14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Rodríguez Lozano “se ha distinguido más por sus controversias que por su aportación al cambio”: Novelo

El suplente del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en el Senado de la República, Gerardo Novelo Osuna se sumó a los pronunciamientos de la Comisión de Igualdad de Género del órgano legislativo encaminados a que las autoridades competentes determinen si existe responsabilidad legal en las expresiones públicas formuladas por el mandatario estatal en alusión a la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams, las cuales “pueden constituir violencia política contra las mujeres por razón de género”.

A decir de Novelo Osuna, es preciso investigar en relación con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República por la munícipe tecatense en materia de amenazas a su persona y a su familia, así como indagar en lo referente a “demás acontecimientos relativos a este conflicto”.


Publicidad


En un pronunciamiento emitido la Comisión de Igualdad de Género del Senado, presidida por Martha Lucía Micher Camarena (Morena) y entre cuyos integrantes también figuran Alejandra León Gastélum (PT) y Martí Batres Guadarrama (Morena), el órgano técnico desaprobó “la utilización de comentarios sexistas (emitidos por el gobernador)”, los cuales “reproducen estereotipos de género usados como una forma inaceptable de descalificar el trabajo de Adams Pereyra al frente de la alcaldía de Tecate”.

Los comisionados igualmente exhortaron a Jaime Bonilla “a pronunciar una disculpa pública por las declaraciones realizadas en contra de la Alcaldesa”, a lo cual el político tijuanense se negaría.

El 4 de julio, Bonilla Valdez reaccionó con comentarios sobre Adams Pereyra en lo relativo a las acusaciones de la funcionaria municipal, de quien dijo “se la pasa en el salón de belleza” y “no atiende a la ciudadanía”.


Publicidad

 


En referencia a las denuncias de la munícipe, el mandatario estatal asentó: “se sienten amenazados cuando se les dice que tienen que hacer su trabajo”. A propósito señaló que la primer edil era incapaz de levantarse a las 5:00 de la mañana para acudir a laborar.

De acuerdo con una entrevista que Adams Pereyra concedió a ZETA, el 2 de julio se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle que el secretario de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, acudió a su oficina en nombre del gobernador y la amenazó con que si el cabildo de Tecate no votaba a favor una iniciativa para recortar a tres años el periodo de la siguiente gubernatura se abstuviera a las consecuencias.

Conforme a la versión de la alcaldesa, el funcionario municipal (quien en su momento negaría el presunto hostigamiento) le dijo que la instrucción de votar en ese sentido había procedido del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ante esa presunción la cual la Secretaría de Gobernación informó que el primer mandatario no había dado indicación para aprobar alguna ley y que el Poder Ejecutivo respetaba la autonomía del Congreso local.

A ese respecto, Bonilla Valdez remató (en vídeo-conferencia): “No funciona ir a quejarse a México y espero que (Olga Zulema Adams) esté en su oficina el lunes (6 de julio)”.

Adams Pereyra, también acusó que luego de que le manifestara su renuencia a Rodríguez Lozano a proceder por consigna, fue objeto de una serie de ataques perpetrados desde el ámbito institucional, como corte de suministro de agua al Parque Los Encinos, citatorio de la Fiscalía General del Estado para atender una denuncia por un adeudo contraído con la empresa Gasmar por concepto de gasolina en 2009 bajo la administración de Donaldo Peñalosa Ávila, así como espionaje en contra suya y de su familia, entre otras acciones.

En opinión del senador suplente, las acusaciones de la munícipe sobre “presuntos actos de intimidación por parte del secretario general de gobierno” dan constancia de que en Baja California no existe cohesión entre autoridades de los tres órdenes de gobierno las cuales se distinguen por haber emanado como tales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Novelo Osuna aprovechó para referir que Rodríguez Lozano “se ha distinguido más por sus controversias que por su aportación al cambio que tanto requiere nuestra entidad”. También aclaró que el titular de la Secretaría General de Gobierno “emana de un partido diferente” al de su “compañera” Adams Pereyra y del mismo gobernador.

“Es momento de que todos los actores que emanamos de morena recordemos que tenemos un objetivo en común, el de cambiar de manera profunda la vida pública a lo largo y ancho del país y que debemos continuar con la unidad y el compromiso que hicimos frente a los bajacalifornianos”, concluyó el senador suplente. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas