En tiempos de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), un párroco se dirigió a los feligreses y anunció el fin del mundo y el desconocimiento del Papa en La Paz.
El padre José Isabel Macías Alcalá, también conocido como “Chabelo”, está sujeto a un procedimiento penal debido a sus palabras a los seguidores de la iglesia católica, debido al anuncio del fin del mundo en plena misa, en la parroquia de El Centenario, sitio donde llevaba desempeñándose por más de 10 años.
“La comunidad de religiosa de misioneros de la Natividad de María nos ha informado con pena, con dolor, que el padre José Isabel Macías Alcalá, que durante más de 10 años fue párroco de El Centenario, actualmente se haya suspendido a divinis, suspendido para ejercer el ministerio sacerdotal. Actualmente se encuentra en proceso penal, no civil; no hay ningún delito civil, no agravó, no mató, no se metió con ningún niño, ni niña, delitos eclesiásticos, delitos canónicos, pero actualmente está suspendido a divinis. Sé que él tiene muchos amigos, sé que él tiene muchos seguidores, sé que tiene muchas cualidades”, comentó el Obispo Miguel Ángel Alba Díaz.
El mensaje del Obispo fue distribuido a través de las redes sociales de la Diócesis de La Paz; en él, desconoce toda actividad parroquial que desarrolle en nombre de la iglesia, pues dijo está sujeto a un proceso penal.
“Quisiera comunicar a toda la feligresía de El Centenario y de otras comunidades parroquiales, que las absoluciones que él dé, que las misas que él célebre, son absolutamente inválida; las misas que celebran los bautismos, que celebren, son válidos, pero son gravemente ilícitos, y por tanto, cualquier fiel, que conociendo el estado canónico del padre José Isabel, del padre Chabelo, asistiera por no quedar mal con él o con algún amigo o con alguna amiga, a cualquiera de sus misas, está cometiendo un pecado grave de sacrilegio”, advirtió el Obispo.
Los informes que tiene el Obispo señalan que el Padre Chabelo se encuentra en el municipio de Comondú; por ello alzó la voz, para que los feligreses sepan que sería incorrecto seguir en estos momentos al padre.
Incluso, el Obispo hizo un llamado al Padre José Isabel para que “enderece” el camino, que se centre y regrese a los hábitos, pero sobre todo que mantenga la obediencia a sus superiores, tal y como juró al tomar los hábitos.
“Sé que andas por Ciudad Constitución con señora Medel y el grupo que la apoya; conviértete, vuelve a la obediencia que juraste a tus superiores, vuelve a reconocer la legitimidad del Santo Padre Francisco. No hagas una iglesia cismática, no te separes, no crees divisiones en el seno de la comunidad”, evidenció Miguel Ángel Alba Díaz.
En la comunidad de El Centenario extrañan mucho al Padre, sin embargo, para la Diócesis de La Paz fue una falta muy grave; aun así, esperan su pronto regreso a las filas de la iglesia que juró proteger.
“No sabemos cuánto se prolongue esto, el deseo era que en este mes de julio los niños preparados para ello, pudieran recibir su primera comunión, y en el próximo mes de agosto, los que ya estaban preparados recibir su confirmación; tal vez no sea posible, tal vez sea posible con grupos muy chiquitos, multiplicando celebraciones. Ciertamente, es difícil hacerle como hacen en las graduaciones, que digan misa en un carro, y luego paz en carro por carro para darle la comunión en la ventanilla, como los documentos de la escuela; eso es algo mucho más grande, todo esto es difícil”, reconoció el Obispo en su mensaje.
El Obispo pidió oración por las personas que están aludidas por la pandemia, porque aquellos que están enfrentando de lleno la enfermedad como son el sector salud, todos que están entregando sus vidas, a quienes están enfermos y orar para que la situación vaya mejorando con el paso de los días.