El presidente Donald Trump recibió este miércoles 8 de julio, en la puerta de la Casa Blanca, a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien viajó a Washington D.C. por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.
El político tabasqueño arribó en una camioneta modelo Suburban, color negra, hasta la puerta de la residencia oficial del Gobierno de EE.UU., donde lo esperaba el magnate neoyorquino, quien no lo saludó de mano con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Ninguno de los dos portaba cubrebocas.
En estos momentos ambos mandatarios sostienen una reunión de trabajo privada en la Oficina Oval de la Casa Blanca. A las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, iniciará una reunión de trabajo con el presidente Trump y ambas comitivas en el Salón de Gabinete de la residencia oficial estadounidense.
A las 14:30 horas, tiempo de la capital de la República mexicana, inicia Firma de Declaración Conjunta y mensaje a medios de comunicación en el Rose Garden de la Casa Blanca. Mientras que a las 17:35 horas de la Ciudad de México emitirán ambos mandatarios emitirán un pronunciamiento en el Cross Hall, y 10 minutos después asistarán a la cena que ofrecerá Trump en el Salón Este de la residencia oficial de EE.UU.
La mañana de este mismo día, previo a sus reuniones de trabajo con su homólogo estadounidense Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira por Estados Unidos depositando sendas ofrendas florales en los monumentos a Lincoln (1861-1865) y a Juárez (1858-1872) que hay en Washington, la capital estadounidense.
El mandatario mexicano dijo el año pasado que Juárez es el “mayor ejemplo de lo que debe ser un servidor público”; mientras que Trump se ha comparado en muchas ocasiones con Lincoln, hasta el punto de afirmar recientemente que ha hecho más por la población negra de EE.UU. que ese presidente, que abolió la esclavitud.
En el monumento a Juárez, se entonó el himno nacional, mientras el presidente hizo una guardia. López Obrador saludó a las personas que se agruparon cerca de la efigie. Según reportes de periodistas en la zona, recibió muestras de apoyo y otras tantas de rechazo a su visita. En todo momento, el gobernante estuvo acompañado y resguardado por elementos de seguridad estadounidenses.
El presidente estuvo acompañado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, la embajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena Coqui, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
Con este acto, el mandatario mexicano dio inicio a sus actividades en Washington D.C., lo que representa su primera gira de trabajo a nivel internacional desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.