17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Por pandemia, México y EU analizan prolongar cierre de frontera común hasta agosto

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que se está explorando con las autoridades locales de los estados del norte de México, que se prolongue la restricción a viajes considerados como “no esenciales” en la frontera con Estados Unidos hasta el próximo mes de agosto.

“Lo que estamos explorando con las autoridades locales, es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento [de los casos del coronavirus SARS-CoV-2 COVID-19) en la zona”, señaló el canciller mexicano este viernes 10 de julio.


Publicidad


Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Ebrard Casaubón indicó que entidades de Estados Unidos como California, Nuevo México, Arizona y Texas, presentan un incremento en los casos del coronavirus. “Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud [del Gobierno Federal mexicano] es que no sería prudente ahorita hacer una apertura, porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote”, dijo.

El canciller mexicano agregó que se está evaluando la extensión del cierre de la frontera común en comunicación con los Gobiernos locales, muy dependientes del intercambio comercial con el país vecino, además de que este “enfoque” se “comparte” con Estados Unidos y es “conservador”.

El pasado 16 de junio, los gobiernos de México y Estados Unidos extendieron por 30 días más -hasta el 21 de julio- las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, a causa de la emergencia sanitaria derivada la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad

 


Las dos naciones “han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y en EE.UU.”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo […] Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”, añadió la SRE.

La Cancillería mexicana destacó que solo se permitirán los cruces esenciales que tengan que ver con comercio, emergencias o asuntos legales. Sin embargo, está restringido el cruce para las visitas familiares, turismo o recreación.

Dichas restricciones -que se han extendido en tres ocasiones- fueron impuestas el pasado 21 de marzo, por las autoridades de ambos países y renovadas en mayo, cuando iba expirar el primer plazo fijado para el cierre de los tres mil kilómetros de frontera común.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas