La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) redujo este jueves 12 de agosto, su tasa de interés en 50 puntos base, de 5 a 4.5 por ciento, con lo que registró su décima reducción consecutiva desde el día 15 del mismo mes del año 2019.
La Tasa de Interés Interbancaria a un día ha sido disminuida por el BANXICO, durante este año, en 275 puntos base. Inició el 2020 a un nivel de 7.25 por ciento. Sin embargo, desde el 15 de agosto la tasa ha disminuido en 375 puntos.
Sin embargo, a pesar de que la inflación interanual se acrecentó en julio a su nivel más alto en cinco meses, de 3.62 por ciento, el recorte del Banco central a la tasa de fondeo se mantuvo, debido a que el aumento de los precios al consumidor estuvo en línea con lo esperado por el mercado.
De las 10 reducciones al hilo de la tasa de interés, cinco han sido por 25 puntos y otras cinco por 50 puntos. No obstante, el nivel de la actual tasa de referencia es sólo superior al 4.25 por ciento implementado por el BANXICO el 30 de junio del 2016.
Dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco central mexicano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, han dado opiniones personales y por separado en relación de que aún hay espacio para hacer más recortes a la tasa de fondeo, dependiendo de diversos indicadores y del comportamiento de la inflación.
-Con información de Reforma.