16.5 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

AMLO, jefa de Gobierno de CDMX, legisladores y Morena cierran filas en apoyo a López-Gatell

Tras la petición de 9 gobernadores para que Hugo López-Gatell Ramírez -titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal renunciara a su cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes 3 de agosto el trabajo del funcionario respecto al manejo que ha realizado respecto a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según lo dijo el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina, es un “error decir que 9 estados quieren” que el subecretario López-Gatell Ramírez renuncie, debido a que “no hubo una consulta” que así lo demostrara.

Publicidad

Anuncio

“Apoyamos a López-Gatell, ha hecho un buen trabajo. Vamos saliendo [de la pandemia], es un tema doloroso y no debemos mezclar las cosas. Hay diferencias políticas, garantizamos el derecho a disentir, pero deben haber ciertos límites, que no deben ser impuestos por el gobierno”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La Secretaría de Salud (SSa) Federal reportó ayer 4 mil 853 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando a un total de 439 mil 046 la cifra de contagios. En las últimas horas se registraron, además, 274 decesos relacionados con la epidemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 47 mil 746.

Publicidad

Anuncio

En los últimos días, México desplazó al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes por el brote, solo por detrás de Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, y de Estados Unidos.

SHEINBAUM RECONOCE DIFERENCIAS CON LÓPEZ-GATELL; NO EXIGIRÁ RENUNCIA

Publicidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció tener diferencias con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Federal por el manejo de la pandemia de COVID-19, pero descartó que vaya a exigir su renuncia.

Sheinbaum Pardo explicó que el problema fue que para la semana que recién inició la Ciudad de México planteó mantenerse en semáforo de vigilancia epidemiológica color naranja y el Gobierno Federal manifestó que se regresaría al semáforo rojo.

“De inmediato nosotros nos comunicamos con la Subsecretaría de Salud y le planteamos que nosotros considerábamos que no tendríamos porqué regresar al semáforo rojo, que está contenida la pandemia en la Ciudad y que en todo caso hay tiempo suficiente para poder establecer si siguen aumentando los casos, las hospitalizaciones, para llegar al semáforo rojo”, dijo Sheinbaum Pardo.

Tras un debate entre los equipos técnicos de la capital de la República y de la Subsecretaría de Salud Federal, esta última accedió a mantener a la Ciudad de México en semáforo naranja. La mandataria capitalina agregó que se mantendrá la cooperación con las autoridades federales y que su gobierno asumirá responsablemente las consecuencias de sus decisiones.

La jefa de Gobierno dijo, también, que México no atraviesa la misma situación de la pandemia que en el resto del mundo y que en la capital se realizan esfuerzos, a través de distintos programas sociales, para disminuir los contagios, al tiempo que se reabren las actividades.

“Son diferencias normales, técnicas, que se dialoga y se trabaja con ellas. El subsecretario siempre está abierto al diálogo, el secretario de Salud también. Yo estoy segura que si no se pone esto como un asunto político sino más bien un asunto donde todos tenemos que colaborar para controlar la pandemia en todo el país, vamos a salir adelante”, concluyó la jefa de Gobierno capitalina.

MORENA CIERRA FILAS CON LÓPEZ-GATELL

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo del partido Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró que la permanencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, al frente del manejo de la pandemia por Covid-19, no está, ni estará en duda, ya que cuenta con el reconocimiento de un amplio sector de la sociedad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, consideró lamentable que algunos gobernadores intenten denostar la participación del funcionario federal, luego que un grupo de ellos solicitara su renuncia.

Delgado Carrillo aseguró que las críticas contra López-Gatell Ramírez son consecuencia de “futurismos electorales”, más que de una preocupación real por el bienestar de la población. Asmismo, consideró que el subsecretario de Salud Federal ha tenido una actitud de diálogo y de cooperación con todos, además de que están comprobadas su experiencia en epidemiología y honestidad profesional.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, calificó como vital, satisfactorio y ejemplar el trabajo del Subsecretario de Salud Federal ante la pandemia del Covid-19.

“Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena expresamos nuestro respaldo al doctor Hugo López-Gatell, pues su responsabilidad en el manejo de la crisis sanitaria ha sido vital para nuestro País, trabajando de manera contundente, satisfactoria y ejemplar”, afirmó.

Ramírez Cuéllar acusó que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuyos dirigentes y algunos de sus gobernadores han exigido la renuncia de López Gatell Ramírez, actúan por “revanchismo electoral”, ya que el trabajo del funcionario federal ha sido reconocido internacionalmente.

Para el líder nacional de Morena, el Subsecretario y su equipo han enfrentado de manera congruente y satisfactoria la crisis sanitaria, además de que también han informado adecuadamente, por lo que condenó los ataques en su contra.

“Nos queda claro que a la oposición no le interesa ni la salud ni la vida de las y los mexicanos. Los mueve la ambición partidista y electoral”, apuntó Ramírez Cuéllar en un comunicado.

El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, calificó como un exceso la solicitud de renuncia de López Gatell Ramírez, por parte de nueve gobernadores.

“La emergencia sanitaria puede llevar a cometer excesos y despropósitos que se traducen en actos políticos de precipitación electoral”, afirmó en su cuenta de la red social Twitter.

“Pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo corresponde sólo al titular de ese Poder; al hacerlo, afianzan su permanencia. Estrategia equivocada”, añadió Monreal Ávila, también presidente de la JUCOPO en el Senado.

ES “FRUSTRACIÓN”, RESPONDE LÓPEZ-GATELL

Ante petición de gobernadores de oposición de que renuncie, López-Gatell Ramírez consideró que es natural dicha petición ante “frustración y angustia” ante la realidad.

“Estoy seguro que estos nueve Gobernadores tienen distintos sentimientos […] frustración, angustia, preocupación, ante la realidad, dado que las decisiones involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias”, dijo en conferencia de prensa vespertina.

“Lo que decimos es nuestro respeto, podemos entender que a veces necesita identificar en el otro el desfogue de sus inquietudes, ojalá que podamos seguir colaborando”, expresó el funcionario federal respecto a los gobernadores que exigen su salida.

López-Gatell señaló que el cuidado de la economía durante la pandemia puede causar gran estrés en los mandatarios estatales, ante el balance de proteger la salud y la vida a través del confinamiento.

Por otra parte, el subsecretario rechazó tener interés en un cargo político en las próximas elecciones. Ante pregunta de su activismo y si aparecerá en boletas de 2021 o 2024, dijo que la contribución que hace un funcionario público es lo relevante.

Señaló que los servidores tienen responsabilidades específicas y se confunde la actividad para implementar políticas públicas. “Fuera de eso, yo no tengo ningún lugar en la política. Soy un funcionario técnico”, sostuvo López-Gatell Ramírez.

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolución Democrática (PRD), respaldaron la posición de diez gobernadores para exigir la renuncia de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, por el mal manejo que ha realizado respecto a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Al iniciar julio, demandamos al presidente @lopezobrador_ la salida de @HLGatell por la desastrosa gestión de la pandemia.Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!”, dijo en su cuenta de la red social Twitter, Marko Cortés Mendoza, de Acción Nacional.

“Ni porque México ocupa un deshonroso tercer lugar a nivel mundial por muertes por COVID-19, el subsecretario tiene la ‘calidad moral’ de presentar su renuncia ¿Qué esperará el epidemiólogo, más muertes, más contagios?”, tuiteó Ángel Ávila Romero, del PRD.

“Ante el mal manejo de la estrategia frente al #COVID19, es urgente que el @GobiernoMX rectifique el rumbo, que deje de poner en riesgo la salud de las y los mexicanos y que haya total transparencia y rendición de cuentas sobre las decisiones y acciones tomadas por @HLGatell”, escribió en Twitter, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Este mismo día, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal informaron que se hasta el momento se contabilizan 434 mil 193 casos confirmados de coronavirus y 47 mil 472 decesos a causa del COVID-19, con lo que se rompió un nuevo récord, sumando 9 mil 556 casos en las últimas y 784 muertes durante las últimas 24 horas.

El pasado 31 julio, un grupo de 9 gobernadores de oposición, agrupados dentro de la llamada Alianza Federalista. exigieron la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal y la llegada de un nuevo experto para atender la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el documento.

En el mensaje, los mandatarios estatales se refirieron a la actuación del subsecretario López-Gatell Ramírez, de quien, aseguraron, “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

Los gobernadores indicaron que a lo largo de más de cinco meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos, como lo es el cubrebocas. “Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, se lee en el comunicado de los mandatarios estatales.

Los gobernadores que firman el posicionamiento son: Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango. Así como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img