Dos vacunas en investigación contra el coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) fueron bien toleradas y generaron una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos y Rusia.
Según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses ayer martes 14 de julio, la primera candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts.
Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo —moléculas que bloquean las infecciones— en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19, reportó el equipo de investigación de la candidata a vacuna estadounidense.
“No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas del país, a la agencia de noticias AP, respecto a la vacuna experimental, que comenzará su fase más importante alrededor del 27 de julio, con un estudio en el que participarán 30 mil personas.
“Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la doctora Lisa Jackson, del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.
El Gobierno de EE.UU. espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna, que requiere dos dosis, con un mes de diferencia, y que no tiene efectos secundarios graves.
Más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. Algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día y ocurren justo después de que la inyección, señalaron los investigadores.
RUSIA TAMBIÉN PRUEBA SU VACUNA CON ÉXITO
Por otra parte, científicos rusos dieron a conocer este miércoles 15 de julio, los resultados de su primer ensayo clínico de una potencial vacuna para el coronavirus, afirmando que se demostró su seguridad y que los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune.
Hablando ante una sala atestada sin usar mascarillas, tres de los 18 voluntarios seguidos durante un mes en la Universidad Sechenov, dijeron que habían sufrido pocos efectos secundarios. Asimismo, un ensayo de mayor escala, que busca determinar la fortaleza de la respuesta inmune producida por la vacuna y cuánto tiempo dura la protección, comenzaría en Rusia a mediados de agosto.
“Estamos probando principalmente por seguridad”, dijo Elena Smolyarchuk, directora de departamento en la Universidad Sechenov y una de los coordinadores del ensayo. “Sobre inmunidad no específica sólo podemos hablar de resultados preliminares. Estos muestran una tendencia buena, positiva, un fortalecimiento de la inmunidad no específica”, agregó.
Sin embargo, cualquier conclusión sobre la respuesta inmune entre los voluntarios será presentada a través del Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y se espera para fines de mes. Después, el Ministerio de Salud de Rusia decidirá si registra la vacuna e inicia un ensayo de mayor escala, dijo Smolyarchuk.
La vacuna es administrada en dos dosis y consiste de dos serotipos de adenovirus humano, cada uno porta un antígeno-S del coronavirus, que entran en células humanas y producen una respuesta inmune, dijo directora de departamento en la Universidad Sechenov.
CANADÁ INICIA ENSAYOS CLÍNICOS CON OTRA POSIBLE VACUNA
En tanto, una empresa biofarmacéutica de Canadá que cuenta con financiamiento del Pentágono estadounidense, inició los primeros ensayos clínicos con humanos de una posible vacuna contra el COVID-19 y podría tener información sobre su seguridad y eficacia para el próximo mes de octubre.
Medicago, que tiene su sede en la ciudad de Quebec, informó sobre el inicio de la fase 1 de su candidata para vacuna, que a diferencia de otras empresas que utilizan productos animales o virus vivos, usa plantas como base para la vacuna, con el suministro del preparado a 180 voluntarios sanos.
Hasta el momento, las autoridades canadienses sólo han autorizado pruebas clínicas a dos posibles candidatos. Además del producto de Medicago, el Ministerio de Sanidad dio en licencia en mayo a ensayos de una posible vacuna desarrollada por China, sin embargo, este país todavía no la ha enviado a Canadá.
Más de 100 posibles vacunas se están desarrollando y probando en el mundo para intentar frenar la pandemia. De 19 en ensayos humanos, solo dos están en la Fase III, una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca, en conjunto con la inglesa Universidad de Oxford.
-Con información de Reuters, EFE, AFP y AP.