15.5 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Danna, la mujer asesinada número 183 en BC en 2020

De los más de 180 asesinatos de mujeres en

Baja California durante 8 meses en 2020,

sólo 24 han sido tipificados como feminicidios,

según las cifras del Comité Ciudadano de

Seguridad Pública (CCSP) de Mexicali y la

Fiscalía General del Estado (FGE). La tarde del

sábado 22 de agosto se registró el último crimen,

cuando la joven Danna Marian Romero Reyes fue

golpeada y acuchillada dentro de una vivienda en

el fraccionamiento Condesa, al Oriente de

Mexicali, para luego ser quemada en un terreno

baldío adyacente a la demarcación; los agresores

se encuentran relacionados con una pandilla de

antaño llamada “Los Muditos”, de las colonias

Ciprés y Robledo, donde actualmente se busca al

cuarto implicado en el homicidio

Danna Marian Romero Reyes tenía apenas 16 años y ya era una víctima incluso antes de su asesinato: Formaba parte de una familia en un contexto complicado tanto en lo económico como en lo social. Este entorno que podría replicarse en muchos desenlaces trágicos, la volvió presa de las pandillas y terminó por unirse a una conocida como “Los Waiis” de Huertas del Colorado, una comunidad marginada de la Zona Oriente, en Mexicali.

Nunca se imaginó que la agrupación suburbana a la que pertenecía para buscar cobijo y sentido de pertenencia, le causaría un conflicto aquella tarde del sábado 22 de agosto de 2020, en el fraccionamiento La Condesa, donde fue asesinada a sangre fría; su cuerpo fue quemado y abandonado en un terreno baldío adyacente a la comunidad.

Publicidad

Anuncio

La adolescente se convirtió en la mujer asesinada número 183 en Baja California durante 2020 y la 12 en la Capital del Estado, según las cifras proporcionadas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Mexicali, donde hace menos de un mes se suscitó el crimen de Genebit, una estudiante la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que presuntamente fue ultimada por su pareja sentimental, un joven de 19 años llamado David Alejandro; pero a diferencia de este feminicidio, el caso de Danna Marian tuvo menor impacto en la opinión pública, al grado de no realizarse un solo evento público o manifestación para exigir justicia.

 

Publicidad

Anuncio

 22 ASESINATOS DE FÉMINAS AL MES EN BC

A diferencia de Genebit, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene la carpeta de investigación como un homicidio calificado, y define como la principal hipótesis un conflicto de pandillas, según comentó el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, quien aseguró que en Baja California se tienen contabilizados un total de 24 feminicidios, pero que -hasta este momento- el de Danna Marian no se considerará uno de ellos.

Publicidad

En Baja California se están registrando en promedio 22 asesinatos de féminas al mes, por lo que de mantener esta tendencia, el 2020 se convertiría en uno de los años más violentos para las mujeres, como lo fue apenas en 2018, cuando se contabilizaron 277 crímenes.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, tienen visiones diferentes para combatir este tema, toda vez que el primero considera urgente la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de los Feminicidios, mientras que el segundo minimizó este tema pues, según su dicho, las investigaciones se están realizando.

Ruiz Hernández terminó en polémica a raíz de sus desafortunadas declaraciones el pasado lunes 24 de agosto, cuando comentó: “pero la niña también traía tatuajes por todos lados”, en un tono que sugirió una especie de justificación del crimen.

Los dichos fueron mal vistos por un gran sector de la sociedad que hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tuvo que intervenir y pedirle al Fiscal que se condujera sin prejuicios ni con discriminación.

Al día siguiente, el Fiscal General dijo que su intención era criticar a las empresas del giro de la tinta, por acceder a tatuar a menores de edad, lo que -en su opinion-, representaría un delito que será sancionado.

Fotos: Cortesía.- Kevin Jesús / José Octavio Castillo / José N. / Teresa Michelle

LAS ÚLTIMAS HORAS DE DANNA

A lo largo del día en que sería asesinada, Danna Marian convivió con sus agresores en el domicilio marcado con el número 1251 de la avenida Villarreal en Condesa Residencial, un complejo de fraccionamientos y privadas, ubicado en la Zona Oriente de Mexicali, zona que se ha vuelto el foco de atención principal en materia de homicidios.

