17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a ex policía ministerial de Ensenada por el delito de secuestro

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso por la probable comisión en el delito de secuestro agravado, en contra del ex agente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Carlos Martínez Salido, a quien también se le relaciona con el Cártel de Tijuana.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, en 2019, se inició la carpeta de investigación en atención a una denuncia en contra de diversos miembros de la organización delictiva, entre ellos Juan Carlos quienes presuntamente privaron de la libertad a una persona ese mismo año.

Por la anterior el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, Baja California, libró orden de aprehensión en contra de este individuo, misma que fue cumplimentada días después por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en Ensenada, Baja California.

Luego de llevarse a cabo la audiencia inicial, el Juez de Distrito decretó, además de la vinculación referida, prisión preventiva oficiosa, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social “CPS 14 DURANGO”.

Asimismo, dictó a las partes mes y medio para la investigación complementaria.

El cartel de Tijuana es una organización que tiene como finalidad el acopio de armas y delitos contra la salud, secuestro, actividades realizadas principalmente en Ensenada y Tecate Baja California.

Como  antecedentes, Martínez Salido, fue detenido la noche del pasado jueves 25 de junio, por elementos de la SEIDO, por nexos con el crimen organizado en Ensenada.

La captura se realizó en la unidad de la fiscalía en la delegación de Maneadero.
A Martínez Salido se le giró orden de aprehensión por su relación con los líderes del Cártel Arellano Félix (CAF), José Luis Escudero Escandón y Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”.

En el 2001, el policía investigador fue detenido por agentes la extinta PGR por el delito de extorsión, al ser ser descubierto en flagrancia cuando exigían 10 mil dólares en efectivo a un norteamericano para no hostigarlo. En ese entonces su abogado promovió un juicio en el que además de la libertad pudo reintegrarse a la corporación estatal.

En el 2012 fue condecorado por el entonces procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, entre los 15 policías ministeriales más destacados en el marco del Día Internacional del Policía.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas