se detuvo a diez personas por alterar el orden y otros motivos.

Entonces la jefa García aseguró que ya no permitirían que estos grupos operaran en los puertos terrestres fronterizos. Tres años y cuatro meses después, la volvieron a nombrar como cabeza de la Policía Turística, y esos grupos siguen operando en la Línea como al inicio del trienio anterior. Desde octubre de 2019, a la llegada del morenista Arturo González Cruz a la alcaldía de Tijuana, los ciudadanos denunciaron al Cártel de la Línea y le exigieron acciones.

“Jorge, no sueltes las líneas internacionales”, fue la instrucción que recibió del alcalde, explicó el secretario de Seguridad Pública, Capitán Jorge Ayón Monsalve.

Realizaron un operativo en diciembre, otro en febrero, uno más en marzo. “Entonces vimos la necesidad de hacer operativos permanentes”, los cuales son realizados diariamente, algunos iniciados desde las 5:30 am, por entre 15 y 20 elementos de la Unidad de Enlace Internacional y de la Policía Turística, quienes entran a lugares donde se ve a personas resguardadas en actitud sospechosa, los revisan y si encuentran algo, los ponen a disposición.

“Pero es un juego del gato y el ratón, vamos caminando, nos observan, se cruzan al otro lado, esperan que pasemos y regresan a sus actividades”, admitió el Capitán Ayón.

“Los operativos permanente los iniciamos a partir del mes de junio, ese mes realizamos 25 operativos, detuvimos a 193 personas por faltas administrativas, también tuvimos 20 detenidos que intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos; en julio, fueron 37 operativos con 157 detenidos, cuatro de ellos porque cortaron la malla fronteriza y un detenido como 10 kilogramos de cristal en la Sentri. Durante los primeros siete días de agosto, fueron nueve operativos con 41 detenidos, seguramente al día de hoy las cifras son más altas”, detalló el secretario.

Fueron 71 operativos a lo largo de 10 semanas, con 491 detenidos, sin embargo, la mayoría fueron capturados únicamente por faltas administrativas, y llevados a las Estancia Municipal de Infractores, lugar que abandonan tras 36 horas de reclusión. O antes, si pagan la multa.

 

EXTORSIÓN Y MENDICIDAD

“El tema es que pedir dinero, en si mismo, no es delito” explicó el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez.

Respecto a la extorsión como figura jurídica imputable y la posibilidad de usarla para combatir al Cártel de la Línea, el funcionario estatal comentó que requieren definir una hipótesis criminal “para poder detenerlos e imputarlos, además de que piden dinero, se debe probar que hubo violencia e intimidación”.

– ¿La intimidación puede ser cuando les dicen que les van a quitar sus papeles o que los van a multar con 5 mil dólares?, preguntó ZETA.

“Si te dicen que te van a quitar la visa, podría encajar, pero se tendría que trabajar”, verificar hasta dónde se puede confirmar la intimidación a través de los indicios y pruebas a disposición.

Otra parte que dificulta la presentación de cargos, es que las víctimas van en tránsito a Estados Unidos, y al saber que los delincuentes no tendrán consecuencias, no se muestran interesados en quedarse del lado mexicano e invertir tiempo en denunciar, y en cuanto a la identificación de los extorsionadores, Ayón indicó que el Área de Inteligencia de la Policía Municipal ya está trabajando en un organigrama.

Este Semanario pudo atestiguar que el viernes 7 de agosto, los elementos estuvieron trabajando en la Garita de San Ysidro, pero su presencia también fue detectada por los delincuentes y por los policías corruptos que los solapan.

Cuestionado respecto a la colusión de los anteriores jefes de la Policía Turística, el secretario aseguró no haber recibido denuncia, “pero estamos cambiando a los jefes y a los policías”, incluido Gándara, para sacarlos de su zona de confort y evitar que generen intereses.

– ¿Están investigando las finanzas de los agentes que reubican? Los denunciantes aseguran que el dinero que Gándara recibía de los extorsionadores le permitió comprarse un auto recientemente… 

“No recibí denuncias, de haber sucedido, no solo lo hubiera reubicado”.

Para finalizar el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana pidió apoyo a la ciudadanía:

“En las garitas ya hemos tenido respuesta de algunos locatarios que nos han dado información, pero el llamado es para la comunidad de la garita en general, ayúdennos”, y a las víctimas de extorsión las exhorta a denunciar.

 

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas