13.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

El día que Bonilla gastó hasta 800 mil pesos en publicidad para sus redes  

El gobernador Jaime Bonilla ha sido insistente en que tiene más de 1 millón de seguidores en su red de Facebook -a veces habla de 2 millones-, y con eso logra comunicar su trabajo a los bajacalifornianos. Asegura que no necesita gastar en publicidad para informar, pero resulta que sí ha pagado.

Ante las elecciones de Estados Unidos y previendo las campañas federales del 2021 en México, a finales de julio, Facebook puso en operación su función de transparencia, con la finalidad de revelar, los gastos publicitarios que hacen las páginas de perfil público.


Publicidad


Como parte de una primera fase de este ejercicio de transparencia, Facebook reveló la inversión en un día de gastos del ingeniero Bonilla. El 20 de abril de 2020, fecha en que la administración del gobernador gastó hasta 800 mil pesos, en publicidad en su red personal -como personaje público-, para difundir dos campañas contra las noticias falsas sobre el coronavirus en México.

Ese día invirtió en dos campañas:

1.-En la primera un monto aproximado, entre 400 mil a 450 mil pesos, con un alcance de un millón de personas. Se trata de un video de la trasmisión en vivo, en ese período, los mensajes solo duraban 30 minutos y se limitaban a temas de seguridad y la contingencia sanitaria.


Publicidad

 


2.-La segunda campaña tuvo un costo de 250 mil a 300 mil pesos, con un alcance de un millón de personas. Es un gráfico en el que se invita a los usuarios de redes, a seguir las cuentas oficiales para obtener información de la Secretaría de Salud encabezada por Alonso Pérez Rico.

Sin embargo, ambas campañas revelaron ineficiencia, porque si bien llegaron a dos millones de personas, solo el 7 por ciento- 140 mil receptores-, radicaban o la vieron en Baja California.

Como la estrategia fue comprar la publicidad a granel, el 92 por ciento de quienes lo recibieron no eran sus gobernados. De hecho, tuvo más vistas en la Ciudad de México y Estado de México, donde alcanzó una audiencia del 15 por ciento.

Aquel 20 de abril de 2020, se reportaban 786 contagios de COVID-19 en Baja California y 86 defunciones. “Nosotros vamos a decir las cosas como son. Aquí están las redes sociales oficiales”, sostenía el secretario Alonso Pérez Rico.

Consultados por ZETA, Geffrey Group, la agencia que lleva las relaciones públicas de Facebook en México, explicó que la empresa no tiene vocero en este país, por lo que aún no pueden explicar la razón, por la que el nuevo sistema de transparencia, solo reveló dos campañas en las que invirtió el gobernador Jaime Bonilla.

Se les preguntó ¿sí es legítimo que un funcionario público invierta en publicidad digital en perfiles personales de difusión pública”, ¿y si la publicidad se pagó con recursos públicos?, la agencia Jeffrey Group en América Latina se comprometió con ZETA a proporcionar más información sobre el área de transparencia y la dinámica que seguirá para evitar las noticias falsas; evidenciar los montos invertidos en promoción en sus redes: e identificar a los inversionistas que hagan los pagos.

Actualmente, Facebook ya solicita la certificación de agentes, agencias y medios de comunicación que harán promoción y publicidad en redes de temas políticos, a partir de ahora y durante las próximas campañas electorales.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas