18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Amenazas y atentado por homofobia en Playas de Tijuana

Desde febrero de este año Jorge Luis Escalante y Edgar Antonio Mendoza, han denunciado el acoso y agresiones de que son objeto, debido a sus preferencias sexuales. Incluso señalaron a los responsables: Cynthia “N”, Jaime “N” y Rodrigo “N”., quienes amagaban a la pareja emprendedora, con acabar con su vida y quemar su negocio.

El primero de agosto un hombre en punto de las 3:00 de la mañana llegó con un bote de gasolina y roció la fachada de la cafetería Malvia Coffee Bar, propiedad de Jorge y Edgar, en avenida del Agua número 1384, Playas de Tijuana. Le prendió fuego.


Publicidad


En videos de seguridad de los locales vecinos y de la misma cafetería, a los que tuvo acceso ZETA, se pudo ver la forma en que se llevó a cabo el acto. Un hombre de complexión delgada con un bote de gasolina color rojo, fue el autor.

La pareja no ha podido modificar o reparar los daños causados por el incendio, puesto que aún las autoridades no realizan el peritaje pertinente.

En entrevista para este semanario, Jorge contó que desde febrero estuvieron recibiendo acoso, amenazas e insultos “muy vulgares y homofóbicos” por parte de Cynthia y Jaime. Mientras que Rodrigo, amigo de los agresores, entró a robar a una propiedad comercial de Jorge y Edgar.


Publicidad

 


“El 7 de julio denunciamos a Rodrigo por robo, ya que es cómplice de Cynthia y Jaime, tenemos testigos que fue a robar a nuestro café sucursal centro; la denuncia contra los tres presuntos implicados es por insultos homofóbicos, amenazas de muerte hacia nuestro sobrino de 13 años, amenazas de muerte hacia nosotros y amenazas de que iban a quemar nuestras casas y nuestros negocios”, declaró Jorge Luis Escalante.

Fotos: Alejandro Arturo Villa

Ambas parejas son vecinas en la colonia Lomas Hipódromo, por lo que los ataques eran directos y cercanos; en un video captado por las cámaras de seguridad en la casa de Jorge y Edgar, se ve cómo Jaime “N”, llega en su automóvil, se estaciona frente a la casa de la pareja  y les grita “qué pasó putitos” y continua con palabras ofensivas que hacían alusión a su preferencia sexual.

Fue hasta el sábado 1 de agosto, el día del incendio, cuando el agente del ministerio público titular de la unidad de investigación Zona Centro, Héctor Agustín Parra, les otorgó una orden de restricción por 60 días, con el número de caso 0204-2020-25806, en contra de Cynthia y Jaime, pero no se les asignó ningún tipo de seguridad o protección mayor por parte de la policía municipal, por la noche ese mismo día incendiaron su cafetería.

“La verdad hemos sentido que es un proceso muy lento, muy difícil no hemos sentido tanto la facilidad pues hasta para conseguir un reporte de los bomberos ha sido muy tedioso. Nos mandan a un lado a otro, no nos han dado ciertos datos, entonces si estamos preocupados, asustados, no hemos dormido bien, estamos temiendo por la vida”, denunció Jorge.

Por la misma situación de hostilidad en la que viven, mandaron a su sobrino a otro lugar a vivir, ya que él también era víctima de los ataques y tuvo que ser llevado a terapia luego de que tuvo un cuadro de ansiedad producto de las agresiones homófobas por parte de Cynthia y Jaime.

“Estamos muy preocupados y queremos justicia, que nos hagan caso, que le tomen la importancia que se debe, que pues nadie puede estar amenazando ni utilizando la preferencia sexual de nadie para este tipo de actos tan crueles, creo que nadie nadie se lo merece”, concluyó Jorge.

Por último la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC) ya estableció contacto con la parte agraviada, resultando en la apertura del expediente 3084/2020 para la investigación de los hechos. Así mismo, la dependencia informó a ZETA que se han registrado, de enero a julio de 2020, 16 quejas con relación a personas pertenecientes a la población LGBT, donde los derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: el derecho a la igualdad, derecho a la libertad, derecho a la seguridad jurídica y el derecho al trato digno.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia han sido: la Dirección del Registro Civil, con 4 quejas; la Oficialía del Registro Civil en Ensenada, con 4 quejas; la Oficialía del Registro Civil en Playas de Rosarito, con 1 queja; y la Oficialía del Registro Civil en Mexicali, con 1 queja; algunas de estas, detalló el organismo, tienen que ver con discriminación y sobre la negativa de las autoridades para la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas