18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Gobernador mandó a Amador a amenazarme”: Alcaldesa Zulema Adams de Tecate

Jaime Bonilla mandó decir a la Presidenta Municipal que la orden de votar a favor de la reducción a tres años el próximo mandato de Gobierno de Baja California era directamente del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Cuando Zulema Adams se negó a “acatar” la orden, la amenazaron, y la hostigaron con la FGE, el ISSTECALI, la CEDH y la CESPT

 


Publicidad


 

 

La Alcaldesa de Tecate, la morenista Zulema Adams Pereyra, denunció ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, la actitud amenazante y hostigadora por parte del Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de su Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.


Publicidad

 


En una reunión que sostuvo el jueves 2 de julio en la Ciudad de México con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Alcaldesa le explicó cómo recibió amenazas por parte del Gobernador, al votar su Cabildo el 12 de junio ypor mayoría absoluta, en contra del dictamen 37, que reformó los artículos 16,78 y 80 de la Constitución local, el cual determina que Alcaldes, Síndicos y Diputados locales, harán campaña para la reelección sin solicitar licencia al cargo.

Además, que personalmente el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se apersonó en su oficina para decirle que por órdenes del Gobernador, ella y su Cabildo debían votar a favor una iniciativa que se discutiría y aprobaría en el Congreso del Estado, para reducir el mandato de la siguiente administración estatal a elegirse en el 2021- a tres años, en lugar de los seis que corresponden, iniciativa que fue votada en contra el día 12 de junio, en una sesión en línea donde con 14 votos a favor y 10 en contra no alcanzó la mayoría calificada.

Sin embargo, el Gobernador insistirá en aprobar esa reducción en el próximo periodo de sesiones, pues la Ley les impide abordar de nueva cuenta en un mismo periodo una iniciativa que haya sido votada en contra.

Cuando la Alcaldesa le informó a Rodríguez Lozano que esa votación sería conforme a lo que su Cabildo determinara, el Secretario de Gobierno le dijo que no era necesario consensuar, pues era una orden directa del Presidente de la República, el reducir el siguiente mandato a tres años.

 

Amador Rodríguez Lozano

Zulema Adams insistió que no votaría por consigna y entonces Rodríguez Lozano la amenazó: que su reelección estaba en riesgo, que se atuviera a las consecuencias. Inmediatamente en los siguientes días, cinco asuntos llegaron contra la Alcaldesa.

1.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate le cortó el agua del Parque Los Encinos, el pulmón verde más emblemático del Pueblo Mágico.

2.- Le llegó un citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder sobre una denuncia de la empresa Gasmart, referente a un adeudo por gasolina que data del año 2009, cuando el ayuntamiento era encabezado por Donaldo Peñalosa Ávila, del Partido Acción Nacional.

3.- Le llegó un requerimiento del ISSSTECALI, urgiéndola a pagar los 900 millones de pesos que el Ayuntamiento de Tecate adeuda por concepto de cuotas de los trabajadores, los cuales se han acumulado en varias administraciones municipales.

4.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también se presentó a presionarla con revisiones por no “contar con las medidas adecuadas” ante la contingencia por la COVID-19.

5.- Tanto ella en su oficina como su familia en la casa personal, han sido seguidos en un aparente espionaje.

Aun en la Ciudad de México, adónde acudió para presentar sus cartas denuncias al Presidente de la República y al Dirigente Nacional de Morena, la Alcaldesa Zulema Adams concedió a ZETA una entrevista vía telefónica, que se transcribe a continuación:

-Entonces usted está en la Ciudad de México.

“Ya vimos a Olga Sánchez Cordero, también vimos a Alfonso Ramírez Cuéllar, y mira, me andan siguiendo, me hacen violencia, ya me cayó el documento de la Fiscalía, del Jurídico, con lo de la Fiscal ya nos estaba esperando ISSSTECALI que quieren que les paguemos los 900 millones que debe el municipio, el corte del agua al Parque, y ya nos cayó hoy la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nos están echando a todas las instituciones del Estado.

-¿Derechos Humanos por qué?

“Por el tema COVID, que no tengo las medidas de seguridad.

-¿Y de Gasmart cuál fue el tema?

Gasmart, esta compañía el Ayuntamiento le debe pero del 2009, y por medio de la Fiscalía me citaron y es el tema de Gasmart que está en los Juzgados, los Juzgados están cerrados pero la Fiscalía tiene mucha prisa; en vez de andar correteando rateros y gente que asesina y secuestra, o sea querían que yo me presentara a hacer una declaración”.

-¿Amador Rodríguez Lozano le dijo abiertamente que era porque tenía que votar de esa manera (A favor de la reducción de tres años para el próximo periodo de gobierno)?

“Así es, que me atuviera a las consecuencias. Ese mismo día (26 de junio de 2020) pedí una reunión con el gobernador, sin respuesta. Nos dijeron que habláramos el lunes temprano, y también sin respuesta, tenemos la conversación por WhatsApp pidiendo la reunión y hasta el día de hoy no me la han dado, y ya me pusieron quien me siga. Me están vigilando la casa, me vigilan a Palacio, a partir del domingo empezaron a seguirme.

“Entonces ya es acoso, me amenazan, o sea, y pues está mi familia, obviamente que se pone uno nervioso”.

Alcaldesa ¿Cuál fue la respuesta de Olga Sánchez Cordero y de Alfonso Ramírez Cuéllar?