En una de las subdivisiones del fraccionamiento llamada privada Villena, convivían José Guadalupe Mendoza Torres de 25 años de edad -residente de la vivienda-; Kevin Jesús Toscano Vázquez de 18 y Teresa Michelle Camarillo Villegas de 23; hoy detenidos por el asesinato.

Sin embargo, la investigación que consta en el expediente 0202-2020-24188, establece que había tres personas más, dos menores de edad que al parecer no participaron en el crimen, y José Octavio Castillo Hom, conocido como “El Sivek”, de 22 años de edad; este ultimo, prófugo de la justicia.

Horas antes de la cita, Teresa Michelle invitó a la joven Danna y a los otros implicados a la casa de Jorge Guadalupe para consumir bebidas embriagantes y narcóticos.

Los implicados pertenecen a una pandilla conocida como “Los Muditos”, que mantiene operaciones en la colonia Ciprés y la Robledo -también al Oriente-, comunidades de alta marginación e incidencia delictiva, donde son comunes los pleitos entre “barrios”.

Sin embargo, la joven Danna pertenecía a una pandilla llamada “Los Waiis” de Huertas del Colorado, de donde es originaria. Teresa preguntó a sus amigos si eso representaba un problema, pero ellos lo minimizaron en un primer momento.

La reunión se prolongó por varias horas hasta la tarde del sábado, cuando los cuatro implicados -ya con los sentidos y el raciocinio difusos- increparon a Danna, la llevaron a una habitación y comenzaron a golpearla, para después acuchillarla.

Los dos testigos que no participaron en el crimen intentaron retirarse del lugar, pero fueron obligados a permanecer dentro del inmueble en lo que determinaban qué hacer con el cuerpo de Danna.

Los tres detenidos tomaron una cobija color café y envolvieron el cuerpo de Danna, para luego trasladarlo a la parte trasera de la vivienda y arrojarlo  por encima del muro perimetral, quedando en un pequeño espacio de 20 metros de terreno baldío que divide las privadas Villena y Andares.

Mientras “El Sivek” puso en marcha el vehículo Hyundai Sonata, color negro, color azul, modelo 2011, con placas de circulación 7CSY743 de California y -acompañado de dos implicados- rodeó el fraccionamiento, compró combustible, ingresó al terreno baldío y estacionó el auto donde yacía el cuerpo envuelto de Danna Marian.

Los criminales maniobraron el cuerpo y brincaron en algunas ocasiones el muro, hasta que finalmente le arrojaron combustible y le prendieron fuego. La llama fue tan sorpresiva que los implicados se alejaron de forma inmediata y regresaron a la vivienda de Jorge Guadalupe.

Con una diferencia de cinco minutos aproximadamente, dos agentes de la Policía Municipal que patrullaban por la zona, observaron una pequeña columna de humo que provenía del terreno baldío.

ZETA constató que es común que se susciten incendios de basura o chamizos en la zona, por lo que al ver el fuego tan cerca de los domicilios, decidieron acercarse para identificar si podría representar un riesgo.

Fue entonces que descubrieron el cuerpo de Danna semi envuelto en la cobija café, por lo que de inmediato se activó el protocolo de atención y en pocos minutos sus compañeros rodeaban el lugar.

Según el director del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, la joven presentaba 39 heridas en cabeza, tórax y cuello, provocadas por golpes y con arma blanca, siendo la causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico y una lesión profunda en la tráquea. Además, precisó que el cuerpo de la víctima presentaba quemaduras en un 45%.

Mientras mantenían las diligencias, una vecina de la privada Andares -enfrente de donde ocurrió el hecho-, comentó con policías que su casa contaba con una cámara de vigilancia que apuntaba directamente al sitio donde se localizó el cuerpo de la joven.

El sistema de videovigilancia captó el momento en que prenden fuego al cuerpo de Danna y se retiran; sus atuendos, el vehículo y su complexión física, fueron rápidamente identificados por los oficiales que montaron el operativo en todo el perímetro, logrando ubicar a los implicados conduciendo la unidad sobre la calle Villarreal, a la altura del número 1288, donde detuvieron la marcha e intentaron ingresar a una tienda de abarrotes con una conducta disimulada.

Ellos no sabían que los oficiales los tenían plenamente identificados por las cámaras, por lo que fueron asegurados de forma inmediata.

