El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que en el padrón de ese instituto político no existe registro de Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex durante la administración priista de Enrique Peña Nieto y actualmente es señalado de lavado de dinero y de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra en este país durante el sexenio anterior.
Con motivo de esos señalamientos, los cuales se tradujeron en dos órdenes de aprehensión en su contra, Lozoya Austin fue detenido en Málaga en febrero de 2020 por la Interpol y este jueves 16 de julio autoridades españolas lo entregaron en extradición a México, adonde se tiene contemplado que arribe a medianoche (tiempo del centro).
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI indicó vía comunicado que ni en la lista actual de afiliados al Revolucionario Institucional, como tampoco en la anterior, hay constancia de “que Emilio ‘L’ haya militado un solo día” en el partido tricolor. Cabe recordar que de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, con corte al 31 de enero, el PRI se quedó sin el 76% de su militancia como producto de una depuración a su padrón.
De modo que ni antes ni después de esa fecha Lozoya habría estado afiliado a esa fuerza política, conforme a las declaraciones de Moreno Cárdenas.
El líder partidista recalcó que “los actos de corrupción son individuales” y a nombre de los priistas enunció: “no admitimos la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución”.
También se pronunció en rechazo a las “calificaciones y acusaciones generalizadas de que la corrupción ha llegado al extremo, de quienes han calificado que todos los mexicanos son corruptos”.
Finalmente, en alusión a Lozoya Austin, refirió que “la Fiscalía General de la República será la responsable de que se lleve el debido proceso, respetando sus derechos, como cualquier ciudadano”.