La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencia condenatoria de 71 años en prisión en contra de Gerardo Antonio Mendoza Zárate “Hijo del Alacrán” y/o “Alacrancito” por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército.
Mendoza Zárate fue detenido en el 2008 por agentes de la Policía Estatal Preventiva del estado de Baja California, en compañía de Cristian López Montoya, alias “El Paletas” y Daniel Alberto Gómez Gerardo o Carlos Peraza Gerardo, “El Pitahaya” o “El Charly”, los tres dedicados al secuestro en aquella época.
Desde entonces fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social #1, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Se sabe que Mendoza y lo otros dos hombres detenidos en 2008 formaban parte del conocido “Cártel de Tijuana”, y como antecedente se destaca que fue policía municipal en Playas de Rosarito.
Al momento de su detención se había identificado que la organización criminal a la que pertenecía, se dedicaba al secuestro de personas al menos en los tres años anteriores. También en su posesión se hallaron siete armas largas clasificadas como prohibidas, cartuchos útiles, diversos chalecos, guantes tácticos, celulares y dos vehículos que resultaron con reporte de robo en Estados Unidos Dichos, vehículos que fueron utilizados para cometer el delito.
De las investigaciones se estableció que Mendoza participó en el secuestro de una mujer, ocurrido en abril de 2008 en la colonia Libertadores de Tijuana, la FGR aportó los elementos necesarios al Juez Federal a cargo del proceso y se obtuvo la sentencia condenatoria de 71 años de prisión por los delitos ya mencionados, así como la reparación del daño material y daño moral en favor de la mujer víctima de secuestro.