El legislador local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales “Mijis”, visitó la ciudad de Tijuana como parte de su recorrido por el país en bicicleta junto a sus “Chavos Banda”, para llevar su agenda de apoyo a los sectores invisibilidades de la sociedad como los usuarios de drogas y en condición de calle.
Durante su vista recorrió la canalización del Río Tijuana, la zona conocida como el Bordo, donde habitan alrededor de 2 mil 500 personas en condición de marginalidad y el consumo de sustancias inyectables, escenario que dejó en el legislador potosino sorprendido ya que aseguró nunca había visto en su vida una condición tan precaria cómo está.
“La situación en el bordo es la peor que he visto en mi vida y no se compara a los picaderos y barrios complicados de otras entidades del país; yo he estado en lugares muy feos, no me espanta pero sí están en una condición durísima. Vimos cómo ya tenían todo su cuerpo picado, ya picándose hasta el cuello”, declaró Carrizales.
A su consideración en dicho lugar apenas el 40 por ciento de esta población puede tener esperanza de reintegrase a la sociedad, mientras que al resto de esta población marginada se le tendría que atender con políticas públicas que acompañen lo que les queda de vida y les ofrezca un final digno.
La situación de drogadicción en este punto de la ciudad , dijo que es preocupante por lo que exhortó a las autoridades locales a trabajar en conjunto y establecer mecanismo para poder rescatar y proteger a esta población vulnerable.
Comentó que se encontró durante su recorrido con personas de origen potosino que fueron deportados de EU y se quedaron varados en Tijuana; también contó que en su experiencia encontraron a un joven que vivía en la canalización pero que no era usuario de drogas y fue su guía durante el recorrido.
Sobre lo expuesto por Pedro Carrizales, Gilberto Herrera, delegado del gobierno federal en Tijuana, informó que como parte de un programa impulsado por el gobierno de la cuarta transformación, visitarán la zona del bordo para realizar un censo de la población, así como delinear estrategias de atención para quienes se encuentran en situación de consumo de drogas.
Con apoyo de los “Servidores de la Nación” y asociaciones civiles de la ciudad, adelantó, están trabajando en un programa integral para la atención y apoyo a esta comunidad para su reincorporación a la sociedad y ofrecerles una mejor calidad de vida.