19.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Bonilla critica a “grupúsculos internos de Morena” por no aceptar encuesta para renovar dirigencia 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez demandó que los “grupúsculos internos en Morena” que “por intereses mezquinos, no querían aceptar la sugerencia del Presidente (de la república)” de renovar la dirigencia nacional del partido bajo el método de encuesta a militantes y simpatizantes, se ciñan a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativa a implementar ese formato.

Este viernes 21 de agosto, el mandatario estatal señaló que en Morena hay corrientes opuestas a abrir el proceso electivo a ciudadanos sin militancia en el instituto político, en vista de que “’querían controlar el partido para controlar las próximas elecciones y por ende las posiciones de elección”.

Resumió que “lo único que se ha demostrando es que han enseñado el cobre por la gran ambición del poder”.

Defendió como viable la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la idea de que “tiene que ser el pueblo” el que defina quién lleve las riendas de esa fuerza política, pues “Morena es de la sociedad, es del pueblo, es de la ciudadanía, no es de un grupo pequeño”.

Aprovechó para mencionar que en el caso del Partido de la Revolución Democrática, por estar dividido en “las tribus famosas, esas que controlaban”, actualmente “está donde está, en nada”.

En ese tenor insistió: “Por qué no dejamos que el pueblo decida? O queremos decidir nada más nosotros, unos cuantos? Por eso no creció el PRD, por eso el PRD está en la calle, ha terminado siendo el lambe botas del PAN (Acción Nacional), el PRD, y eso no va a ser Morena”.

También argumentó que el sondeo para renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, que actualmente recae en el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, no podía constreñirse al voto “de ciertos grupos”, toda vez que había “un padrón muy manoseado”, además de que quienes votaron por López Obrador en 2018, así como por el propio Bonilla en su calidad de candidato a senador, no sólo fueron los “casi 3 millones” de personas afiliadas a Morena.

“Votaron por el presidente más de 30 millones, por eso el presidente y eso es muy importante que se entienda, pide que sea una encuesta abierta, porque esos 27 millones y fracción quedarían fuera de la decisión del partido por el que votaron, porque sumaron a hacerlo el más grande del país”, explicó.
Se dijo consciente de que ante la resolución emitida ayer por el TEPJF, “ha habido una reacción negativa, amenazas de que van a salir a las calles a protestar eso”.

Ante ello se pronunció por “respetar las instituciones”.

Detalló que a él no lo favoreció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el 11 de mayo y con la cual quedó invalidada la reforma con la que se pretendió que su mandato se extendiera de dos a cinco años. “Pero no salí a marchar, a hacer protestas, lo aceptas porque somos personas institucionales y tenemos que respetar la institución”, expresó.

También criticó que Ramírez Cuéllar, en el lapso que se le otorgó para convocar a elecciones internas y de esa manera renovar formalmente la dirigencia, no haya concretado el procedimiento (cuatro meses a partir de que el 26 de enero fue designado dirigente provisional).

Bonilla Valdez, admitió que por motivo de la pandemia de COVID-19, los trabajos correspondientes pudieron haberse trabado. Sin embargo, observó que la renovación se pudo haber hecho con una encuesta realizada vía telefónica, mecanismo que se pretende implementar para que en esta ocasión se concrete la sucesión.

“O sea, si hay voluntad hay que respetar eso; pero el hecho de que no lo voy a hacer para prolongar, para no moverme, para que no me quiten, para yo poner a todos los candidatos pues eso era, si no es agandalle, yo no sé que es agandalle”, dijo.

También arguyó que López Obrador se pronunció de acuerdo con que el Instituto Nacional Electoral realice la encuesta, tal como lo dispuso el TEPJF.

“El tribunal electoral decide que el INE se haga cargo de la elección interna en Morena y algunos dicen, no pues va a ser fraude, yo digo no, yo lo veo bien”, aseguró AMLO en su propia conferencia mañanera de hoy; ello con todo y que a finales de junio de 2020, había dicho que el órgano electoral solapó fraude en comicios previos a las elecciones en las que él resultó electo y que si en los últimos comicios la institución no incurrió en irregularidades fue en virtud de que “la ola” que lo favoreció con el voto constituyó un impedimento.

Jaime Bonilla, quien en su momento discrepó con la misma autoridad electoral por el tema de la duración de su gubernatura, en esta ocasión también se mostró anuente: “Yo apoyo cien por ciento al instituto electoral en ese aspecto. Qué bueno que ya se decidió. Yo apoyo cien por ciento al presidente. Esto (la determinación a favor de la encuesta) debió haberse hecho desde hace mucho tiempo”.

Concluyó que los opositores a semejante método deben acatar la sugerencia del primer mandatario, quien esta mañana aclaró “ahora me voy a meter un poco con respeto” a propósito del tema de carácter partidista.

“Esa es la recomendación del presidente y fue desde el principio. Yo lo apoyo cien por ciento. Es una lucha. Así se constituyó el partido, con esa ideología. No con la ideología de los que llegaron al último, que ahora se dicen fundadores, simplemente porque se afiliaron, dónde estaban todos ellos cuando se estaba constituyendo el partido”, manifestó Bonilla.

Finalmente, asentó: “tienen todo el derecho de protestar, pero no tienen el derecho de querer cambiar las cosas a fuerzas…si quieren tomar las calles, tómenlas, pero no quieran tomar el partido porque no se les va a permitir, ni los consejeros que realmente sean objetivos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas