19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

2 mil 890 profesionales de la salud con COVID en BC

La Secretaría de Salud reportó mil 011 trabajadores contagiados; IMSS, mil 362; ISSSTE, 261 empleados con prueba positiva; Issstecali, 224 profesionistas infectados; Sedena informó sobre seis y otros sectores de salud tienen 26 casos confirmados

 

 

 

Entre junio y agosto de 2020, los casos de personal médico contagiado de COVID-19 en Baja California han tenido un incremento del 62%, según información proporcionada por la Secretaría de Salud en el Estado, acumulando 2 mil 890 profesionistas de la salud que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, entre médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y demás profesionistas que laboran de cerca con pacientes infectados.

A la fecha son 27 los trabajadores que han fallecido víctimas del letal patógeno y 104 se encuentran con el virus activo. Tan solo en junio se había informado que la cifra de personal contagiado era de mil 782 y 16 defunciones.

Este panorama pone en jaque a quienes continúan exponiendo su integridad y seguridad para salvar la vida de los pacientes que siguen ingresando a los hospitales reconvertidos COVID en todo Baja California, que hasta el miércoles 12 de agosto, reportaba 352 personas hospitalizadas y 128 intubadas tanto en la Secretaría de Salud como en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La situación para los profesionistas de la salud empeora cuando además de poner en riesgo su vida y la de sus familias ante un posible contagio, deben trabajar sin las prestaciones correspondientes, con salarios menores, sin el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario y estigmatizados por las autoridades estatales. Como ocurrió semanas atrás, cuando el propio secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, puso en duda los señalamientos que el personal del Hospital General de Tijuana hizo ante la falta de medicamentos.

SIN PLAZA, PRESTACIONES O SEGURO DE VIDA

“Gabriela” -quien por motivos de seguridad prefirió no dar su nombre real- es enfermera en el Hospital General de Tijuana (HGT) desde antes que se diera la reconversión a causa de la pandemia; su contrato está firmado con la Secretaría de Salud estatal y por lo tanto, no tiene ningún tipo de prestaciones. Percibe  un salario menor al de una enfermera con base y también al de un empleado que haya firmado contrato con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Relató que cuando se dio la reconversión y comenzó la campaña de contratación del nuevo personal, se le dio la oportunidad de firmar contrato con el Insabi, con lo que tendría un salario mayor y prestaciones como Infonavit y derecho a ser atendida en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, le advirtieron que al firmar con el Insabi perdería su antigüedad y, de haber alguna plaza, no podría ser tomada en cuenta, por lo que tanto ella como varios compañeros decidieron continuar con el contrato  cubre incidencias.

Además, de infectarse tendría que ser atendida en un Centro de Salud o el HGT, y no se les ha notificado que vayan a tener derecho al Bono COVID o el seguro de vida de 50 mil pesos anunciado por la Federación en caso de fallecer, por no tener plaza.

“Como personal cubre incidencias es el sueldo mínimo, pero hacemos lo mismo que uno de base, los mismos horarios, el mismo trabajo y el mismo riesgo pero con menos sueldo y sin prestaciones”, indicó la enfermera.

El personal que ya tiene más tiempo dentro del nosocomio son quienes decidieron permanecer con su contrato estatal, en tanto que el nuevo, eligieron el contrato del Insabi, percibiendo poco más del doble de salario que un trabajador en espera de acceder a una base en el escalafón.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

PERSISTE FALTA DE ESPECIALISTAS EN HGT

Aunque en BC se contrató a 382 médicos y enfermeras tanto locales como de otros estados de la República, aún quedan 60 plazas para médicos especialistas que no se han podido contratar, como intensivistas, urgenciólogos, neumólogos, radiólogos e internistas, por lo que el personal que trabaja dentro de los nosocomios ha tenido que hacer esfuerzos titánicos para cubrir la falta de estos especialistas.

Médicos del HGT expusieron que uno de los motivos por el que estas contrataciones no se han dado es porque, aunado a que no hay muchos médicos especialistas en la región, los bajos salarios que ofrece la Secretaría de Salud no compiten con lo que pueden ganar en el sector privado.

Por otra parte, expusieron que la falta de prestaciones que están recibiendo otras instituciones como el Bono COVID que solo se está entregando a personal del IMSS, podría ser un factor para que médicos y enfermeras desistan de exponerse diariamente.

“Necesitamos al menos 50 especialistas, ahorita hemos salido adelante trabajando con médicos generales, pero no es lo adecuado, ahorita ningún especialista quiere venir. A como vemos, va a llegar el momento en que la gente se va a negar a ir a trabajar, es una situación muy difícil para cualquiera, y eso que dijeron que iban a dar el Bono COVID, no se ha visto para cuándo”, refirió uno de los médicos.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

SNTSA DESMIENTE A PÉREZ RICO EN PLAZAS Y DENUNCIA FALTA DE EPP

Tras la publicación de una segunda carta el 30 de julio, por parte de personal médico del Hospital General de Tijuana, en la que se informó que tras una reunión con el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, este se había comprometido con la basificación de 14 médicos especialistas, se cuestionó al funcionario sobre dichos acuerdos, a lo que respondió:

“Ese tema está en revisión, eso fue lo que les dije, no nada más estos 14, sino todos -se basificarán-, estamos esperando que se dé la federalización de la nómina donde nos van a abarcar a todo el Estado, y la Federación va a tomar las riendas.  La basificación la hace la Federación, para esto es necesario entrar en un escalafón junto con el sindicato y la empresa, lo que va a pasar es que el escalafón quedará transparentando, hasta ahora estamos basificando cada dos meses, voy a basificar a todos los que pueda”.

Yanin Rendon Machuca, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)

Consultada sobre estas declaraciones, la secretaria general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Yanin Rendón Machuca, explicó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó acerca de 86 mil plazas para todo el país que estarán distribuidas entre el ISSSTE y la Secretaría de Salud federal.

El total de plazas se dividirá entre las dos instituciones y las 43 mil plazas que les toquen se distribuirán a su vez en 103 secciones a nivel nacional; las que correspondan a la Sección 24 -que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito- serán entregadas según la antigüedad del trabajador, en términos respaldados por el Presidente.

“Las plazas que se están dando son muy poquitas plazas, muy escasas y se están dando a los compañeros de más antigüedad, son plazas que han quedado de quienes se han jubilado, han fallecido o han dejado de pertenecer a la institución”, aseguró Rendón Machuca.

En febrero se entregaron tres plazas y para agosto se espera cubrir 16 posiciones similares dentro del sindicato.

Respecto a los 14 médicos especialistas que tuvieron la promesa de plaza por parte de Pérez Rico, dijo que deberán cumplir con la antigüedad y el perfil de la plaza disponible, de otra manera no será posible.

Por otra parte, señaló que desde el inicio de la pandemia se ha solicitado a la Secretaría de Salud que se haga la compra de mascarillas industriales con las que tendrían menor índice de contagios, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta por parte de Alonso Pérez Rico. D

De igual manera, agregó que personal médico del HGT se ha visto en la necesidad de comprar sus propias mascarillas y sus uniformes, los cuales han aumentado de precio, dada la contingencia sanitaria.

Para concluir, Rendón Machuca indicó que este año se les entregó una menor cantidad para la comprar de sus uniformes quirúrgicos, los cuales se han desgastado rápidamente por tener que ser lavados con limpiadores y cloro, por ello se solicitó a la Secretaría de Salud el reembolso de los gastos que médicos y enfermeras están haciendo en estos uniformes, pero no han podido resolverlo.

SECRETARÍA DE SALUD, SIN BONO COVID

El Bono COVID fue anunciado el 14 de abril como una prestación adicional para el personal que labora en el IMSS y en áreas relacionadas con pacientes infectados, recibiendo mensualmente un 20% adicional a su salario y con el derecho al seguro de vida de gastos funerarios por 50 mil pesos, vigente del 1 de abril al 31 de agosto del presente año.

Sin embargo, este bono no ha sido liberado para los trabajadores de la Secretaría de Salud porque la federación no ha dado el visto bueno para que se implemente, habiendo incertidumbre entre los trabajadores que no saben en qué podría consistir, pero se aferran a la esperanza de ser tomados en cuenta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Todavía no se ha entregado, lo estamos peleando desde que inició la pandemia, no hay Estado que haya liberado este bono, es un tema que vemos constantemente con el subsecretario y con las autoridades federales, con el mismo titular del Insabi; son temas que traemos de forma permanente, la dificultad para entregarlo es saber si será por quincena, en una o dos exhibiciones, o un periodo vacacional. No sabemos cómo va a ser, es lo que se está definiendo”, refirió el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Por parte del IMSS, el secretario de Comunicación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección 7 de Baja California, Carlos Sanabia Miranda -en representación del secretario general César Eduardo González Rocha-, informó que desde el mes de junio los trabajadores han recibido el bono anunciado desde abril, pero algunos están a la espera de verlo reflejado. Aclaró que se está recibiendo de manera retroactiva, por lo que algunas personas podrían verlo reflejado en las siguientes semanas.

Asimismo, expuso que la falta de suministros de protección suscitada en marzo no se ha replicado, aunque han detectado la entrega de materiales de mala calidad, por lo que se ha devuelto y solicitado la entrega de equipo que no pongan en riesgo a los trabajadores.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

MÉDICOS DEL SECTOR PRIVADO Y PERSONAL DE CRUZ ROJA, FUERA DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Relegados de los informes de la Secretaría de Salud se encuentran los trabajadores médicos del sector privado, especialmente aquellos que laboran en consultorios de farmacias, al no ser considerados como empleados de las empresas farmacéuticas. No reciben ninguna clase de prestaciones o respaldo en caso de enfermar o fallecer por COVID-19.

El presidente del MH Cluster en Baja California y ex presidente del Colegio de Médicos de Tijuana, Abraham Sánchez, tiene conocimiento de por lo menos cinco médicos de farmacias que han fallecido por coronavirus. En un par de estos casos, las familias hicieron saber que las empresas se deslindaron de cualquier gasto funerario.

“Trabajan con gran número de pacientes y sin una adecuada protección personal en su equipo, las empresas no los consideran sus empleados, los consideran como asociados, pero les exigen un horario de trabajo, que estén una serie de días a la semana y, según la Ley laboral en México, eso implica una relación laboral y no se les estaba entregando material de protección; cada médico tiene que comprarlo”, externó el también médico.

Además, dichos establecimientos no cuentan con la ventilación adecuada y varios pacientes acuden sin tener los síntomas respiratorios de COVID, pero no significa que no son portadores, propiciando factores para que estos médicos se enfermen con facilidad.

Respecto a Cruz Roja, el área de comunicación de la institución dio a conocer que de marzo a julio hubo 50 casos positivos entre personal médico y de enfermería, sin ningún deceso registrado. Datos que contrastan con lo reportado por el secretario Alonso Pérez Rico, quien el 8 de agosto declaró que en cuanto a médicos y enfermeras que no pertenecen a instituciones públicas, van 26 infectados y solo un fallecido, sin especificar cuantos corresponden al sector privado y sin tomar en cuenta los que han enfermado en hospitales de Cruz Roja, por lo que el número de trabajadores de la salud afectados podría ser mayor al que se ha informado.

 

3 mil 543 demandas laborales presentadas durante la pandemia en BC

 

Del 1 de junio al 7 de agosto se han presentado 3 mil 543 demandas laborales contra patrones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por razones como la negativa al pago del sueldo completo durante la pandemia a la población vulnerable, llamarles a trabajar cuando aún no está autorizado y despidos injustificados, informó el titular de la dependencia, Sergio Moctezuma Martínez López.

De este total, el mayor porcentaje se dio en Tijuana (2 mil 002), seguido de Mexicali (mil 263), Ensenada (150), Tecate (115) y San Quintín (13).

En cuanto al número de denuncias recibidas por la STPS, su titular estatal reveló que desde el 9 de abril al corte del 7 de agosto se recibieron 2 mil 716, de las cuales aproximadamente cien han recibido asesorías en tema de despido injustificado.

Agregó que del 1 de enero al 31 de julio han brindado 16 mil 430 asesorías y 5 mil 025 citatorios se han girado a través de la Procuraduría del Trabajo del Estado.

“Solo ha habido una denuncia por despido injustificado, vía telefónica se les exhorta a las personas a acudir a la STPS a recibir asesoría para girar citatorio y darle seguimiento a su caso”, expresó Martínez López.

“En cuanto a las denuncias, estas han sido por diferentes malas prácticas, algunas veces no les pagan el salario íntegro a los trabajadores vulnerables, les marcan para regresar a trabajar antes de que se les realice un diagnóstico médico y se evalúe que el padecimiento de salud se encuentre controlado para que pueda reintegrarse a laborar”, abundó.

De igual manera, desde la STPS han solicitado a los empleadores paciencia, ya que saben de su necesidad de reactivar actividades y la presión de los trabajadores por regresar a la actividad laboral, pero aún no es tiempo, al no haber condiciones dictadas por la Secretaría de Salud para reactivar sus empleos.

“Sabemos que están deseosos de incorporarse a las actividades laborales, pero deben esperar, ya que esto va suceder en conformidad con la acreditación, ante la Secretaría de Salud, de Economía y del Trabajo, de sus protocolos sanitarios que se requieren para la reactivación económica de su giro comercial”, declaró el funcionario estatal.

Los protocolos sanitarios que se aplican en las empresas y negocios deben ser cumplidos a pulcritud, poniendo especial atención en los filtros sanitarios al acceso de empleados y el monitoreo de estos durante su actividad laboral.

