Los tres presuntos responsables en el asesinato de la joven Danna Marian, de 16 años de edad, fueron considerados probables responsables del crimen, por lo que ahora permanecerán presos durante los seis meses del periodo de investigación, hasta el inicio del juicio oral.
El día de hoy, domingo 30 de agosto, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Kevin Jesús de 18 años, alias “El Zorro”, José Guadalupe de 25, “El Guada”, y Teresa Michelle, de 23, los cuales fueron detenidos en las inmediaciones del fraccionamiento Condesa, en la Zona Oriente de la ciudad, a bordo de un vehículo Hyundai, color negro, con placas de California; tanto su vestimenta como la unidad, coincidían plenamente con la de los sujetos que incendiaron el cadáver de Danna Marian, los cuales fueron captados por las cámaras de vigilancia de un vecino.
En una audiencia que comenzó minutos después de las 09:00 horas y que concluyó alrededor de las 16:00 horas, en el Centro de Justicia Alternativa de Río Nuevo, el defensor particular Rubén Dario Mendoza, presentó cinco testigos y audios extraídos de grabaciones de la central de emergencias, donde pretendía demostrar que no existían pruebas claras que determinaran que los tres detenidos fueran los autores materiales del homicidio de Danna.
El primer testigo fue el perito legista, Fausto Armenta Mena, quien detalló las 38 heridas localizadas en el cuerpo de Danna Marian, y llegaron a la conclusión de que no podían determinar la cantidad de implicados en el asesinato. Es decir, no era factible determinar cuántas personas la agredieron aquella tarde.
Después participaron dos agentes de la Policía Municipal que definieron el tiempo y lugar del crimen, además de apoyar en la identificación de algunas claves policiacas, luego de ser expuestas por medio de grabaciones de C4 del incidente. SIn embargo, la conclusión fue que se trataba de audios de diversos incidentes registrados a la misma hora del incidente ocurrido el 22 de agosto.
Dos de las declaraciones más esperadas eran las de la pareja Enrique Luna González y Cristina Dayana Navarro; el primero un agente de la Policía Municipal que atendió la emergencia de Danna, y la segunda madre de José Ángel, conocido como “El Seco”, uno de los dos menores de edad que estuvieron dentro de la vivienda donde presumiblemente se cometió el crimen.
Hijastro de un agente municipal, José Ángel está desaparecido desde el pasado lunes 24 de agosto, a raíz de una amenaza de muerte que recibió en caso de presentarse a testificar contra los tres implicados.
La misma madre del testigo confirmó que no ha sabido nada de él desde aquel día, y dijo desconocer dónde se encuentra.
En sus declaraciones, el agente Enrique Luna dijo conocer a dos de los tres implicados de antes de la detención, mientras que la mujer aseveró que estuvo preocupada ante la posibilidad de que su hijo también hubiera muerto, pero al cabo de las horas regresó a la casa y le confesó a su madre lo que observó aquella tarde donde compartió espacio con los tres detenidos, otro sujeto llamado Octavio, apodado “El Sivek”; y con otro menor apodado “El Maza”.
Según las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, el primero de ellos tuvo una participación activa en el crimen, mientras que el segundo es buscado por las autoridades para que presente su declaración sobre los hechos.
La última no pudo estar en el desahogo de pruebas debido a que se encontraba fuera de la ciudad, pero que fue la persona que reportó los hechos ocurridos en aquel terreno baldío adyacente al fraccionamiento Condesa.
La conclusión de la defensa fue que -hasta ese momento- la FGE sólo podía confirmar la probable participación de los detenidos en la manipulación e incineración del cadáver, mas no del homicidio, por lo que solicitó reclasificar el delito de homicidio calificado por ventaja a inhumación y exhumación de cadáveres, cuya penalidad es de 1 a 5 años de prisión, lo que abriría la puerta a los acusados para recobrar la libertad de manera inmediata.
Pese a las pruebas, la jueza Rocío Margarita Arce López, no consideró que hubiera suficientes elementos para exonerar a los implicados y recordó que el testimonio ofrecido por José Ángel, el menor desaparecido y amenazado, establece claramente cómo ocurrieron los hechos, ya que señala directamente a los tres implicados y a “El Sivek”, como autores del crimen, luego que tomaron a Danna de manera forzada, la llevaron a una habitación de la casa y la agredieron hasta su muerte.
Aunque no observó el asesinato directamente, narró que se encontraba en la sala escuchando el llanto y los gritos de la joven asesinada.
Con esta evidencia, la jueza consideró que había suficientes pruebas para vincular a proceso al implicado.
Al salir de la audiencia, el defensor Rubén Dario Mendoza, denunció a ZETA, que la FGE impuso trabas para llevar a cabo las diligencias necesarias para armar una defensa más efectiva, como el hecho que la FGE dio instrucciones directas para que no se permitiera el ingreso de nadie que tuviera interés en acudir al domicilio.
A pregunta directa sobre si consideraba que había protección para que el hijastro del agente no se presentara a declarar, dejó abierta esa posibilidad, ya que en la misma frecuencia policíaca se dice que uno de los implicados es pariente de un agente municipal.
El abogado defensor estableció que buscarán al otro implicado de apodo “El Maza”, quien -según su dicho- tiene una versión diferente a la del testigo.
Cabe recordar que la tarde de ayer, sábado 29 de agosto, la audiencia se difirió por la necesidad de evaluar algunas pruebas.
En esa ocasión, la madre de la víctima de nombre María Luisa Reyes Jiménez, se dijo que solicitarían la pena máxima contra los acusados, a los cuales no conocía, por lo que descartó que fueran amigos de antaño de la joven Danna.
Aprovechó para mostrar su molestia contra las declaraciones del fiscal Guillermo Ruiz Hernández, sobre los tatuajes de Danna, lo cual ya incluso generó un exhorto por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y de Amnistía Internacional, esta última incluso hizo referencia al abogado tijuanense en sus redes sociales.
“Su aspecto no significaba nada, que era menor y que tatuada… Si.. si, claro que sí; es como cualquier adolescente que estaba viviendo muy rápido la vida”, comentó la afligida madre, quien pidió la renuncia de Ruiz Hernández.
Como lo mencionamos en una información previa, los tres implicados hicieron manifestaciones momentos antes del receso para determinar su vinculación a proceso. Sus declaraciones fueron diversas, pues Jorge Guadalupe aseguró que se sometería a cualquier medida cautelar; mientras que Teresa Michelle, sugirió llegar a un acuerdo, aunque no especificó detalles; y Kevin Jesús, pidió disculpas a la familia, pero -al igual que Teresa- negó haber cometido el asesinato.