17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Desmantelan Packceñas

La División Cibernética de la PGJE investiga el caso de jóvenes cuyas fotografías fueron difundidas sin su permiso ni conocimiento en la red social Telegram. “Tenemos ubicadas a once personas en el Estado, de La Paz particularmente, se ha hecho un recorrido para visitarlas e invitarlas para que acudan a denunciar”, explicó a ZETA Esteban Castro, experto de la Policía Cibernética

Por lo menos once jovencitas fueron violentadas y su intimidad expuesta a través de la plataforma digital Telegram, en la que estaban alojados varios hombres en un grupo privado denominado Packceñas, en el cual intercambiaban packs (fotografías comprometedoras de paceñas).


Publicidad


El grupo fue denunciado por una de las afectadas, quien de inmediato solicitó la intervención de la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Nos enteramos de ese tema, ciertas personas se acercaron a nosotros a denunciar, de igual manera hicimos la ubicación de algunas de las personas y que hicieran su denuncia, hemos tenido buena respuesta, aún quedan personas por contactarnos y estamos trabajando en colaboración con ellas para las evidencias; hay veces que se recaba la información de este grupo mencionado de Telegram, pero a lo mejor ellas tienen más evidencias que a lo mejor les contactaron por otros medios, como Instagram o Facebook, que le envíen mensajes directos a ellos. Esas evidencias también que nos las proporcionen y se amplía la investigación, para encontrar a los responsables”, afirmó a ZETA Esteban Castro, de la División Cibernética de la PGJE.

En Packceñas, jóvenes y adultos intercambiaban diferentes imágenes de chicas, material fotográfico íntimo y sexual, lo cual sumió a las víctimas en depresión, padeciendo problemas emocionales y afectaciones en su honor. El material circuló sin el consentimiento de las afectadas.


Publicidad

 


Aunque la PGJE detectó y contactó a por lo menos once jovencitas, la red de acoso y violación a la privacidad podría ser más extensa.

“En Telegram tenemos ubicadas como a once personas en el Estado, de La Paz particularmente, se ha hecho un recorrido para visitarlas e invitarlas para que acudan a denunciar. Hay diversas maneras de hacer la denuncia, pueden hacerlo de manera presencial en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de igual manera nos pueden contactar a nosotros por los delitos cibernéticos para brindar la orientación pertinente., Pueden contactar con División Cibernética en los números (612) 165-5280 o por nuestro perfil Facebook.com/DivisiónCibernéticaPGJE, o Twitter en cibernetica@PGJEBCS.gob.mx”, exhortó el funcionario.

En el caso de Packceñas, aparentemente las fotografías fueron filtradas por conocidos de las jóvenes, pero hay ocasiones en que pedófilos y violadores se hacen pasar por chicos y convencen a sus víctimas de mandarles material fotográfico vía redes sociales.

Aunado al acoso, las amenazan a través de su teléfono celular o plataformas digitales como WhatsApp o Telegram, exigiendo pagos o más fotografías, así es como consiguen más material para venderlo como packs.

“A todas las personas que sepan, que todo el contenido que sube a internet se puede perder el control de ello, porque lo puedes subir a internet unos minutos, pero si no tienes tu perfil con los adecuados candados de privacidad, cualquier persona puede ver lo que subas de contenido, y hay personas que pueden descargarlo, subirlo a otra página, otros perfiles. Deben tomar muy en cuenta no subir cosas que puedan exhibir a ellos como personas y los llegue a perjudicar, es importante que tenga su perfil privado y que realmente tengan amigos que conozcan, no simplemente aceptarlos por tener amigos en común con otros amigos; también es muy importante no poner el número de teléfono, porque a veces pueden ser acosados por diferentes plataformas”, sugirió el especialista en cibernética.

La PGJE también detectó otros medios por los cuales se comparte material de sudcalifornianas, como WhatsApp, Facebook, Dropbox e Instagram.

 

VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL

Para una víctima de violación a su privacidad es muy difícil recuperarse, pero hay mujeres que sí lo hacen y alzan la voz, como “Denisse”, quien fue exhibida en Packceñas.

Una persona cercana a ella, a quien le envió una foto, fue la causante de tanto dolor en su vida, y aunque la imagen era de tiempo atrás, recientemente se podía ver en dicho grupo.

“Es desgastante hablar de esto, pero es necesario hacerlo por respeto a todas las mujeres involucradas, hoy me enviaron el screenshot de un grupo en Telegram llamado Packceñas, donde hombres envían fotografías íntimas de muchas mujeres, entre esas de mí, cuando yo tenía 16 años. Me tomé una foto en ropa interior y se la envié una persona en la que yo confiaba, evidentemente esta persona se la envió alguien más y se convirtió en una cadena, me sorprende demasiado cómo es que ahora mis 20 años, eso me sigue persiguiendo, solo porque un grupo de hombres creen que tienen algún derecho sobre mí y sobre mi cuerpo”, expuso la joven, quien buscó la manera de obtener evidencia.

