28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Autocensura, la protección de periodistas: Luis Botello

La prensa funge como el contra peso para fiscalización y transparencia de los gobiernos, tiene un rol importante dentro de una democracia sana; los nuevos retos del periodismo son los de convertir medios experimentados en empresas sostenibles donde la sociedad aporte a través de donaciones y lo más importante evitar a toda costa la autocensura y el clientelismo político

Ensenada.- La prensa tiene un rol fundamental en las democracias independientemente del país, sin embargo, cuando se habla de México los ataques contra los medios son constantes a la par con los niveles de impunidad, señaló el Vicepresidente adjunto del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), Luis Botello.

En el marco de la entrega de premios del Border Hub, a quienes realizaron investigaciones para combatir la corrupción como Elizabeth Rosales y Daniel Ángel, con su historia “Maquiladoras transnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas”; Camelia Muñoz, Magda Guardiola y Lucía Pérez con “ICAI, cómplice de la opacidad en Coahuila”; Calderón Daniel Ángel,“Tijuana, zona libre para el narcomenudeo”, el periodista habló de los riesgos de ejercer el periodismo.

El analista de medios internacionales como CNN en Español, NTN 24 y Voice of America, conversó con Semanario ZETA y explicó que cuando inició la contingencia sanitaria pocos conocían sobre el problema de salud y de la manera de protegerse.

“La información significa vida o muerte para las personas”, añadió por videoconferencia.

Cuestionado sobre la relación entre la prensa y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien inició una campaña para desacreditar la labor periodística de medios de comunicación como Semanario ZETA, y del uso que hace el mandatario de su canal de televisión para para proyectarse políticamente, el analista respondió:

“El uso de medios de comunicación para propaganda directa con recursos públicos definitivamente desacredita y afecta en la credibilidad de los medios, justo cuando el gobierno parece no entender que la prensa trata de llegar a la verdad de las cosas y transparentar”.

Alertó de que si a este fenómeno de salud se le agrega el elemento de un gobierno que le resta importancia al rol de los medios de comunicación el problema crece.

Aunque a la autoridad gubernamental no le simpatice, tiene la responsabilidad de transparentar el gasto público y la prensa de publicar esa información.

En el evento virtual también estuvo Bruce Abraham, presidente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien externó el apoyo a la transparencia en estados y municipios de México, así como la protección a periodistas de las agresiones y seguridad digital.

“Si algo sabe es que el buen periodismo es aliado de las democracias”, apuntó.

México necesita periodistas independientes

El analista Luis Botello comentó que hace años recorrió la frontera norte de México y le llamó la atención la falta de escuelas de periodismo, pero también notó una falta de interés de los estudiantes por ejercer la profesión.

También visitó universidades donde los alumnos de las carreras afines como Ciencias Políticas o Derecho, le preguntaban cómo podían ejercer el periodismo si no existía esa carrera como tal.

Opinó que los retos deben motivar a las nuevas generaciones a ejercer un periodismo libre e independiente.

“De ahí surge la idea de crear el Border Hub de periodismo de investigación de la frontera norte de México, el cual ya existe y está trabajando para preparar a las presentes y futuras generaciones de periodistas en los estados Fronterizos entre ellos Baja California. Creo que los jóvenes deben ver estos retos que se vienen sufriendo desde antes de la pandemia, como los problemas ambientales, migratorio, corrupción e inseguridad, han hecho que los jóvenes pierdan esperanza en ejercer un periodismo libre e independiente”.

Sobre el organismo Border Hub, junto al ICFJ, consideró que es una herramienta integral donde los interesados tienen una capacitación con guías para garantizar una publicación periodística segura con historias de profundidad.

Baja California bajo fuego
Desde su perspectiva, se le preguntó cómo visualizan a nivel internacional la inseguridad en Baja California, “no existe ni ley ni orden, pues todo el despliegue de poder que han demostrado los grupos del crimen organizado lo hacen de una manera impune”.

El índice de homicidios en el estado está a la alza, se le preguntó sobre la estrategia de seguridad del presidente nacional Andrés Manuel López Obrador, de militarizar los puertos o implementar un sistema de policía única al mando de militares sin que se reflejen resultados.

“Honestamente a nivel internacional la impresión es que existe algún tipo de arreglo o pareciera que las autoridades encargadas de brindar seguridad no tienen la capacidad de enfrentar a estos grupos criminales, cada semana se ven imágenes del crimen organizado andando libres por la ciudad sin un castigo o reacción para minimizar ese actuar libre y desinhibido”.

Calificó de insuficientes y alarmantes las políticas públicas para proteger a los periodistas.

Desde la organización hay preocupación debido a los muchos periodistas que apoyamos para tratar de que lleguen a la verdad de los temas de interés público, en ese proceso algunos han perdido la vida o reciben amenazas, lamentó.

Aunque en Baja California no se han registrado, de manera reciente, asesinatos de periodistas, estos no significa que no haya un ambiente de temor.

Los integrantes del crimen organizado, en ocasiones, dijo, hacen componendas con autoridades locales donde prefieren no incurrir en estos delitos contra periodistas porque tienen a la prensa bajo un nivel de autocensura.

“Cuando existen estos niveles altos es posible que los ataques disminuyan porque no es necesario acallarlos si los periodistas se están autocensurado, pero eso no es bueno, es muy peligroso que dejen de informar estos asuntos precisamente por salvar sus vidas o no verse vulnerables ante cualquier atentado”.

Sobre los nuevos retos del periodismo manifestó la necesidad de convertir a los medios experimentados en empresas sostenibles donde la sociedad aporte a través de donaciones.

Sostuvo que los organismos como el Border Hub han hecho aportaciones a los medios fronterizos a fin de incentivar el periodismo de investigación.

Descartó que los ataques hacia la prensa se acaben, sino por el contrario, en la medida de que hagan mejor su trabajo de investigación éstos aumentarán.

No es lo correcto y ojalá hubiera gobiernos locales con la capacidad de entender ese rol de contrapeso y fiscalización que tienen los medios, donde, por lo general, los políticos de cualquier parte del mundo tratan de priorizar sus intereses particulares en busca de votos y clientelismo político.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas