El secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, informó que las tres empresas contratadas para desazolvar el Río Tijuana-Alamar lograron retirar 50 mil metros cúbicos de arena y vegetación del cauce durante la semana que acaba de concluir. Esta cantidad era la meta “para no estar en riesgo” de incumplir con la fecha prometida para terminar los trabajos, la cual se espera que sea a principios de septiembre.
Aclaró que aun cuando el desazolve del Río Tijuana-Alamar reporta un avance del 60% en metros lineales, ya que se tienen 7.2 kilómetros y sólo faltan 4.7 lo que realmente se debe considerar es el volumen de metros cúbicos, ya que las zonas del canal cambian así como el nivel de densidad, de matorral y de arena que concentran éstas.
Se espera que el próximo martes se llegue a la mitad del proyecto. “Vamos a llegar justitos (al final), porque como la primera semana no entraron todas las empresas pues ya estamos en una velocidad crucero”, afirmó el funcionario estatal durante el mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante la mañana de este 2 de agosto de 2020.
Detalló que ayer se movieron 8 mil 061 metros cúbicos. En la semana ya juntamos 50 mil m3 en la semana. La primera empresa contratada para trabajar en el Río, Constructora Makro S.A. de C.V., tiene un avance lineal del 70 por ciento, y tiene un volumen acumulado de 62 mil 945 metros cúbicos.
La segunda empresa, Prodesa S.A. de C.V., que está trabajando en el tramo Clouthier-Simón Bolivar, lleva un avance lineal del 62 por ciento, y un volumen acumulado de 51 mil 158 metros cúbicos.
En el Río Alamar, la empresa MJ Industrial S.A. de C.V. reporta un avance lineal del 43 por ciento, con un volumen acumulado de 29 mil 640 metros cúbicos.
Añadió que el próximo 6 de agosto se licitarán unas bombas hidráulicas cuya operación data de hace 40 años, con un costo de casi 100 millones de pesos. Recurso que se ha obtenido de las auditorías hechas por la empresa Fisamex a usuarios comerciales e industriales.
Hasta el 31 de julio pasado, se habían dictaminado mil 05 empresas que representaban un adeudo de 2 mil 568 millones 277 mil 028 pesos, de los cuales se habían recuperado 821 millones 721 mil 871 pesos, es decir, el 31.99 por ciento, según cifras del gobierno estatal.
Pese a la adquisición de dichas bombas, los tubos del sistema hidráulico del estado están en mal estado, por lo que se le está pidiendo a la Federación una inversión en éstos, comentó Faz Apodaca.
En otro tema, dijo que la autoridad estatal se comprometió a dotar de agua potable a Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, en 60 días. Respecto a ese compromiso, presumió que ya se han introducido tubos en 2 mil 500 metros de los 10 mil que se requieren. Dicha cantidad representa 25% de avance.
Igualmente, la SEPROA, que encabeza, se comprometió para llevar agua al Fraccionamiento Costa Azul, en El Salitral, en Ensenada.
Mientras que, en Mexicali se están haciendo trabajos de desazolve en la bóveda de Río Nuevo, en una longitud de 9 kilómetros entre Laguna Xochimilco a la Línea Internacional, con una inversión de 26 millones de pesos, para beneficiar a 797 mil personas.
Además, se está construyendo la primera etapa de la planta potabilizadora km 57, que requiere una inversión de 15 millones de pesos, y según dijo el funcionario estatal beneficiará a 9 mil 970 personas.