Con el fin de brindar entretenimiento en vivo y acercarse a la realidad presencial con las medidas de aislamiento social por la emergencia sanitaria, Big Moon Autocinema, ubicado frente al Parque Morelos en la frontera bajacaliforniana, presentó la noche de ayer 15 de agosto el primer “Drive-Thru Concert” con la banda local Rouk Rocks the Border, pero por no contar con permisos municipales ni estatales, ausencia de ambulancias, policía comercial, y la falta de anuencia de protección civil, el complejo cinematográfico fue clausurado.
Adaptándose a un nuevo sistema de conciertos que aprovecha el distanciamiento natural de los autocinemas, Big Moon presentó el show de la banda Ruok Rocks The Border, integrado por Alfredo Delgadillo (guitarra), Gabriel Gaggia (bajo), Leonel Mora (batería), Meño Rocha (guitarra) y Christian Pedraza (voz), este último también locutor de la estación radiofónica More Fm 989, suceso histórico en la entidad que pese apegarse a los protocolos de salud como no permitir descender de los autos, éste no cumplió con la regulación gubernamental para efectuar espectáculos públicos.
En vídeos que circulan en Facebook se observa al quinteto formado en 2006 montado en un templete colocado debajo de la pantalla de cine interpretando temas de AC/DC, además de éxitos de rock en inglés y español, mientras unos 200 asistentes aplaudían y tocaban los claxons desde el interior de sus autos, en un perímetro delimitado a 150 vehículos, con un costo de 300 y 350 pesos.
La clausura del complejo Big Moon Autocinema operado por Eduardo Mendoza se efectuó horas después del concierto, dado que este fue realizado sin pormenores. Cabe mencionar que ZETA se intentó comunicar sin éxito con el titular del autocine, sin embargo previo al espectáculo abundó “Se está abriendo el panorama para realizar ‘drive thru concert’. Queremos marcar un parámetro…, es un reto total para nosotros y Tijuana será testigo del primer auto concierto. Eso abrirá el camino a que se sumen empresarios y organizadores”.
“Los protocolos van a hacer los mismos para el autocinema, ya se han solicitado los permisos de ocupacional y por parte de Cofepris”, a lo que agregó que tanto el organismo y ayuntamiento local ya estaban enterados sobre el evento, teniendo como condición la prohibición de venta de bebidas alcohólicas (cerveza).
Por su parte, Christian Pedraza, informó a este semanario que “la gente siempre estuvo atento a las indicaciones, siempre bajo las medias que se habían mencionado previo al show y a través de las redes sociales tanto de la banda como del inmueble”.
Respecto a la experiencia del primer auto concierto en Baja California, Pedraza comentó a ZETA:
“Para nosotros que ya teníamos mucho de estar fuera por la situación de la pandemia fue un grato evento, tanto para la banda y el público. Hicimos un show solo para ellos dentro de esta nueva normalidad donde estamos buscando alternativas para que músicos y artistas busquen otras opciones para llevar a cabo un evento presencial de manera saludable”, comentó el locutor, y a lo que añadió.
“Ahora ya no fueron los gritos, sino los cláxones y las luces de los carros que mirabas y escuchabas, fue algo fenomenal y extraordinario que la gente también respondiera de esta manera, y es para que el público se distraiga, llegar a un lugar seguro a pasarla bien. La gente salió muy a gusto del show preguntándonos cuándo será el próximo”, concluyó Christian.