Según lo narrado por oficiales que estuvieron en la escena cuando se firmó el Informe Policial Homologado (IPH), tras su detención, los uniformados acudieron a la vivienda donde se perpetró el crimen y un vecino les comentó que había menores de edad en su interior, por lo que ingresaron ante el riesgo inminente de la vida de una persona.

No encontraron a nadie, pero sí identificaron huellas hemáticas al interior del inmueble, por lo que salieron y acordonaron la escena en espera de que la FGE realizara el cateo.

Parte de la evidencia se hizo pública durante la audiencia de detención realizada el martes 25 de agosto, la cual tuvo que suspenderse momentáneamente, debido a que Teresa Michelle, tuvo malestares estomacales e incluso vómito.

 

PLEITO DE PANDILLAS, LA PRINCIPAL HIPÓTESIS: FGE

Hiram Sánchez Zamora, comentó a ZETA que la principal línea de investigación es un pleito de pandillas, por lo que descartó -por el momento-, que pudiera tratarse de un feminicidio.

Aparentemente, el conflicto se originó porque la joven pertenecía a una banda contraria ubicada en la Zona Oriente de la ciudad, y aunque en un primer momento no representó un problema, durante la charla se exhibieron problemáticas que culminaron en el sádico ataque a la joven Danna.

Otras hipótesis surgieron en la escena, como la posible relación sentimental de Jorge Guadalupe con la víctima, pero esto no se ha podido acreditar; tampoco la versión de un conflicto por drogas, ni los supuestos negocios de prostitución en los que -según versiones- participaba. Todos esos datos han sido mera especulación, ya que no existen pruebas que lo sustenten.

Lo que sí se pudo confirmar es el historial delictivo de los implicados en el crimen, como los de José Octavio Castillo, “El Sivek”, residente de la colonia Los Agaves, detenido 16 veces por faltas al bando de Policía, 7 por delitos contra la salud, una vez por robo con violencia, y allanamiento de morada, portación de arma prohibida y portación de arma blanca

El apodo de “El Sivek” también se vio implicado en un homicidio ocurrido durante el primer trimestre del año, en la Zona Oriente de la ciudad, el cual se suscitó junto a un negocio informal de comida.

Teresa Michelle Camarillo Villegas, tiene 6 internaciones en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali, por delitos como allanamiento de morada y contra la salud; también 4 faltas al bando por razones diversas.

Respecto a José Guadalupe Mendoza Torres, se supo que cuenta con 4 internaciones en el CERESO, por delitos como robo con violencia, portación de arma prohibida, arma de fuego y delitos contra la salud; también cuenta con 7 intervenciones por faltas al bando de Policía.

Centro de Justicia

HOMICIDIOS INCREMENTARON UN 15 POR CIENTO: CCSP

Alma Araujo, presidenta del CCSP en Mexicali, comentó en entrevista que la cifra de homicidios en la Capital del Estado ha incrementado en un 15%, lo cual se adjudica a las pugnas de narcomenudistas de la Zona Oriente de la ciudad.

Según la información proporcionada por el organismo ciudadano, Baja California registra 183 asesinatos de mujeres, los cuales 136 ocurrieron en Tijuana; 20 en Ensenada; 12 en Mexicali; 10 en Rosarito y 5 en Tecate.

De éstos, aproximadamente del 13% fue considerado feminicidio, es decir, 24 casos, de los que 16 ocurrieron en Tijuana; 4 en Mexicali; 3 en Ensenada y uno en Rosarito; Tecate no registra feminicidios.

El director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres, explicó que además del narcomenudeo, el tema de las pandillas es un generador de violencia que está dejando también cifras de homicidios.

A su juicio, de manera directa o indirecta, los narcóticos tienen relación con el 80 o 90% de los homicidios que se registran en Mexicali, por lo que se deben implementar trabajos de coordinación reactiva, pero también preventiva. Por ello, han implementado operativos en la Zona Oriente, pero también jornadas en las comunidades.

Lora Torres, indicó que también han notado un comportamiento atípico en la delincuencia organizada, que ha dejado homicidios durante los meses de junio y julio.

Respecto a los asesinatos de mujeres indicó que la mayoría se incluyen en un entorno doméstico, pero reconoció que han notado una intervención más activa de la mujer en actividades ilícitas, lo cual no era común.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img