“Que no, que no nos pueden imponer… Olga Sánchez Cordero me dijo que cada quien hace su voluntad de votar como quiere su tema, que cada quien es responsable de su voto, le digo: sí ,claro, aparte nos están obligando a votar y dicen que es a nombre de Andrés Manuel López Obrador, que es el Presidente el que está bajando la instrucción, lo cual me dijo que era mentira, me dijo Olga Sánchez Cordero: es una vil mentira, no nos vamos a meter en los temas, y Andrés Manuel no se mete.

Entonces le dirigí un documento al Presidente Andrés Manuel, se lo dejé a Olga Sánchez Cordero, ella iba a ver a Andrés Manuel, ella se lo iba a entregar, y le entregué uno también a Ramírez Cuéllar que es el presidente ahorita de Morena”.

-¿El mismo documento a los dos?

“No, es distinto, el de cada uno. El del Presidente Andrés Manuel está más explicito, le digo: votamos el dictamen 37 en contra en Tecate, es que nos debemos a los ciudadanos, es un ataque a los tecatenses. Me están amenazando y cómo me mandan a Amador a amenazarme…”.

 

A continuación, íntegra, la carta que la Presidenta Municipal de Tecate entregó a Alfonso Ramírez Cuéllar, donde detalla parte de las amenazas y el hostigamiento del que ha sido víctima por parte del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a través de su Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano:

Lic. Alfonso Ramírez Cuéllar

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional

Presentes

C. Presidente e integrantes del CEN de Morena, me permito la presente carta con objeto de comunicarles una situación que considero grave y que acontece en el Estado de Baja California y en el Municipio de Tecate, y que contraviene a los ideales y a la legalidad que nos rige dentro de nuestro partido y como mexicanos.

En mi calidad de alcaldesa del municipio de Tecate, Baja California, desde que tomé posesión, he venido sufriendo una política de falta de apoyo institucional derivado de mis convicciones y mi apego a los principios del partido y de la legalidad. Desde inicios de mi administración de manera sistemática y reiterada se me ha hostigado en los temas del partido, como es el caso del dirigente estatal de Morena en Baja California, ello al recibir en calidad de instrucción por parte del Gobernador del Estado y su Secretario de Gobierno, para que apoyara el perfil de conveniencia, amenazándome que mi reelección dependería del apoyo a dicha persona. Debido a mi negativa y mi postura institucional apegada a los principios y estatutos del CEN Nacional de Morena, se inició en mi contra una situación de hostigamiento y presión política, misma que a la fecha continúa por parte del Gobernador Constitucional Jaime Bonilla Valdez y su Secretario de Gobierno C. Amador Rodríguez Lozano, este último incluso me comentó que me veo mal por no coincidir en algunas propuestas, como es el caso de no estar de acuerdo en que el Presidente Municipal, Regidores, Síndico Procurador y Diputados puedan hacer campaña para ocupar puestos de elección sin solicitar licencia al cargo que ocupan, sin embargo mi postura y la del Cabildo de Tecate coinciden con la postura del C. Presidente de la República, misma que expreso en medio de comunicación.

Siendo los hechos más recientes los acontecidos el pasado 27 de junio al ser visitada, en las oficinas del municipio de Tecate, por el Secretario de Gobierno del Estado, para informarme que el Gobernador del Estado lo instruyó para que me ordenara el apoyo a una iniciativa de Ley que se presentará en el Congreso del Estado para su discusión y aprobación, misma que busca modificar el próximo periodo de Gobierno para el cargo de Gobernador. Cuando le informé al Secretario de Gobierno que dicha propuesta la tendría que poner a consideración de nuestro Cabildo, el Secretario de Gobierno me respondió que no era necesario puesto que se trataba de una indicación directa del Presidente de la República. Ante mi respuesta, recibí de manera prepotente amenazas directas por parte del Secretario de Gobierno, manifestándome que, si mi respuesta era no apoyar la propuesta del Gobernador, me atuviera a las consecuencias y que fuera responsable de mis actos; por lo anterior temo por la integridad física de mi familia y mi persona.

La acción y cumplimiento de amenazas hechas por el Secretario de Gobierno del Estado, fueron inmediatas, utilizando a instituciones Estatales como es el caso de la Fiscalía del Estado con objeto de amedrentarme, como lo muestran los siguientes hechos. Una de varias notas periodísticas de hostigamiento de fecha 28 de junio de 2020 (Nota al calce: en el periódico El Mexicano con título, Alcaldesa de Tecate cerca de llegar a prisión por desacato a un Juez) en donde se hace del conocimiento público mi posible destitución y enjuiciamiento por un supuesto desacato judicial de deudas de administraciones pasadas; la nota que fue publicada con información de uso exclusivo de la Fiscalía del Estado y con fecha previa al oficio emitido el 29 de junio del presente año por la misma Fiscalía del Estado, a través de la cual se me notificó la obligación de presentarme a declarar referente al asunto publicado justo un día anterior, situación donde claramente se ve el dolo y uso de medios de comunicación e instituciones del Estado en mi contra.

Por la situación antes descrita, le solicito su necesario y urgente apoyo para que dentro de sus facultades y atribuciones se recupere el Orden Legal y Constitucional en el Estado de Baja California, cesen las hostilidades en contra del Municipio de Tecate, de mi persona y de mi familia.

Atentamente, Olga Zulema Adams Pereyra, Presidenta Municipal de Tecate, Baja California.

La carta –en poder de ZETA- está fechada el 29 de junio de 2020, y firmada de recibido por el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con fecha 2 de julio de 2020, y en el mismo día por Gonzalo Machorro Martínez, quien fue nombrado enlace de Morena para Baja California.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas