13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

73 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas

Pendientes de ser localizadas en México 73 mil 201 personas desaparecidas, la mayoría de 2006 a la fecha. En casi 4 mil fosas clandestinas se han exhumado 6 mil 625 cadáveres. Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas de Desaparecidos, estima que el manejo de cifras se ha convertido en parte del juego político y no se ocupan de buscar a las personas que siguen sin aparecer. México ahora cuenta con más herramientas jurídicas y las unidades de denuncia y de búsqueda aumentan, pero sin resultados satisfactorios


Publicidad



La escena es la misma en todo el país. Adonde viaja el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siempre encuentra familiares de personas desaparecidas que suplican les escuche e interceda en la búsqueda de sus seres queridos. Mientras eso ocurre, las autoridades solo informan de recuentos de número de desaparecidos, fosas clandestinas, cadáveres y restos humanos exhumados.

Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.com


Publicidad

 


Una de esas mujeres es Lupita Aguilar, quien desde hace más de nueve años busca sin éxito a su hijo José Luis, desaparecido en el municipio de Tonalá, Jalisco. En la visita más reciente de López Obrador a Zapopan, ahí estaba la dama, a la que la lucha ha fortalecido y se convirtió en guía de quienes se incorporan a esta dolorosa odisea. La manta de recepción le decía todo al tabasqueño: “Bienvenido a Jalisco, la fosa más grande de México”.

Hay tantas Lupitas como desaparecidos, que al último corte del Gobierno de México, suman 73 mil 201 sin ser localizados, cifra ahora extraída de un registro histórico creado por la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Subsecretaría para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dependencias que ahora cuentan con información de 1964 a la fecha.

De acuerdo con esa instancia, desde hace 56 años se tiene el dato de la desaparición de 177 mil 844 personas, de las cuales 104 mil 643 aparecieron vivas o muertas; es decir, el 58.84%. Sin embargo, las que no aparecen son las 73 mil 201, principalmente de diciembre de 2006 hasta finales de junio de 2020. Cifras escalofriantes que forman parte de lo que el gobierno ahora llama “el rescate de la memoria histórica”.

A la par de esos números, la Secretaría de Gobernación oficializó el dato de casi 4 mil fosas clandestinas descubiertas en México de 2006 a la fecha, de donde se han exhumado más de seis mil 625 cuerpos. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró: “De este total, mil 143 fosas corresponden a las fosas localizadas entre el primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020”. De estas últimas se han exhumado mil 682 cuerpos, de los cuales 712 han sido identificados.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Las entidades federativas con más tumbas apócrifas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora. En tanto que los estados que más cuerpos han exhumado de dichas fosas han sido Jalisco, Sinaloa y Colima, en ese orden. En cuanto a personas desaparecidas, se refiere Tamaulipas es primer lugar y Jalisco segundo, según cuentas de las autoridades.

María Guadalupe Aguilar no se siente mejor con los datos. Ni los de antes, ni los de ahora. Lo que tiene es “una sensación de tristeza, de ver que cada vez aumenta y aumenta el delito de la desaparición forzada, y que tristemente esto no nos lleva a encontrarlos. No entiendo ese afán de estar contando y contando cuántos van, cuando eso a nosotros, las víctimas, no nos lleva a nada. Al contrario, a mí me da mucha tristeza”.

La vida de Lupita, como la de muchas y muchos mexicanos, incluso extranjeros, cambió estrepitosamente al verse afectados por la desaparición de un ser querido. La entrevistada ahora es presidenta de Familias Unidas de Desaparecidos (Fundej), actividad que le mantiene viva y con ganas de levantarse todos los días para buscar a su hijo y a muchas otras personas.

“Claro que cambió mi vida, soy enfermera de profesión. Cuando mi hijo desaparece, ya estaba jubilada, pero trabajaba para unos laboratorios particulares y dejé todo. En ese momento dejé todo para buscar a mi hijo y ya nunca he vuelto a trabajar en eso, porque se transformó totalmente mi vida”.

A decir de Guadalupe, no hace otra cosa que, primero, buscar a su vástago, después buscarlo, y continúa buscándolo, pero ahora pone sus conocimientos, su experiencia, poca o mucha, “al servicio de todas mis hermanas de dolor, a todas mis compañeras, a toda esta gran familia que es Fundej”. No desea que otras personas pasen por lo mismo que ella, que vio pisoteados sus derechos humanos por parte de las propias autoridades.

Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.com

Recuerda que cuando su hijo José Luis Arana Aguilar, de 34 años, desapareció el 17 de enero de 2011, “pensaba que era la única persona que buscaba a su hijo, y cuando puse mi denuncia, y daba vueltas y vueltas, casi a diario a la fiscalía, fui encontrando personas y me junté con unas señoras, decidimos ir a México y así empezó nuestro caminar. Ahora quiero que todas sepan que existe una Ley, que tenemos derechos. Cuando empecé en esto no había Ley, no había fiscalías, no había nada.

“Aquí había una sola oficina donde se denunciaban las desapariciones, con un solo Ministerio Público, con una secretaria y miles de carpetas que parecía que se te iban a caer encima porque estaban en un anaquel que ya no cabían desde entonces. Y así empieza nuestro caminar, he estado aprendiendo. Primero me puse a estudiar Identificación de Personas y Genética. Tengo un diplomado de cada uno”, señala la activista.

Junto con otras madres de familia, Guadalupe participó en la creación de la Ley General de Víctimas. Rememora con agradecimiento a Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En 2012 inició sus viajes a Ciudad de México para impulsar la Ley, que queda inconclusa al finalizar el sexenio de Felipe Calderón y promulgada con Enrique Peña Nieto. En 2017 se realizan reformas y se crea también la Ley de Desaparición Forzada.

Aguilar reconoce que se ha avanzado en muchos aspectos: “Ya tenemos protocolos de búsqueda, ya tenemos Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y todo lo que se pueda hacer. Ahora con el tiempo me doy cuenta que básicamente han agarrado el tema de los desaparecidos como una cuestión política. De ahí, mi hasta cierto punto molestia, de sus conteos y su registro. Eso me parece cuestión política”.

Y advierte:

“Al principio pensaba que las cifras eran muy importantes, por la memoria, pero ahora lo veo que se toma como política, cuando los desaparecidos es una situación de derechos humanos cien por ciento, porque primero transgreden los más esenciales derechos humanos, que son derecho a la vida, la libertad y la justicia. Y esos tres derechos tan importantes se trasgreden cuando hay un desaparecido”.

Otro aspecto negativo, aún presente, es que “las víctimas indirectas, que somos los familiares de los que se llevan, somos revictimizadas con múltiples cosas. Desde que llega uno a poner la denuncia, posteriormente con las acciones tan inocuas que se llevan a cabo, luego en el Semefo y así le puedo enumerar muchísimas cosas que pisotean terriblemente nuestros derechos humanos. Entonces, la Ley, los protocolos homologados, son herramientas y conocimientos de nuestros derechos para defendernos ante tanta pisoteadera”.

Principales fosas del sexenio

2018

19 de diciembre

Localizan el cadáver baleado y calcinado de la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Gabriela Kobel Lara, dentro de una fosa en el municipio de Sabinas. Un empresario fue detenido.

23 de diciembre

En el Cerro del Diablo, en Acapulco, localizaron ocho fosas clandestinas con tres cuerpos en su interior y restos óseos de por lo menos otras cinco personas.

 

 2019

5 de febrero

En esta y fechas posteriores, por lo menos 69 cuerpos fueron exhumados de 49 fosas clandestinas en un predio de la comunidad de Santa Rosa en Tecomán, Colima.

8 de febrero

El Colectivo Tesoros Perdidos reportó el hallazgo de tumbas clandestinas en camino viejo a Cerritos en Mazatlán, Sinaloa. En varias semanas se recuperaron 55 cadáveres.

28 de febrero

El Colectivo de Personas Desaparecidas localiza cinco fosas en un predio de Sayula de Alemán en Veracruz.

8 de marzo

El Colectivo Luz de Esperanza ubicó en El ejido Las Higueras del Conchi en Ahome, Sinaloa, nuevas fosas clandestinas.

26 de marzo

Fiscalía de Veracruz confirma la localización de 12 cadáveres inhumados clandestinamente en fosas del municipio de Río Blanco.

2 de abril

En el lote de un autolavado en Puebla, fuerzas federales detectaron una fosa clandestina. En el sitio había una retroexcavadora y un camión de volteo.

8 de abril

En los predios La Sauceda y Ejido Pantanal, del municipio de Xalisco, Colectivo Familias Unidas por Nayarit localizó fosas clandestinas con 25 cuerpos recuperados.

14 de abril

El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora localizó una fosa clandestina en Campo 30, municipio de Cajeme, donde había 20 cuerpos, tres de ellos de mujeres.

19 de abril

En Chihuahua se localizaron cinco cuerpos enterrados en igual número de fosas clandestinas.

30 de abril

En un predio del municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, hallan siete fosas clandestinas, sin que se conozca el número de cadáveres.

4 de mayo

En cerros del municipio de Iguala, Guerrero, la asociación Los Otros Desaparecidos de Iguala y peritos encuentran 13 cuerpos en fosas clandestinas.

6 de mayo

Localiza Fiscalía de Colima 13 cuerpos en 12 fosas clandestinas ubicadas en Manzanillo y Tecomán.

16 de mayo

En una fosa clandestina, en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, encuentran el cuerpo de Humberto Adame, hermano del ex gobernador de Morelos, Marco Adame.

28 de mayo

Encuentran los restos de tres personas mutiladas en una fosa del Rancho Acapulco, municipio de Jáltipan, Veracruz.

5 de julio

En la colonia del Valle, en Puebla, fue localizada una fosa clandestina y en su interior un cuerpo.

10 de julio

En un lote de la comunidad de Palmillas en Mazatlán, encuentran siete cuerpos en fosas clandestinas.

23 de julio

En dos fosas clandestinas, de la carretera que va de Juárez a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, localizan cuatro cadáveres, prendas de vestir y 28 restos óseos.

14 de agosto

En las faldas del Cerro Pelón de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya, Guanajuato, detectan fosa con ocho cuerpos semienterrados. Es territorio del Cártel de Santa Rosa de Lima.

24 de septiembre

Tras varias semanas, concluye la búsqueda de fosas clandestinas en dos puntos de La Primavera en Zapopan, Jalisco, con la exhumación de 138 bolsas con cuerpos desmembrados.

19 de octubre

En una fosa en el municipio de Tlapa, Guerrero, fue localizado el cadáver del ex alcalde de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, desaparecido en septiembre de 2018.

28 de noviembre

En Jacona, Michoacán, se reportó el hallazgo de dos fosas clandestinas con restos de tres personas que presentaban heridas de arma de fuego.

 

2020

15 de enero

En la ranchería Libertad, municipio de Nacajuca, la Fiscalía de Tabasco reportó el hallazgo de por lo menos cinco cuerpos al interior de una fosa clandestina.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el hallazgo de siete fosas clandestinas en San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, donde se localizaron restos de 16 personas.

17 de enero

El colectivo de familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados localizaron cinco fosas clandestinas, con cinco osamentas y cuerpos, en la colonia La Mira de Acapulco.

22 de enero

En el potrero La Hacienda, localidad El Güirio, municipio de Jiaquilpan, Michoacán, hallaron una fosa clandestina con dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.

20 de febrero

24 cuerpos, entre ellos cinco mujeres, fueron exhumados de la fosa clandestina encontrada en el municipio de Coeneo, Michoacán.

24 de febrero

Confirman hallazgo de fosa clandestina en Moroleón, Guanajuato, con por lo menos nueve cadáveres. En el predio había una decena vehículos con reporte de robo.

3 de junio

Hallan dentro de una fosa clandestina el cuerpo de diputada colimense de Morena, Anel Bueno, reportada como desaparecida a manos de un grupo armado la noche del 29 de abril.

20 de julio

En tres sitios con fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, hallan 146 cadáveres durante las últimas semanas. Otros diez lugares están en espera de ser explorados.

Desde Fundej, Lupita se siente orgullosa de que este y otros colectivos sigan en la lucha porque “no es lo mismo que llegue una persona con conocimiento a la fiscalía a poner su denuncia, a una que llegue sin saber siquiera que hay una Ley. Por eso es tan importante el acompañamiento que hacemos a las víctimas y la ayuda psicológica también, porque al principio siempre se está en crisis. Ojalá y la mayoría llegaran en las primeras horas de las desapariciones. Me he dado cuenta que cuando las desapariciones se denuncian a las primeras horas, tenemos éxito rotundo. Se encuentran, se encuentran con vida, se moviliza todo y sabemos lo que hay que hacer, pero ya cuando pasa tiempo y llegan al colectivo, no crea que podemos hacer muchas cosas. No se puede, porque les damos tiempo de actuar a los delincuentes”.

Por último, asegura que piensa claudicar. “No me da la vida. Desde que Dios amanece, hasta que Dios anochece, ando en reuniones, en acompañamientos, en fosas, en manifestaciones, en todo lo que se pueda hacer, y ahora en estos días de pandemia ya ve que está muy de moda las reuniones en línea, paso de una a otra. A veces estoy oyendo dos al mismo tiempo y no crea que descanso, pero pienso que está bien, porque el mantenerme ocupada me ayuda. Pienso que, si no me ocupara, me afectaría psicológicamente mucho. Eso es lo que me mantiene con vida, con fuerza, y quiero seguir haciéndolo mientras Dios me dé vida”.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas