La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció este miércoles 29 de julio, su facultad de atracción para revisar, como última instancia, la sentencia que ordena al académico Sergio Aguayo Quezada pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira Valdés, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los cinco ministros aceptaron la solicitud planteada en enero pasado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para atraer el caso, que tocaría resolver a un tribunal colegiado de circuito, ya que el propio ex gobernador de Coahuila del 2005 al 2011, es quien inicialmente pidió a la SCJN intervenir.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará el amparo directo que Aguayo Quezada presentó en noviembre del 2019, para impugnar la sentencia condenatoria que dictó en su contra la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El pasado 28 de enero, Aguayo Quezada pagó 450 mil pesos como garantía, para que Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil de la Ciudad de México, no lo embargara por la cantidad de 10 millones de pesos, tras la demanda por daño moral que a finales de junio del 2016 realizó en su contra Moreira Valdés.
“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, informó y acusó Aguayo Quesada en su cuenta de la red social Twitter.
Una semana antes, abogados de Moreira Valdés requirieron el cumplimiento de la sentencia, por lo que el juez Castillo González autorizó embargar propiedades de Aguayo Quezada, para que el académico cumpla la condena dictada en su contra a principios de octubre del 2019, por el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo encontró responsable de “daño moral” contra el ex gobernador de Coahuila.
“Se condena a la parte demandada, Sergio Aguayo Quezada, a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y Twitter personal del demandado, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral del actor”, destacó la resolución unánime, ante la ponencia del magistrado José Huber Olea Contró, de dicho Juzgado, cuyos magistrados revocaron la sentencia que ya había ganado el académico.
Ante el fallo en contra, Aguayo Quezada anunció, en ese entonces, que interpondría un amparo directo ante la justicia federal, por lo que el litigio continúa.
“¿Coincidencia? Cada que informo de mis investigaciones sobre violencia criminal en Coahuila viene un riatazo de Humberto Moreira. Un magistrado de la Ciudad de México falla a favor del profesor y me condena a pagar 10 millones de pesos por haber publicado una opinión fundamentada”, dijo el politólogo en su cuenta de la red social Twitter.
El ex gobernador de Coahuila aseguraba que el articulista y politólogo atentó en uno de sus escritos en contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación, por lo que reclamaba una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública.
La demanda fue presentada el 28 de junio del 2016 en el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, después de Aguayo Quezada escribió el artículo de opinión titulado ‘Hay que esperar’, que decía, entre otras cosas, que el ex mandatario estatal desprende un “hedor corruptor”.
Sin embargo, a finales de marzo, el mismo Juzgado notificó el fallo en el que determinó que Moreira Valdés no acreditó su acción.
“El demandado Sergio Aguayo Quesada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, indicó Moreira Valdés en su demanda.
El artículo que motivo la demanda fue publicado el 20 de enero pasado en el diario de circulación nacional Reforma y en el rotativo local el Siglo Torreón, además de que el propio Aguayo Quezada reprodujo una parte de éste en su cuenta personal de Twitter, tras la detención de Moreira Valdés en España, en donde fue indagado por lavado de dinero, encarcelado una semana y liberado por falta de pruebas.
“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió Aguayo Quezada en su citado artículo.
Este párrafo fue subrayado en la demanda, en la que se reproducía el artículo completo, al ser considerado por Moreira Valdés como la parte central en la que el articulista Aguayo Quezada afectaba su reputación.
“Aseveraciones que el demandado realizó con el único propósito de ofender, insultar, calumniar y propinar injurias en contra del suscrito, acreditándose así la malicia efectiva con el que se ha venido conduciendo en perjuicio directo e ilegal en contra del suscrito”, indicó el ex gobernador de Coahuila.
En la demanda, Moreira Valdés sostenía que nunca ha sido condenado por delito alguno, que ha tenido a lo largo de su vida una trayectoria el servicio público y que cuenta con tres Máster cursados en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Camilo José Cela, de España.
“De lo anteriormente expuesto, su Señoría, puede percatarse que soy un apasionado de la comunicación libre, siempre dentro del marco legal y respetando en todo momento la ética de la profesión, las limitantes a la libertad de expresión en cuanto se contrapongan violando derechos de terceros, dedicándome al trabajo de manera diligente y eficaz, lo que me ha permitido llevar una vida honrada y decorosa, sin que a la fecha haya sido condenado por delito alguno”, aseguró.
A través de su cuenta de Twitter, Sergio Aguayo Quezada dio a conocer la demanda y se cuestionó: “¿por qué me eligió a mí cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo?”.
El académico explicó que la razón detrás de la demanda podría deberse a que como investigador del Colegio de México (Colmex) dirigía un trabajo sobre la masacre de Allende, ocurrida en Coahuila en el 2011, donde el grupo de Los Zetas desapareció a un número indeterminado de personas mientras Moreira Valdés gobernaba dicha entidad.
“Me deja la constatación de que los periodistas independientes y críticos en México estamos indefensos ante el poder, porque quienes tienen el poder lo utilizan para hostigarnos, atacarnos, difamarnos o asesinarnos, en algunos casos”, reflexionó Aguayo Quezada en una entrevista publicada por el diario Reforma.
En su caso, por ejemplo, indicó que en el primer año del juicio desembolsó más de 400 mil pesos a pesar de que el despacho de abogados que lo representó tomó el caso pro bono. Por ello consideró urgente que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos pueda asesorar legalmente a los periodistas que enfrentan alguna demanda de ese tipo.