El director de la STPS exhortó a los patrones que deben cumplir y otorgar condiciones favorables y sanitarias a sus colaboradores cuando regresen o mientras estén trabajando dentro de las instalaciones de la empresa, “el empleador debe tomar la temperatura corporal del personal al entrar, dotarlos de cubre bocas de manera obligatoria, que haya tapetes desinfectantes, que se analice en el caso de la industria maquiladora la toma de temperatura al inicio de la jornada, a media jornada”, concluyó. (Alejandro Arturo Villa)

 

México,  con alianza para vacuna y más de medio millón de contagios

 

El Gobierno de México, en colaboración con el de Argentina, Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, producirán entre 150 y  250 millones de vacunas contra la COVID-19 para toda América Latina, con un costo de aproximadamente 80 pesos cada una, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del 13 de agosto.

Esto mientras que en el país se tiene una crisis sanitaria con 55 mil 293 muertes y 505 mil 751 casos confirmados de contagio del virus SARS-COV-2 (causante de la COVID-19), posicionándolo en el número 7 de 10 países con mayor número de contagios y fallecimientos en el mundo.

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al corte del 13 de agosto había 83 mil 075 casos sospechosos y 553 mil 219 casos negativos acumulados en el país.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, la producción y realización de esta vacuna se debe a la suma de voluntades de “una empresa especializada con un centro de investigación serio (AstraZeneca y Oxford), Fundación Carlos Slim y, en el caso de América Latina, los gobiernos de Argentina y de México”.

El mandatario abundó:

“Es una muy buena noticia para el pueblo de México, ya existe este proyecto para tener la vacuna contra la COVID, lo que significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre”.

En el anuncio, el Ejecutivo federal se hizo acompañar por el canciller Marcelo Ebrard, el empresario Carlos Slim Domit -representante de Fundación Carlos Slim-, Silvia Varela de AstraZeneca México y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aunque el proyecto de la vacuna nombrada AZ1222 no es propiamente mexicano, la producción se realizará en un laboratorio nacional, así como en uno de Argentina.

La producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para hacer frente a la COVID-19, es la más avanzada en el mundo; y  planean producir entre 150 y 250 millones de dosis para Latinoamérica.

El funcionario federal aseveró que no se busca lucrar con esta vacuna, sino que la población de América Latina tenga acceso a esta. Será hasta noviembre cuando se presenten los resultados finales del fármaco, que actualmente se encuentra en fase 3.

“Es un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy por hoy se considera la más avanzada en el mundo, de acuerdo a estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para noviembre presentarán los resultados de esa fase. La 1 y 2 salieron con resultados muy positivos”, detalló.

México está participando en todos los esfuerzos multilaterales para producir una cura ante la pandemia, de manera que en noviembre se presentarán ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los resultados finales de esta vacuna.

“Participa un laboratorio en Argentina y en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana, porque se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado. Muy importante: el propósito de AstraZeneca, de Fundación Slim, no es el lucro, sino que América Latina tenga acceso a la vacuna. En vez que la vacuna llegase en un año, se adelante seis siete meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo. Esto es hacer el bien, es garantizar que la población de nuestros países de América Latina y el Caribe tengan acceso a la vacuna”, agregó el canciller mexicano.

Por su parte, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que hasta el momento no existe un tratamiento eficaz que haya sido considerado como estándar como un referente para la COVID-19, por tal motivo se buscan vacunas de manera paralela.

“Tradicionalmente, el desarrollo de vacunas se tarda en promedio cinco, 10 o hasta 15 años, y una de las razones históricamente había sido que el proceso era relativamente ineficiente, pero desde las experiencias de epidemias recientes, como la epidemia de ébola en África en 2014, donde se vio que a nivel mundial conviene trabajar colaborativamente, las vacunas son una de las intervenciones más costo-efectivas de la salud pública”, aseguró.

Además, históricamente es uno de los recursos más convenientes para una protección específica en forma masiva, “cuando se pueden utilizar oportunamente y se planean adecuadamente para proteger, ya sea a grupos blanco de alto riesgo y a poblaciones en general, de acuerdo a su nivel de exposición esperado, y en un punto dado pueden llegar a inducir una inmunidad general suficiente para, en un territorio dado, disminuir o eliminar la enfermedad”, finalizó el funcionario.

En su intervención en Palacio Nacional, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, reveló que se prevé que el costo por cada dosis de la vacuna para hacer frente al SARS-COV-2, no excederá los cuatro dólares -alrededor de 80 pesos- a pesar que aún no se tiene un precio final.

Por último, el Presidente López Obrador se comprometió a que todos los mexicanos tengan acceso a la vacuna, “no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna, no se van a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos, primero los pobres… los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”. (Alejandro Arturo Villa) 

 

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas