12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sin depurar padrón, Bonilla ordena entrega de permisos de taxis libres

Sin depurar el padrón de los miles de taxis libres que circulan por las calles de Tijuana, en forma unilateral el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ordenó la entrega de permisos de taxis libres y la recepción inmediata de documentación de quienes soliciten una placa para operar una unidad de transporte público en esa modalidad.

Así lo manifestó este jueves 2 de julio, luego de aprobar la entrega de 150 placas a las integrantes de la agrupación femenina Taxis Rosas de Tijuana, a quienes se les cobrará la mitad del costo las láminas  para ese tipo de transporte público, cuyo precio actual es de 15 mil pesos.


Publicidad


Ante la queja de los solicitantes de que en el Instituto de Movilidad Sustentable no les estaba recibiendo la documentación para iniciar el trámite para la entrega de una placa de taxi, como se los había prometido el gobernador de Baja California, el mandatario ordenó al director de la dependencia, Rafael Echegoyén Cruz, “que cuando les entreguen los documentos los reciban de inmediato, se les entregue el comprobante y empiecen el trámite inmediatamente, ¿para qué alargar los tiempos?”.
Y argumento, “además, necesitamos recursos, que paguen las placas”.

 

Entonces Echegoyén Cruz le explicó que no podían recibir de inmediato la documentación porque, de acuerdo a la ley, los nuevos permisos solo podrían liberarse después del 27 de septiembre, fecha en la que concluye el registro de los taxistas que integran el padrón, listado que requiere ser depurado para dar cabida a nuevos permisos.


Publicidad

 


“Ese mecanismo es porque nosotros necesitamos el tiempo que marca la Ley del Instituto”, subrayó, al reiterar que después del 27 de septiembre, “de ahí en adelante vamos a tener nosotros una cantidad de permisos vacíos seguramente, sobre esos permisos vacíos la intención es entregárselos a ustedes”.

Anotó que actualmente el universo de taxis es superior a ocho mil, padrón que requiere ser depurado. “Como bien saben, muchos taxis pertenecen a prestanombres o a diferentes personalidades que seguramente no van a poder registrarse en el Instituto; cuando queden esos huecos del padrón de taxis, por instrucción del gobernador se les va a entregar a ustedes”.

Pese a la explicación del director de Movilidad, el gobernador Bonilla dijo no estar de acuerdo con los tiempos legales. “No estoy de acuerdo, nosotros debemos empezar ya el proceso del registro”.

Y anotó, “número uno, necesitas recaudación, agarramos un estado completamente quebrado, y aunque hemos salido adelante, hemos tenido que hacer muchísimas cosas para salir y pagar las nóminas, esto está parando la recaudación, si tú te vas a esperar hasta lo último se nos van a hacer bolas el engrudo después”.

“Yo lo que quiero es que ya se empiece el proceso del registro de las placas, ir limpiando poco a poco. ¿Por qué tengo que esperar para ver cuáles son las falsas? A mí legitímame, déjame pagarlas, déjame trabajar y luego vemos cuáles son las falsas”, agregó.

Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Baja California, secundó la postura de Bonilla, “es un procedimiento que se puede ir haciendo simultáneamente, que se vigile y procese bien, que vayan en una lista especial y, simultáneamente, se puede realizar otro procedimiento de encontrar las falsas”.

Ante la impositiva decisión del gobernador Bonilla, Rafael Echegoyén accedió a dar trámite de inmediato a las solicitudes de placas de taxi.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas