28.1 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Congreso de Oaxaca prohíbe la venta de alimentos y bebidas chatarra a menores de edad

Con 31 votos a favor, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó una iniciativa por el que se adiciona el artículo 20 bis. de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prohibir y sancionar la distribución, donación, regalo, venta, suministro y promoción de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad.

El Grupo Parlamentario del partido Morena en el Congreso local presentó dicha iniciativa,cuyo dictamen se votó en primera lectura el dictamen el pasado miércoles 29 de julio y se sufragó este miércoles 5 de agosto, en el Pleno del Congreso de la Cámara de Diputados oaxaqueña.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) había exhortado este mismo día, a los legisladores de Oaxaca, que pospusieran la discusión de dicho dictamen hasta que se realizaran mesas de trabajo que permitieran escuchar a los sectores involucrados, principalmente a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.

La aprobación del dictamen generará barreras a la competencia y libre concurrencia, al establecer medidas restrictivas sólo a los alimentos envasados, no así a alimentos preparados, a la venta en granel y a todo el sector informal, indicó la COPARMEX a través de un comunicado.

“Esta situación podría, eventualmente, originar un efecto contrario al esperado mediante la creación de una controversia jurídica contra el Congreso de Oaxaca, que pretende legislar sobre facultades exclusivas de la Federación establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el organismo empresarial.

“Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que la medida podría impactar directamente a alrededor de 58 mil comercios, en particular a misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas, taquerías, entre otros. Lo anterior, derivado a que alrededor del 60% de los ingresos dichos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas, condición que generaría una significativa pérdida de empleos”, agregó la COPARMEX.

“Adicionalmente, la prohibición tendría un impacto directo en la economía regional, en particular a los pequeños y medianos productores de productos tradicionales como el cacao y chocolate, íconos de la entidad, que actualmente se encuentran en riesgo por la baja producción de la semilla y la carga fiscal que se le ha impuesto en tiempos recientes, mermando así los ingresos de miles familias”, enfatizó el Sindicato patronal.

“Es importante recordar que el próximo 1º de octubre se prevé la entrada en vigor de las recientes modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual tendrá como objeto informar al consumidor sobre el contenido de los productos”, abundó el organismo empresarial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas