13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cae “Don Atalo”, el más buscado

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, quien se identifica como José Arturo Beltrán Barraza, Arturo Hernández Beltrán o Atalo Beltrán Beltrán es el presunto líder de grupos delictivos que operaban al Norte de BCS y podrían estar relacionados con distintos hechos delictivos cometidos en Mulegé

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y Sonora, Secretaría de Marina, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia sonorense, se logró ejecutar acción penal sin realizar un solo disparo, contra uno de los más buscados en la entidad.


Publicidad


Don Atalo estaba entre los 23 delincuentes más buscados de BCS

Se trata de José Atalo Hernández Beltrán “Don Atalo”, de 75 años de edad, 16 de estos, prófugo de la justicia. Desde hace cinco años se encontraba en Hermosillo, Sonora, donde recurría a las siguientes identidades:


Publicidad

 


– José Arturo Beltrán Barraza.

– Arturo Hernández Beltrán.

– Atalo Beltrán.

“Nunca utilizaba su identidad real de José Atalo, usaba frecuentemente la de José Arturo, además mencionaba que era agricultor, nada que ver con el perfil que era buscado, se llegó a convertir en el más buscado para el Gobierno de Baja California Sur, siendo el más longevo en la lista; era uno de los blancos prioritarios que se propuso la Procuraduría”, explicó a ZETA un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE.

El operativo conjunto se llevó a cabo la madrugada del jueves 22 de julio en el fraccionamiento Puerta Real, cuarta etapa de la Cerrada Trajano en Hermosillo, luego de meses de investigación.

Fue capturado en Sonora por elementos de las Secretarías de Seguridad Pública, la Fiscalía y Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y Sonora, así como la Secretaría de Marina

Luego de la acción penal 109/2004, interpuesta en Vizcaíno, Baja California Sur por el delito de homicidio doloso con ventaja, la orden de aprehensión fue librada el 4 de noviembre de 2004. El homicidio de Rodolfo Castro Álvarez se perpetró el 25 de julio de ese año en el tramo carretero Guerrero Negro-Vizcaíno, a la altura del Kilómetro 156+800, frente al Rancho La Joya en el municipio de Mulegé.

Fuentes de inteligencia estatal confirmaron que el occiso sería líder de plaza de narcomenudeo en Guerrero Negro, y a partir del asesinato, “Don Atalo” encabezó la distribución de narcóticos en la comunidad y apoyó en la logística para llevar la droga a Estados Unidos.

 

“El originario de Tamazula, Durango es presuntamente el líder de grupos delictivos que operaban en el norte de la entidad que podrían estar relacionados con distintos hechos delictivos cometidos en Mulegé. De los trabajos de investigación, se tuvo conocimiento que dicha persona residía desde hace años en el Estado de Sonora, por lo que tras meses de trabajo de investigación y gracias a la colaboración de autoridades de ese Estado se llevó a cabo su captura, logrando de esta manera dar importante golpe a la delincuencia organizada”, reveló la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur.

De igual manera, existe una lista de “los 23 más buscados en Baja California Sur, la cual encabezaba ‘Don Atalo’; en dicha lista se encontraban los hermanos Jesús y/o Abraham e Iván Custodio Murguía García, imputados por el doble asesinato de los policías municipales de La Paz, José Manuel Ochoa Pérez, de 41 años, y Carlos Jesús Vega Andrade, de 21. Además del homicidio en grado de tentativa de Luis Felipe González Olave, hechos registrados el 2 de febrero de 2010; hace algunas semanas fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público”, confió la fuente.

El registro estatal de los más buscados se realizó en 2013 e incluían a homicidas como Jorge Luis Zamudio Millán, imputado por homicidio doloso cometido en Ciudad Constitución en Comondú el 1 de enero de 2005; Ramón Ángel Mena Armenta, inicialmente acusado por robo a una extranjera, aunque perseguido por homicidio y delincuencia organizada en San José del Cabo; Ayleen Malaka Romo y Francisco Javier Castro Bareño “El Cachorro”, relacionados con el delito de secuestro agravado, homicidio agravado, asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, robo a casa habitación y robo de vehículo, secuestro agravado contra un menor, por un evento registrado en Cabo San Lucas el 8 de octubre de 2011.

José Atalo fue capturado por homicidio en 2004 del ex líder de plaza, no se descarta que tenga participación en otros eventos

De igual manera figura Luis Alberto Echeverría Valdés “El Luisillo”, miembro de la agrupación delictuosa Zona Norte en Mulegé, por ser autor material del homicidio de Adrián Villavicencio Arce, perteneciente al grupo de “Los Villavicencio”. Se ostentaba como líder de la plaza de narcóticos de la zona de Vizcaíno.

Pese a haberse reducido a veinte, de acuerdo con miembros de la PGJE, la lista de Los Más Buscados parece ampliarse, dando prioridad para lograr la detención de los imputados.

EL PODERÍO DE “DON ATALO”

Confirmado por fuerzas de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación Criminal y de la Secretaría de Marina, “Don Atalo” gobernó la Zona Norte en Guerrero Negro, era el encargado de la distribución de estupefacientes y apoyo en la logística para el traslado de la droga hacia Estados Unidos desde hace más de diez años, tras haber asesinado a quien fuera líder de esa plaza.

“Después de asesinar a su acérrimo contrincante, se apropió de la plaza de narcomenudeo en Guerrero Negro, mucha gente lo conocía por la actividad ilícita que desarrollaba, se mantuvo como líder de plaza hasta 2014 que se le perdió de vista, pero no se descarta que esté vinculado con los hechos sangrientos que han envuelto la comunidad salinera”, reveló un elemento de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Coincidentemente la llegada de “Los Villavicencio” a la plaza de la Zona Norte ronda las mismas fechas, por lo cual miembros de Inteligencia de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur los consideran sucesores de “Don Atalo”, aunque contrarios.

José Atalo dejó planchada la plaza para que “Los Villavicencio” la ocuparan, aunque otras investigaciones llevaron a la Mesa de Seguridad del Estado a considerarlo uno de los principales contrincantes de ese grupo delictivo, ya que, según registros, hubo ciertos roces entre familias.

Los archivos marcados como “información clasificada” refieren que posiblemente José Atalo Hernández Beltrán podría estar vinculado a José Guadalupe Beltrán Beltrán “El Lupillo”, originario de Durango y presunto narcotraficante en Guerrero Negro y El Vizcaíno.

Lo ubican como presunto autor material, junto con Luis Alberto Echavarría Valdez “El Luisillo”, del homicidio de Adrián Villavicencio Arce (ocurrido el 17 de abril de 2010), presunto líder de plaza de Vizcaíno con apoyo de sus hermanos Eduardo “El Lalo” o “El Lalito” y Damián “El Sombrerudo” o “El Damián”.

“El Lupillo” fue acribillado en 2012, mientras se encontraba dormido en su domicilio, adonde tres sicarios ingresaron, abriendo fuego en repetidas ocasiones contra el hombre que se encontraba junto a su pareja y una bebé de entonces seis meses de edad.

“Los Villavicencio” pudieron estar involucrados en la huida de “Don Atalo” de BCS para refugiarse en Hermosillo, Sonora, ya que desde 2014 iniciaron una guerra contra los remanentes del Cártel de los Arellano Félix (CAF) que pretendían mantenerse en la Zona Norte con apoyo de miembros del Cártel de Los Beltrán Leyva.

BCS se encuentra ejecutando acción penal en contra de todos los blancos prioritarios para el Gobierno

La información fue confirmada hasta 2016, una vez desarticulada una célula de pistoleros aliados a los hermanos Villavicencio, quienes confirmaron la guerra entre células del CAF y Beltrán Leyva para arrebatarles zonas como Ejido Gustavo Díaz Ordaz, Ejido Emiliano Zapata, Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, Valle del Vizcaíno, Guerrero Negro y toda la zona Pacífico Norte, considerando desde Punta Abreojos y La Bocana hasta Bahía Asunción.

“Esa resistencia podría ser la de ‘Don Atalo’, que deberá ser confirmada en próximos días, cuando el delincuente confiese su participación y quizá brinde la ubicación de más blancos prioritarios para el Gobierno de Baja California Sur”, se informó desde la Mesa de Seguridad de BCS.

José Atalo Hernández Beltrán podría ser una pieza clave para la identificación de miembros de la delincuencia organizada en la Zona Norte, pues es posible que mantuviera relación con grupos criminales de esa región. De 2012 a 2016, “Los Villavicencio” estuvieron envueltos en una guerra por mantener el control de la plaza de la Zona Norte, enfrentando a células delictivas provenientes de Baja California, Sinaloa, Durango y Jalisco.

Información confiada señala que contaban con el apoyo y protección de algunas corporaciones de seguridad establecidas en Mulegé, agentes municipales, estatales y federales, así como ministeriales y militares. Incluso las incursiones por parte de Seguridad Pública estatal y de la PGJE para capturar a este grupo criminal siguen siendo enviadas desde La Paz, ya que algunas investigaciones cayeron debido a la participación de elementos identificados con esa célula delictiva.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas