El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el pasado miércoles 8 de julio, sus sistemas informáticos sufrieron un intento de vulneración o “hackeo”, por lo que su sitio web presentó un funcionamiento intermitente.
A través de un comunicado, el SAT detalló que pese a dichas “presiones externas“, el servicio ya opera con normalidad, con la garantía y el compromiso de mantener protegida la información de los contribuyentes.
“Durante un tiempo de aproximadamente 3 horas (de las 17:40 horas a las 20:40 horas), los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas. Lo que significó un funcionamiento intermitente en el sitio web”, explicó.
El SAT agregó que sus sistemas de alerta permitieron activar, de manera inmediata, los mecanismos de protección de la información tributaria.
Según el SAT, “debido a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida”, apuntó.
Los sistemas del SAT funcionan con normalidad. pic.twitter.com/9VzRLQ4SP7
— SATMX (@SATMX) July 9, 2020
El pasado martes 7 de julio, la página de internet del Banco de México (Banxico), también fue objeto de un intento de hackeo, según confirmó la propia institución en un comunicado.
“El Banco de México informa que alrededor de las 13:00 horas su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio”, detalló el Banxico.
El intento de hackeo, explicó el Banco central, provocaron intermitencias en su sitio de internet durante aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, después de ese lapso de tiempo, la página web ya no presentó problemas.
“Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras”, detalló.
En la página, aparecía la leyenda “No se puede acceder a este sitio web. www.banxico.org.mx ha tardado demasiado tiempo en responder”.
En la red social Twitter, quien señala ser Anonymous México, se adjudicó el hackeo y amenazó con vulnerar también la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El pasado 6 de julio, la página electrónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef), fue hackeada, también presuntamente por Anonymous México, quienes amenazaban con que el sitio de Banxico sería el próximo en ser vulnerado.
“Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica”, destacó el mensaje que estaba dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar que la CONDUSEF no les responde y que tienen en su poder todas las quejas de los ciudadanos que han descartado.
Los supuestos hackers también pedían al mandatario nacional en su mensaje, un plan de acción económica, por lo que le advirtieron que en las conferencias matutinas “te daremos con todo”.