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viernes, febrero 23, 2024
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“Si algo hemos aprendido en esta pandemia es lo importante que es la cultura”: Cristina Fuentes La Roche

“La cultura será importantísima a la hora de reconstruir nuestras sociedades”, manifestó a ZETA la directora internacional del Hay Festival, acontecimiento que ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Fuentes La Roche confirmó que este año el evento no se llevará a cabo de manera presencial en Querétaro, aunque se desarrollará “en formato exclusivamente digital” del 2 al 6 de septiembre

“Por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”, fue el argumento del Jurado que concedió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a Hay Festival junto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


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Hay Festival, que se realiza en México desde 2010 y tiene sede en Querétaro desde 2016, es uno de los acontecimientos culturales más importantes del país y del mundo que congrega anualmente a personalidades internacionales de la literatura y cultura en general.

“Nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, el Hay Festival convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo”, complementó el Jurado.

En entrevista con ZETA, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, confirmó que, debido a la pandemia por la enfermedad COVID-19, este año el acontecimiento literario no se llevará a cabo de manera presencial, sino “en formato exclusivamente digital”; además valoró la obtención del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020 y compartió sus reflexiones tras el paso del coronavirus.


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EL PREMIO

Compartido con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a Hay Festival llega en medio de los estragos que ha dejado el paso del coronavirus, no obstante Cristina Fuentes La Roche manifestó a ZETA:

“Es un premio muy prestigioso y ha sido un verdadero honor ser galardonados con él, que es en realidad un premio a la creación de espacios para el libre diálogo, el intercambio y celebración del libro –un espacio para los escritores, pensadores y lectores-, así que es un premio para muchos. Y cobra más sentido todavía recibirlo es este contexto de la pandemia, así que es una gran alegría en momentos confusos. Cuando todo esto pase será más importante que nunca reunirse a imaginarse un nuevo mundo. También es una gran responsabilidad que nos hará continuar haciendo incluso mejor lo que hacemos”, compartió para empezar la directora internacional del Hay Festival.

“Creo que es un premio a los puntos de encuentro y es una maravilla de concepto. Es un premio a lugares para conversar con los pensadores que están día a día analizando nuestro mundo y un lugar de celebración de las diferencias, de la caída de las certezas y la posibilidad de reflexionar, en calma y armonía. Esto es importantísimo en este mundo tan polarizado en parte por las redes sociales, donde todo es un sí o un no, sin llegar a matices o zonas de duda”, reflexionó, para después mostrar su beneplácito al compartir el reconocimiento con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

“Me parece muy buena idea haber recibido el premio en conjunto, ya que las ferias, además de tener un gran programa cultural, son espacios de comercio de libro y sus derechos; y los festivales un espacio de diálogo y conversación, se complementan en el ecosistema del sector. Para nosotros es un honor recibir este premio con amigos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a quien tanto admiramos”.

El Jurado del Premio Princesa de Asturias 2020 hizo hincapié en la industria cultural y sostenibilidad a la que aportan los premiados: “La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles”.

En ese tenor, tras realizarse desde 2010 en México y desde 2016 en Querétaro, Cristina Fuentes La Roche también se refirió al tema de la industria cultural y sostenibilidad desde Hay Festival:

“Nuestra idea es crear espacios sostenibles a lo largo de los años y buscar financiación mixta para esto del sector privado, público e instituciones. En Querétaro tenemos un gran apoyo de la alcaldía. En general van a llegar épocas complejas, ya que la situación actual debilitará toda la economía, así que nos toca ser inventivos y trabajar aún más en colaboración con otros”.
Rara vez se premia a un festival y a una feria del libro, ¿cuál es el mensaje o qué lectura hace Usted sobre el hecho que Fundación Princesa de Asturias reconozca tanto a Hay Festival como a FIL Guadalajara?

“Creo que es un premio a todo el sector del libro y sus mecanismos de difusión, un homenaje y un llamado a la necesidad de estos espacios y esta riqueza en estos tiempos difíciles y polarizados”.

 

HAY FESTIVAL QUERÉTARO, EXCLUSIVAMENTE DIGITAL

En México, Hay Festival inició en la ciudad de Zacatecas en 2010, en Xalapa entre 2011 y 2014, en Ciudad de México en 2015 y desde 2016 en Querétaro. Este año, el coronavirus estropeó los planes, por lo que Hay Festival no se realizará de manera presencial en su edición de 2020, debido a la pandemia.

“El festival se mantiene a comienzos de septiembre, pero en formato exclusivamente digital, por lo que las fechas serán del 2 al 6 de septiembre”, confirmó a ZETA Cristina Fuentes La Roche.

Y adelantó:

“El programa será muy similar a las versiones presenciales, primando la calidad de los invitados, la variedad temática y la presencia internacional. Así lo hicimos en el Hay Festival de Gales y fue un éxito total de convocatoria, se generó algo muy especial. Lanzaremos la programación a finales de julio”.

Aunque Hay Festival Querétaro 2020 no será posible de manera presencial, Fuentes compartió las expectativas del evento que dirige para los próximos años:

“Hemos encontrado una casa estupenda en Querétaro, el festival es de ellos y para todos; y esperamos que sea nuestra sede para siempre, como lo es Cartagena de Indias en Colombia, Arequipa en Perú y Segovia es España”.

Foto: Cortesía

ENTRE LA PANDEMIA

Hacia el final de la entrevista, Cristina Fuentes La Roche compartió a este Semanario su reflexión sobre la pandemia, a propósito de su aportación en el medio literario y cultural a través de Hay Festival:

“Creo que al sector del libro la pandemia nos ha enseñado a tenerle menos miedo a la tecnología y en un futuro vamos a operar mucho más con ella. La idea de autores que no viajen por edad o por temas de cambio climático, etcétera, se les pueda presentar en pantalla sin problemas o la idea de mantener una parte del festival digital, que solo existe de esta forma, no simplemente hacer streaming de lo que sucede en el mundo físico, que es otra cosa, para llegar a públicos que no puedan llegar a los lugares del festival”.

¿Por qué es importante que los gobiernos (de los diversos órdenes, federal, estatal o municipal) inviertan en este tipo de festivales culturales?, sobre todo porque muchos gobiernos o algunas universidades consideran una carga o un gasto a las ferias del libro y festivales literarios…

“Si algo hemos aprendido en esta pandemia es lo importante que es la cultura. Qué hubiéramos hecho sin libros, sin películas, sin la historia de nuestro pasado y presente, sin música. La cultura será importantísima a la hora de reconstruir nuestras sociedades y resetear nuestras prioridades. Espero que los gobiernos se den cuenta. Como festival, somos un bien cultural y entes que promocionan libros e ideas. Alemania en su estrategia de rescate ha puesto la cultura como bien de primera necesidad, ojalá muchos gobiernos le sigan”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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