Así se percató que no solo se trataba de ella, sino de más chicas que estaban siendo objeto sexual de pervertidos. Lo peor de todo es que la mayoría no estaban enteradas del grupo y del material exhibido, pues según el carrete de fotografías y comentarios, algunas imágenes fueron tomadas sin su consentimiento.

“Lo que más me molesta es la cantidad de mujeres mencionadas y exhibidas en ese grupo, a algunas que conozco, que son inteligentes, amables, valientes y sumamente hermosas, ellos quieren reducirlas a que son unas putas o unas zorras”, argumentó Denisse.

Las personas indicadas se pudieron infiltrar en el grupo, se obtuvo evidencia y hasta los teléfonos de algunos de los involucrados.

Algunas de las chicas exhibidas pudieron ser alertadas e identificadas, pero a algunas no se les pudo contactar, por ello Denisse extiende un llamado:

“A las niñas que puedan estar leyendo esto, quiero decirles que no tengan miedo de expresarse, de ser ustedes mismas, que tengan cuidado con sus acciones, y si por alguna razón algo sale mal, no tengan miedo, háganle frente como las valientes y maravillosas jóvenes mujeres en las que se convertirán. Tengan siempre presente que nadie puede definir cuánto valen, más que ustedes mismas, la niña de al lado no es tu competencia, es tu compañera, el respeto entre nosotras es sumamente importante”.

La joven ha iniciado un movimiento que pretende no haya más víctimas de ciber acoso, que cese la violación a la intimidad sexual y se respete a la mujer en todas sus facetas.

“Tengo 20 años, me queda una vida por delante y estoy muy segura que seguiré aprendiendo en el camino, pero es parte de aprender a reconocer y pedir perdón, no me interesa tener peleas ni dramas con ninguna, muchas han quedado con la idea de que si cuando tenía 17 me caían mal, aún es así y no; hace mucho seguí adelante y olvidé todo eso, cuenten conmigo sinceramente, para lo que necesiten”, declaró Denisse.

Los más probable es que haya más grupos como este, dedicados a exhibir material íntimo y sexual, de jovencitas que ni enteradas estuvieron de que fueron grabadas o fotografiadas.

“Volviendo al tema del grupo, están queriendo hacer una cuenta de respaldo y sabemos quiénes son, algunos de los miembros de este grupo, entre ellos Alexander Jordán, ex alumno del Cobach 01 y actualmente alumno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El enviar fotos o simplemente ver sin decir nada, te hace partícipe”, lanzó la joven activista.

 

SEÑALADAS POR LA SOCIEDAD

Entre las afectadas por Packceñas, hay jóvenes madres con necesidad, quienes han sido obligadas a tener relaciones sexuales a cambio de dinero y no exhibir sus fotografías, jóvenes que fueron fotografiadas sin su consentimiento o que se tomaron fotos privadas.

La División Cibernética de la PGJE identifica a por lo menos 11 jovencitas que fueron afectadas a través del grupo en Telegram

Aun siendo las víctimas, siguen siendo atormentadas, ya que la propia sociedad las ha tachado de ser responsables de esas imágenes.

“A lo largo ese tiempo he escuchado muchas veces decir a las personas ‘para qué mandan fotos, no manden fotos y se acaba el problema, es su culpa por mandar fotos’. ¿Por qué las mujeres siempre deben tener la culpa? Siempre hacen ver a la mujer como la causante del daño que un hombre le hizo, siempre las cuestionadas son las víctimas y no los agresores, las mujeres deberían tener el derecho de vivir su vida sexual sin temor, que el día de mañana sean expuestas ante todos los hombres y poder vivir su vida sexual sin repercusiones, como las que nosotros tenemos”, refirió Denisse.

En su opinión, todo ser humano es libre de desarrollarse en todos sus aspectos sin ser molestado, pero incluso muchos hombres que acosan a mujeres con fotografías fuera de lugar y acosan sin siquiera darse cuenta del daño que provocan.

“Ellos sí pueden enviar fotografías y no ser exhibidos ante el mundo. Incluso te envían fotografías, aunque no las pidas, lo que de hecho es acoso, es impresionante cómo siguen castigando a las mujeres por las cosas que los hombres también hacen, y eso solo habla del machismo y misoginia que aún existe. No faltará el hombre que me diga que no todos son así, y no podría estar más de acuerdo”, reconoció, para luego cuestionar por qué los varones se toman las atribuciones de compartir fotografías íntimas de otras personas, de “presumir” una relación sexual, sin tomar en cuenta que están afectando a alguien más.

“Tal vez no todos los hombres son así, pero sí los suficientes para que hoy, después de cuatro años, sigan exhibiendo mi intimidad a desconocidos, para que sigan exhibiendo a mis amigas y conocidas por fotos de hace cinco años, para que cada día mueran diez mujeres en México, para que te acosen en la calle y en redes sociales. No todos los hombres son iguales, pero sí los suficientes para que las mujeres vivamos con miedo todos los días”, lamentó.

Víctima de violación a su intimidad sexual y acoso digital, Denisse se siente fuerte y de pie para iniciar una lucha contra la forma de pensar de muchas personas, pero más que nada, quitarle la mordaza a miles de mujeres que han sido afectadas en su integridad.

“No lo hago sólo por mí, lo hago por todas las mujeres que han pasado por esto, el solo hecho de revivir esto es muy desgastante, tener que dar explicaciones para no ser juzgadas. Nunca dejes que tus errores sigan, que siendo una mujer joven y aprendiendo de la vida, te definan, ni te hagan sentir miedo. Bien dicen que el pasado es una lección, no una sentencia, nunca dejen que su pasado se apodere de su presente”, finalizó Denisse.

 

APLICAN LEY OLIMPIA

Las mujeres no tenían una herramienta para protegerse de la violencia digital, la violencia en su honra, en su persona y su libertad. Sin embargo, desde que en Baja California Sur se decretó proteger a la mujer y castigar a quien violenta a su persona, la Ley Olimpia ha llevado ante la justicia a acosadores digitales.

“Este delito se conoce como ciber acoso o violencia a la intimidad sexual, es denominado normalmente como acoso virtual, que es el uso de medios digitales para molestar a la persona, acosarla o de igual manera puede ser un grupo de personas que la están atacando, divulgando información confidencial o falsa por estos medios; lo interesante es que posee una característica muy concreta, que es el anonimato del agresor, su veracidad y el alcance que tienen estos”, indicó Esteban Castro, especialista de la División Cibernética de la PGJE.

Es muy importante que las mujeres agravadas se acerquen a la autoridad, la Ley las protege y la autoridad está obligada y brinda ayuda psicológica para afrontar estos graves problemas.

“Nosotros investigamos de dos maneras: que nos enteremos directamente, viendo algún grupo en redes sociales, alguna liga, alguna invitación a participar en esto; o se da el caso que las mismas víctimas denuncian, se comunican por correo electrónico o perfil de Facebook, nos alertan de este incidente, para lo cual realizamos una preservación de las evidencias, ya sean conversaciones, de qué perfil se está publicando, qué números telefónicos están implicados en esos grupos, para hacer una investigación. Cuando se trata de un grupo de personas, lo que hacemos es buscar a cada una de las involucradas (víctimas)”, agregó.

Ya sea en redes o plataformas digitales, circula una gran cantidad de material gráfico de mujeres, menores de edad, jóvenes y en la adultez. La autoridad dejó en claro que así como hay mujeres que venden packs propios por estos canales, en su mayoría las féminas son exhibidas sin su consentimiento.

“Este año se ha convertido en el tercer delito el tema cibernético, el más denunciado, anteriormente eran las amenazas por redes sociales. El 21 de junio de 2019 entró en vigor la Ley Olimpia, se estableció en el Código Penal de Baja California Sur el ciber acoso sexual y la violación a la intimidad sexual en el Artículo 183 Bis y 183 Quater, esto ayuda a que las personas tengan oportunidad de denunciar y el respaldo a la autoridad. Se ha dado información de las víctimas, inclusive se está trabajando en colaboración con ellas para dar un buen resultado en las investigaciones. En cuestión del tiempo depende mucho también de las pruebas que se tengan”, confirmó Castro.

En caso de detectar algún material que circula en redes sociales, lo recomendable es denunciarlo ante la autoridad antes que la red en la que fue visto, a fin de que los especialistas puedan recabar evidencia y bloqueen el contenido, para la posterior detención de quien comparte las imágenes.

“Han aumentado mucho las denuncias gracias a la Ley Olimpia, sí se ha dado con algunos responsables, que no se pueden revelar, pero se han llevado las investigaciones. El Artículo 182 Bis, que al ciber acoso, dice que quien posee, amenaza o envía contenido íntimo, se tiene una sanción de seis años hasta una multa de 600 días en la comisión de este delito. Y hablando del Artículo 183 Quater, violación a la intimidad sexual, es una sanción igual, de seis años de prisión y una multa de mil a dos mil días por cometer este delito. La Ley contempla una agravante, que es cuando son menores de edad y la sanción aumenta a 10 años de prisión”, finalizó el miembro de la PGJE.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas